Temas Variados / Didactica Perspectiva Y Enfoques

Didactica Perspectiva Y Enfoques

Trabajos: Didactica Perspectiva Y Enfoques
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  MiltonRReyes  14 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 1111   |   Páginas: 5
Views: 80

DIDÁCTICA

La Didáctica es la ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos a fin de conseguir la formación intelectual del educando. Hablar de Didáctica, es hablar del acto de instruir y/o enseñar, del acto de aprender, una disciplina de naturaleza pedagógica y finalidad educativa con el compromiso de mejorar las condiciones de todas las personas. Para ello será necesario la comprensión y cambios constantes, en los procesos comunicacionales así como una aplicación eficiente del proceso de enseñanza –aprendizaje. La didáctica como disciplina es aplicable en todas expresiones de la ciencia como las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas; las artes como la música, la educación física y demás disciplinas. El objeto de estudio de la didáctica es la formación integral de la persona a través de la interacción-comunicación entre el sujeto en educación y los objetos de la educación, el desarrollo de las diversas etapas evolutivas; los sistemas simbólicos culturales difundidos tanto dentro como fuera del centro de estudios y modelos ético-sociales de la comunidad en general

Su aplicación bajo un enfoque tecnológico-científico, permite la relación medios-fines, a través de la formulación de objetivos; demostraciones científicas, a través de la identificación de experiencias; eficacia y eficiencia del proceso didáctico, mediante la organización de actividades y, la búsqueda de objetivos operacionales, aplicando diversas estrategias evaluativas.

Con un enfoque intercultural la didáctica debe atender las desigualdades sociales; enmarcarse en la construcción social del conocimiento; favorecer los procesos de diálogo, poli-lingüísticos y de identidad, inculcar el valor a la vida; así como la diversidad. Con un enfoque de la complejidad emergente.

La didáctica con enfoque sociopolítico debe buscar la racionalidad y la indagación; servir para la toma de decisiones; hacer referencia a

un nuevo modelo de sociedad fundada en valores: la solidaridad, justicia, equidad y el respeto; y lograr aglutinar a la comunidad para que pueda ser artífice de su propio desarrollo.

La aplicación de diversos enfoques, implica concepciones diversas de prácticas educativas; lo que significa que la didáctica no solo es un acto de enseñar; por lo tanto, ésta debe comprometer a los docentes a cambiar; es decir, una práctica educativa multiforme teniendo como objetivo la formación integral de la persona, que conlleve intrínsecamente la comunicación y la cultura.

Perspectivas de la Didáctica: Tecnológica, artística y profesionalizadora-indagadora:La construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general, a las comunidades de investigadores en Didáctica y a los prácticos de la enseñanza en particular.

Tecnológica: La vi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos


Ensayos relacionados