ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 3

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD Y EL MODELO DE ORGANIZACION BUROCRATICA

Hablar del paradigma de la simplicidad es hablar de racionalidad, puede ser medible y cuantificable, observa un fenómeno desde la parte objetiva. La objetividad está presente en todo momento dejando a la subjetividad de un lado, es decir no tiene aforo en este paradigma, por ser aleatorio e inseguro.

Los paradigmas de la simplicidad están presentes en el comportamiento, actitudes y acciones de cada persona, y se hace presente en cada institución, como en mi escuela, está presente en actividades administrativas, y de interacción que están ya establecidas, en el rol desde la secretaria hasta la misma institución.

Un ejemplo del paradigma de la simplicidad es que tanto el docente como el alumno respetan un horario de entrada y de salida, el realizar honores a la bandera cada Lunes inicio de semana, y así muchos más, que seguiremos realizando porque ya están previamente establecidos.

La escuela como otras instituciones representa un modelo burocrático, esta forma de organización se encarga de jerarquerizar a los miembros de esta; y determina cada una de las funciones. El rango más alto dentro de la escuela es el del Director, ya que es el quien dirige toda la Institución, es el encargado de dirigir a los docentes, él es quien toma decisiones que competen en la administración y en el ámbito educativo.

Me doy cuenta que en mi escuela existen dos tipos de autoridad, que es la autoridad Legal, racional o burocrática, que es la que está a cargo del Director, ya que es él quien tiene un nombramiento, y dicho nombramiento esta apegado a reglamentos legales ya establecidos. La otra es la autoridad Carismática, que es donde los docentes contamos con un líder, con ciertopoder e influencia y sin un nombramiento oficial, el líder tiene la facultad de transmitir sus ideologías y las de los demás docentes.

Mi escuela, como todas, se apega a normas y reglamentos internos y generales establecidos por la SEP.

La organización va desde el intendente quien recibe órdenes de todos, o sea docentes y director, seguimos los docentes, que en este caso somos 12 y nosotros solo recibimos ordenes de nuestro director, que es nuestro jefe inmediato, y en la punta de esta pirámide esta el director, pero él a su vez, tiene que rendir cuentas al supervisor de la zona y otras autoridades educativas, lo que nos llevaría a enlistar otra nueva jerarquización, donde el director no está en la punta del triangulo, pero esto es una forma de organización, con el único fin de que todo este equilibrado y el trabajo sea desahogado eficientemente.

La burocracia como en cualquier escuela es extensa, a lo que sumamos exhibición de señales de autoridad dentro de las más notorias, podemos poner como una obligación el uso del uniforme escolar, los alumnos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com