Temas Variados / Organismo Autótrofo

Organismo Autótrofo

Ensayos: Organismo Autótrofo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  KimSanchez  18 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3045   |   Páginas: 13
Views: 451

1. ORGANISMO AUTOTROFO

Entendemos por autótotrofo a todos los organismos que tienen la capacidad para elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos delplaneta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

La palabra autótrofo proviene del idioma griego, para el cual autos significa ‘mismo’, ‘de uno mismo’ y trophe ‘nutrición’, dando por resultado “la nutrición realizada por uno mismo”. Los seres u organismos autótrofos son quizás los más simples en el mundo de los seres vivos ya que los animales y el ser humano necesita alimentarse de otros compuestos además de consumir a los primeros como alimento propio. Para los seres autótrofos elementos tales como el agua o la luz solar (a partir de la cual se realiza la fotosíntesis o síntesis de luz) son esenciales ya que es sólo a partir de ellos que pueden elaborar su propio alimento y seguir creciendo.

2. ORGANISMO HETEROTROFO

De acuerdo a los parámetros establecidos por la biología, se consideran heterótrofos a tosos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de lanaturaleza ya constituidos como alimentos. Lo opuesto a losorganismos heterótrofos son los autótrofos, es decir, aquellos que pueden sintetizar las sustancias inorgánicas como la luz y convertirla en alimento dentro de su propio organismo. Los seres autótrofos son las plantas mientras que los heterótrofos son todos los animales y el ser humano.

El término heterótrofo proviene del griego, idioma en el cual el prefijo hetero significadiferente y trofos significa alimentación. De este modo, el heterótrofo es aquel que se alimenta con elementos diferentes a uno, que toma elementos de

la naturaleza, del espacio que lo rodea para alimentarse. Mientras que los seres autótrofos tienen la capacidad de sintetizar en su interior elementos inorgánicos como la luz, el agua, el dióxido de carbono y convertirlos en alimento, los seres heterótrofos no tienen esa capacidad por lo cual deben consumir plantas (en el caso de que sean herbívoros) o animales que ya hayan consumido esas plantas (es decir, carnívoros). En otras palabras, los animales y el ser humano siempre necesitan alimentarse de otros seres vivos, no podrían nunca hacerlo sólo de elementos inorgánicos como el agua.

3. ELEMENTO PLASTICO O ESTRUCTURAL

Pues bien los elementos corrientes encontrados en el conjunto de los seres vivos de

acuerdo con su cantidad son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo,

Azufre, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro, Silicio, Hierro, Yodo, Flúor,

Manganeso, Cobalto, Zinc, Boro, Molibdeno, Níquel, Aluminio, Arsénico y otros

más.

Las proporciones en que cada uno de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos