ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARROQUIA LA CANDELARIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Parroquia "La Candelaria".

La Candelaria constituye uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de caracas. Su origen se remonta al siglo XVII cuando las tierras donde se enmarca la iglesia, la plaza y sus alrededores fueron concebidos al regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, el 25 de agosto de 1693. A petición de una colonia de canarios que habitaban en el sector. En 1693 el obispo Diego de Baños y Sotomayor, autoriza la construcción de la capilla para serenar la virgen de la Candelaria. Su construcción se terminó en 1708 bajo la dirección de Pedro Vicuña, sacerdote alarife, y en 1750, se erige la actual iglesia como parroquia eclesiástica independiente.

El nombre de la parroquia se debe a su colonial iglesia terminada de construir en el año de 1708. La iglesia permaneció con su jerarquía eclesiástíca de capellanía hasta 1716, cuando fué elevada a viceparroquia por el obispo Fray Francisco de Rincones. Fué erigida en parroquia con el nombre de la Santa Cruz de Candelaria junto con la de Altagracia y San Pablo por el obispo Don Manuel Machado y Luna, autorizado por Real Cédula del 25 de agosto de 1750.

La zona donde se construyó la iglesia era para entonces un poblado alejado habitado principalmente por “isleños” canarios. "Cuando ocurrían crecidas del río Catuche toda esa zona quedaba aislada de la ciudad e incluso en el año 1719 el alcalde Feliciano Palacios y Sojo mandó a cerrar el callejón o Calle Real motivado a las crecidas del río, dejando completamente aislados a los vecinos, motivo esto de múltiples protestas." Así se llamaba la calle este en ese tiempo, que luego se llamó Calle Real de La Candelaria. (Nuñez, Reyes "La ciudad de los techos rojos").

Don Lucas Manzano, en su libro Caracas de Mil y Pico comenta lo siguiente “fue seguramente la primera calle pavimentada, luego de concluir el cuadrilátero de la Plaza Mayor, la que conduce de la Candelaria al Río Anauco, porque era esa la entrada en la ciudad para los que venían de Caraballeda”

El primera persona en hablar de la necesidad de un puente sobre el Catuche, en el camino de salida para los valles de Guarenas y Petare, y barrios de la Candelaria, “ya muy poblado”, es el gobernador José Francisco Cañas y Merino en cabildo de 4 de junio de 1714. Fue preciso esperar hasta 1735 para fabricar el puente con ayuda de los vecinos.

El puente de Punceres y de Catuche fueron los primeros puentes que tuvo Caracas. El de Catuche, según la fecha precisa de su construcción fue en el año de 1735 .Sin embargo, según el mismo autor, Enrique Bernando Nuñez , igualmente en su libro de La Ciudad de los Techos Rojos, en el Capitulo XI, hace el siguiente relato: “El sargento Nicolás Punzel Mantilla era vecino de Caracas hacia 1700, tenía su casa del otro lado del Catuche y una curtiembre para curtir corambre. Construyó el puente con ayuda de los vecinos por valor de setecientos pesos”.

Este puente fue hecho de tabla en la primera década del siglo XVIII, y posteriormente reconstruido en el año de 1775, por lo cual El Puente de Punceres sería el primer puente de Caracas, anterior al de Catuche, aunque no se precisa la fecha exacta de su construcción. Tres de los primeros cuatro puentes de la ciudad fueron construido sobre el Catuche: Punceres, primera década del siglo XVIII; Romualda en 1735; San Pablo, sobre el Caroata en 1737 y el Puente Trinidad en 1775; esto nos hace deducir que el Río Catuche era el más caudaloso en los límites de la ciudad, sobre todo luego de la desembocadura de la Quebrada de Punceres .

Puente Catuche así se llamó hasta fines del siglo XVIII, también se conoció como Puente de La Candelaria y luego, a mediados del siglo XIX, Romualda; actualmente desaparecido por estar embaulado y corresponde el sitio a la esquina de Romualda.

Comenta Doña Carmen Clemente Travieso (1900-1983), nieta del prócer de la independencia Lino de Clemente y descendiente de la famosa Ana de Rojas, fundadora de la “Dinastía de las Rojas” lo siguiente: La esquina de Romualda es un sitio emblemático para la parroquia. Allí se encontraba el puente Catuche y es o fue el punto de referencia principal. Se debe su nombre a la señora Romualda Rubí, la cual a mediados del siglo XIX tenía un establecimiento en esa esquina, célebre por el mondongo que preparaba, el cual obligaba a chuparse los dedos hasta al mismo presidente Paéz.

Sobre la señora Romualda Rafael Valery S. en su libro La Nomenclatura Caraqueña cuenta que en ocasión del banquete ofrecido por la Municipalidad al Libertador el 13 de enero de 1827, la hija de Romualda, la niña María de la Paz Caraballo Rubí, entonces de diez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com