Temas Variados / Origen Y Evolución De Los Problemas Fronterizos De Venezuela

Origen Y Evolución De Los Problemas Fronterizos De Venezuela

Ensayos: Origen Y Evolución De Los Problemas Fronterizos De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.926.000+ documentos.

Enviado por:  mapaurq  27 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 16905   |   Páginas: 68
Views: 1259

INTRODUCCION

Los problemas fronterizos son característicos del período democrático. Siguen vigente por lo que en este trabajo demarcaremos su origen, así como la evolución que han tenido hasta la presente fecha. El gobierno venezolano ha tomado medidas para resguardar las fronteras y hay programas para las escuelas fronterizas, en especial en zonas donde hay población indígena.

También tocaremos temas como la transculturización y como hemos sido atacados por ella, generando una identidad mundial única; y, la respuesta que la Revolución Bolivariana a desarrollado, para afianzar nuestro sentido de pertenecía e identidad estableciendo una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, amparada en nuestra constitución de 1999.

Los alcances de la demagogia partidista tienen historia en Suramérica y en nuestro país han generado severas consecuencias sociales y educativas, en este trabajo la estudiaremos a través de la junta cívico-militar del 1945-1948. Aunado, a estos temas exploraremos la pobreza y como ésta acompañada de un sistema de salud inexistente permitieron el asentamiento de epidemias en nuestra hermosa Venezuela.

LOS PROCESOS GEOPOLITICOS

Uti Possidentis Juris (1811)

El principio del uti possidetis juris se funda en el tácito reconocimiento por las colonias iberoamericanas que se independizan de los anteriores límites administrativos coloniales. Se pretende excluir del derecho internacional americano la existencia de terra nullius. El uti possidetis de facto se correspondería con lo que cada nuevo Estado poseía efectivamente en el momento de la emancipación.

En el derecho hispanoamericano el uti possidetis juris sirve de fundamento para la determinación del territorio del Estado, sus límites y fronteras. Acogido por los estados hispanoamericanos desde su independencia, permitió reducir, aunque no evitar, las disputas territoriales, muchas veces violentas, que dada la extensión e imprecisión de las d

emarcaciones territoriales coloniales, surgieron en la antigua América española. Esta doctrina participa tanto de la naturaleza posesoria propia de los interdictos romanos como de la naturaleza del derecho de propiedad. Es posesión, pero posesión con títulos, con derecho a poseer. Los títulos de España y Portugal están fundamentados en la Bula Inter Coetera expedida por el papa Alejandro VI el 03.04.1493, perfeccionada en la segunda Bula Inter Coetera del 04.05.1493 y en la Dudum siquidem de 26.09.1493. Se fija la línea de dominio y posesión entre ambos imperios, que delimitaba las zonas correspondientes a españoles y portugueses, por un meridiano que pasaría a cien leguas al Oeste de las Azores y Cabo Verde.

Posteriormente, el Tratado de Tordesillas de 1494 fijó en trescientas setenta leguas al Oeste de Cabo Verde la línea de demarcación y el Tratado de Madrid de 1750, lo ratificó. Los nuevos estados al independizarse sucederían a las monarquías ibéricas Brasil prefirió adoptar el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos