ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION PLASTICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN

La enseñanza de la plástica es primordial para comprender que el lenguaje visual, es un todo integrado, que se extiende en diversos modos y medios de representación y desarrolla distintos grados de complejidad de acuerdo a las etapas evolutivas del niño.

La integración de conceptos permitirá que el niño crezca individual y grupalmente para que pueda insertarse en el mundo, adquiriendo una formación basada en la percepción y creatividad estética, y la capacidad de reflexión crítica.

El arte debe ser parte de la vida cotidiana del niño, expresando sus imágenes interiores y la del mundo que lo rodea, representando sus sentimientos, al vincularse con sus pares y su pasado cultural.

PROPOSITOS

Promover la adquisición de nuevos espacios, modos, recursos de producción y recepción visual; desarrollando sus capacidades perceptivas, expresivas; que se conjuguen en un “saber hacer” y un “saber comunicar”; con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y contextos, propiciando la construcción de ámbitos que garanticen el acceso y comprensión de las diversas manifestaciones e incentivándolos a realizar las producciones individuales y grupales.

CONTENIDOS

Organización de los Contenidos

Para el Segundo ciclo (4º,5º,6º): Desarrollo simultaneo de los ejes.

UNIDAD I

EJE DE LA PRODUCCION

EL ESPACIO PLASTICO VISUAL BI Y TRIDIMENSIONAL

• El marco. Límite perceptivo y material de la obra. Define y distingue la superficie interior y exterior. Marcos regulares e irregulares,(forma, tamaño, soporte). Incidencia compositiva. Márgenes geométricos regulares e irregulares u orgánicos en diferentes entornos: obras de arte y diseños contemporáneos, fotografía, pintura de caballete, etc.

La forma bidimensional.

• Conceptos de bidimensional.

• Noción de abstracción y figuración.

• El punto. Agrupamiento, semejanza, proximidad, dimensión, cantidad, densidad.• La línea. Independencia de los contornos y la configuración de formas. Calidades de recorrido: curvas: abiertas, onduladas y quebradas. La línea y sus posibilidades de conformación a través de graduaciones en la densidad. La línea como contorno. La línea modulada y homogénea. La línea descriptiva y expresiva. La línea como estructura de la composición. La línea creadora de contornos en el espacio bidimensional. Utilización de la línea en el contexto (publicidades, revistas, comics).

• Análisis de obras de diferentes épocas y artistas.

UNIDAD II.

• Textura visual y táctil. Diferenciación del accidente o no en el soporte. Realizaciones a través de diferentes recursos (dibujo, grabado, relieves, programas de computación, fotografía) y/o materiales a nivel táctil. La materia como generadora de accidentes que enriquecen las producciones plásticas.

• Incidencia de materiales no convencionales utilizados en la Plástica, cambios en el arte contemporáneo.

• Diferentes tipos y calidades de figuras. Figura simple y compleja. Semejante. Cerrada y abierta. Relaciones de tamaño. Distribución de las figuras en conexión con las superficies y el formato. Incidencia del color. Análisis de obras de artistas. La proporción: relaciones de proporción entre las partes de una forma y el contexto.

UNIDAD III.

EJE DEL LENGUAJE

EL COLOR

• El color maté rico, mezclas. Acromáticos. El color físico: colores que producen determinados materiales bajo la incidencia de la luz: opacidad, transparencia. Función del color. Formas expresivas.

• Utilización del color en la publicidad, la TV, programas de computación. Asociar el color a una propiedad de las mercancías.

• La composición. Relaciones proporcionales entre la superficie y la figura. Posibilidades compositivas: Fondo que predomina sobre la figura o figura que predomina sobre el fondo. Relaciones de ubicación. La estructura plástico visual. Cercanía y lejanía. Simetría. Análisis de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com