ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos De Venezuela


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  9.512 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

El presente Informe se trata sobre los “Problemas Fronterizos de Venezuela”, los problemas limítrofes y las poblaciones fronterizas en el cual Venezuela posee un extenso espacio limítrofe, una gran plataforma continental que comparte con zonas contiguas. Este trabajo lo he hecho con el fin de dejar un aprendizaje de la investigación, donde se representa un contexto bien redactado sobre esté, aunque el último no es extenso, pero si esta realizado en forma clara y asequible para el entendimiento general de todos. Al final podrán encontrar la conclusión de una manera objetiva e amplia.

Desarrollo:

1. ¿Cuáles fueron los Problemas Fronterizos de Venezuela?

Problemas Limítrofes:

Después de la disolución de la Gran Colombia, los nuevos países se organizaron a partir de las divisiones político–administrativas heredadas de la Colonia. La Constitución de 1830 estableció que el territorio de Venezuela estaba conformado por “todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela”. Sin embargo, la corona española nunca había establecido con claridad las líneas fronterizas.

Esto trajo como consecuencia serios problemas limítrofes con Brasil, Colombia y Guyana, que se extienden hasta hoy. Venezuela tiene un extenso espacio limítrofe conformado por una Plataforma Continental que comparte con zonas contiguas, los países que limitan con las entidades de Venezuela son: Colombia, Brasil, Inglaterra (Guyana, Trinidad y Tobago), y las Islas del Caribe (Aruba, Curazao, Bonaire, colonias holandesas y el Reino de los Países Bajos). En muchos de estos lugares se desarrollan actividades económicas y sociales de carácter binacional, es decir, con las poblaciones vecinas del otro lado de la frontera.

Esas poblaciones, de escasos habitantes, son conocidas como poblaciones fronterizas, y se localizan en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y parte de las Dependencias Federales.

2. Evolución y Historia

Los espacios fronterizos y poblaciones fronterizas se ven afectados por problemas como:

 La escasez de habitantes, que pone en peligro la soberanía nacional, es decir, el dominio que tenemos los venezolanos sobre el territorio. Entre las causas de la escasa población en estos lugares está la incursión de grupos guerrilleros y paramilitares que secuestran a las personas y atacan a los poblados, en este caso como el de Venezuela sucede especialmente en los estados Zulia, Táchira y Apure.

 La práctica de cacería indiscriminada, es la que no esta hecha sin selección.

 La tala y la quema o conocida también como daños ecológicos, que son para utilizar los terrenos en la cría de ganado, que son producidos y realizados por los garimpeiros, quienes son mineros ilegales brasileños que talan árboles de las selvas y contaminan las aguas con el mercurio para extraer oro y diamantes.

 La extracción ilegal de oro y diamantes, son realizada por los garimpeiros que son mineros ilegales procedentes de Brasil que explotan con mercurio los yacimientos de oro y diamantes en los estados Amazonas y Bolívar en la parte regional de Guayana de Venezuela.

 La entrada y salida ilegal de extranjeros, que congestiona los servicios de los poblados y de las grandes ciudades y además, provoca el aumento de la economía informal y el contrabando.

Algunas de las entidades que limitan a otros países del nuestro son:

 Ciudad Sucre, poblado fronterizo del estado Apure, Lugar fronterizo con Colombia.

 Tepuy de Roraima, estado Bolívar, lugar fronterizo con Brasil.

 Costa occidental de la península de la Guajira, lugar fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Inicio De Problemas Fronterizos

En el año 1830 se promulgó la primera constitución del país, luego la separación Gran Colombia. Con ella se estableció un gran centro–federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centros bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años presidente no podía ser reelecto para el período inmediato.

El Poder Legislativo estaba representado por el Congreso de la República el cual estaba formado por una cámara de representantes y una cámara de senadores. Los primeros eran elegidos por periodos de tres años y los segundos por período de dos.

El Consejo de Gobierno constaba de tres Ministros Interior y Justicia, hacienda y de Guerrillero. El sistema de gobierno era republicano, representativo, alternativo y responsable. El General José Antonio Paéz, ejercía el poder en Venezuela. También fue elegido para ejercer la presidencia provisional, acompañado por Bautista Urbaneja como vicepresidente.

Paéz llegó a pedir la expulsión del Libertador del territorio venezolano y del colombiano. Cuando Bolívar muere en Santa Marta en 1830. En cuanto a la división territorial se establece las siguientes provincias las cuales fueron; Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Mérida y Margarita. Por lo que se produce la separación de la Gran Colombia representando el inicio de los problemas limítrofes de Venezuela que presenta hasta la actualidad. Un conjunto de decisiones erradas que tuvieran como consecuencia la pérdida de miles de Kilómetros de Territorio Venezolano.

3. ¿Cuáles han sido los Problemas Fronterizos y con cuáles Países?

Relaciones Entre Venezuela Y Colombia

Las relaciones entre Venezuela y Colombia presentan características muy propias y poco usuales entre los países de la región debido a la gran diversidad de factores que las mismas involucran y por constituir su frontera una de la más extensas y activas del hemisferio (2.219km).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com