Temas Variados / POLICIA REPRESIVA Y PREVENTIVA

POLICIA REPRESIVA Y PREVENTIVA

Composiciones de Colegio: POLICIA REPRESIVA Y PREVENTIVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  angelltg2007  31 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 4392   |   Páginas: 18
Views: 1370

1.- PAPEL DE LA POLICÍA COMO PREVENCIÓN O REPRESIÓN

La policía cumple una función preventiva cuando actúa para atacar las causas del delito, como sucede hoy en día con el servicio de policía comunal, tratando de ir a la raíz del problema delictivo a través del desempeño de funciones de proximidad y acercamiento con la comunidad ; también lo hace cuando la policía se despliega en los distintos sectores a través del servicio de vigilancia y patrullaje, el cual busca prevenir la ocurrencia de hechos delictivos a mediante la presencia y el recorrido a través de diferentes medios de transporte.

Es ésta una función muy importante porque busca minimizar la ocurrencia de hechos delictivos y la conformación de una sociedad con menos niveles de violencia, donde se perciba una mayor sensación de seguridad y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

La prevención también implica el rescate de los grupos en situación de riesgo y de aquéllos que habiendo cometido delitos son reintegrados a la sociedad a través de mecanismos de resocialización.

La función represiva no implica el uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, antes bien, es una función que cumplen los cuerpos policiales cuando persiguen a los infractores o presuntos delincuentes, al actuar después de la ocurrencia de hechos delictivos, como sucede cuando los presuntos delincuentes son detenidos por la policía o cuando la policía cumple funciones de investigación.

En las llamadas policías preventivas, la represión del delito es una función recurrente, que debe ir disminuyendo a medida que se busque atacar las causas estructurales del delito, así como otras causas que tienen una incidencia importante en la ocurrencia delictiva.

2. LA CRIMINALIDAD SE PERCIBE DE DOS FORMAS: POR EL DELITO Y POR LA VIOLENCIA.

La violencia y la delincuencia son fenómenos complejos que se presentan en todas las sociedades con magnitudes y expresiones diversas.

Delito y violencia aparecen unidos, toda vez que en nuestr

o país el comportamiento delictivo se caracteriza por delitos que fundamentalmente comportan violencia, tal es el caso de los delitos de homicidio, secuestro y robo, que se han incrementado en los últimos años y tienen como factor común la violencia en la comisión de éstos. Por supuesto, existen delitos sin violencia, como el hurto simple; pero no es menos cierto que, quien sale a delinquir va preparado para hacer uso de la violencia si las cosas no salen como piensa.

Sin embargo, aparte de esa unión violencia- delito, observamos en Venezuela el aumento de la violencia como consecuencia de una sociedad en descomposición, que no logra manejar los conflictos que se presentan en su seno de manera adecuada, desencadenando altos índices de violencia que terminan generando delitos contra las personas y las propiedades.

3. MODALIDADES DE LOS DELITOS CON VIOLENCIA Y SIN VIOLENCIA

Los delitos con violencia son considerados delitos de contacto, en los cuales el victimario amenaza a la víct ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos