ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa.

La didáctica es un medio escolar organizado institucionalmente, comprende y explica el proceso de enseñanza aprendizaje, para intervenir de manera inteligente. No debe atender las estructuras dadas de las escuelas, sino a relaciones de diversa índole, que van surgiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica y la organización forman parte de un proceso dinámico de funcionamiento, en el que la interdependencia es imprescindible.

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son: el alumno que es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. Los objetivos; toda acción didáctica supone objetivos. El profesor: el profesor es el orientador de la enseñanza. La materia; la materia es el contenido de la enseñanza. Métodos y técnicas de enseñanza los cuales deben propiciar la actividad de los educandos, la enseñanza para cada materia para las cuales se requiere técnicas específicas. Medio geográfico, económico, social y cultural. Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente tomar en cuenta el medio donde funciona la escuela.

Competencias

 Explica la importancia de la didáctica en la vida del maestro y su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Identifica los diferentes contextos que se relacionan directamente con la enseñanza.

 Compara los niveles de madurez en el proceso de desarrollo educativo.

La Didáctica: sus Contextos y Perspectivas

Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la biología, sociología filosofía.

Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Contexto geográfico

:

La Geografía en el contexto de enseñanza es un potencial formativo importante en la dimensión conceptual como en la instrumental, que estriba en la capacidad para leer y representar hechos a través del lenguaje cartográfico.

En la tradición de educación geográfica el concepto de región y paisaje fueron muy significativos y en la actualidad se han reelaborado desde las nuevas perspectivas.

La Geografía puede situarse en determinadas concepciones de la enseñanza, adquiriendo un perfil concreto dentro de los modelos didácticos:

1. El modelo técnico: se impone la estructura conceptual de la Geografía como saber que legitima el conocimiento escolar. Es muy importante el rigor y precisión para clasificar al alumnado.

2. En el modelo práctico: se intenta un diseño que facilite la acomodación de la estructura conceptual de la Geografía en la estructura mental del alumno. Desde esta perspectiva la enseñanza de la Geografía es rica en estrategias y los procedimientos son centrales.

3. En el modelo didáctico crítico, la educación geográfica adquiere su perfil ideológico por excelencia. La Geografía es un saber estratégico y permite el análisis de la sociedad actual.

Contexto económico

La idea central desarrolla el argumento del materialismo económico: el ser humano no es una esencia, un ser predeterminado y libre, sino que en cierta manera es construido por el lugar que ocupa dentro del sistema económico en el que vive. Por eso dice Marx: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia”. O lo que es lo mismo: cada uno piensa, actúa decide y vive no de una forma autónoma, sino en relación directa con el contexto económico y social en el que vive. Sólo cambiando ese suelo económico es posible transformar al ser humano. A este respecto serán las propias contradicciones internas del sistema capitalista las que le conducirán al colapso. La desigualdad y la injusticia de la base económica son, a este respecto, los motores del cambio económico y social, responsables de los cambios que pueden ocurrir en el terreno cultural e ideológico.

Contexto social

Tomando en cuenta: Clase social, ambiente familiar, contexto escolar, contexto de aula:

La educación, siempre ha sido un instrumento de control de la sociedad. En épocas pasadas en las que reinaba la opresión, las desigualdades por el capitalismo y una idea del materialismo que se inculcaba a las nuevas generaciones, la escolarización sólo era para los privilegiados.

La educación no gratuita que se impartía, obligaba a mantener separadas y delineadas las clases sociales, impidiendo la ascensión de las clases trabajadoras a puestos más altos lo que supondría unos mayores ingresos. Y eso, podía colapsar el modelo capitalista que imperaba.

El ambiente donde el niño crece va a favorecer o a dificultar la expresión de su potencial. También va a influir en la expresión del nuestro (sacará lo mejor, lo peor o no sacará nada). Por ello es importante que consigamos crear un estado de armonía en casa que permita obtener el máximo rendimiento del talento de cada uno de los miembros de la familia.

El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tienes que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc., todos esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela, si hay varios datos que puedes incluir pero no son relevante para tu práctica docente no los incluyas.

Contexto cultural

Uno de los obstáculos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com