ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PON ARTE EN CUIDARTE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

PREVENCIÓN

Prevención es una palabra que oyes, lees o dices con frecuencia, refiriéndose a diferentes y variados temas como pueden ser:

o La Dirección General de Tráfico iniciará una campaña informativa dirigida a la prevención de accidentes por exceso de velocidad. o Respetar los semáforos y no distraerse al cruzar un paso de peatones, previene los atropellos. o El Ministerio de Sanidad recomienda comer moderadamente y practicar ejercicio en la prevención contra la obesidad.

9

o Un padre le dice a su hijo: ¡ponte el casco cuando uses la bicicleta!, que más vale prevenir que lamentar.

Se puede decir que, en el campo de la seguridad personal, cuando hablamos de prevención estamos refiriéndonos al conjunto de precauciones o medidas que debemos adoptar ante el riesgo de sufrir un daño que podemos prever de antemano.

Veamos un ejemplo:

Relato

Pedro, tiene diez años, finalizó el curso hace unos días y está impaciente por comenzar el viaje hacia la costa; anhela sus buenos momentos en la playa. Cuando la madre le dice que recoja sus cosas y suba al coche, Pedro da un grito de alegría y, apresuradamente, se pone las chanclas y coge las bolsas con las dos manos. Como otras veces, corre hacia la escalera bajándola a saltos, es un niño ágil y conoce sobradamente cada peldaño, aunque no tiene en cuenta el bolígrafo que dejó caído sobre ésta ni el calzado que lleva puesto ni la ocupación de sus manos. Ya es demasiado tarde para reaccionar, el pie se dirige hacia su bonito bolígrafo rojo y no puede hacer nada para evitar pisarlo; el equilibrio esta perdido y todo sucede muy rápido. Ahora, abraza el suelo con el cuerpo magullado, siente dolor en distintas zonas de su cuerpo, aunque especialmente en un brazo. Pedro, ya está en el coche pero con distinto itinerario; acude al taller de reparación y mantenimiento de humanos.

¿Pudo Pedro evitar la caída por la escalera?

Por supuesto que se podría impedir un aterrizaje tan descontrolado e indeseado. Veamos a continuación, distintas causas que han contribuido en mayor o menor medida a dejar a Pedro sin vacaciones en la playa y con una pesada escayola blanca en su brazo izquierdo:

10

a) Las escaleras no se suben o bajan corriendo, sino andando; pero la confianza de haber hecho lo mismo otras veces sin tener sobresaltos le llevó a repetir un acto inseguro. b) Al ir con las dos manos ocupadas no pudo agarrarse a la barandilla, y la precipitación hacia el suelo tras desequilibrarse fue inevitable. c) Las chanclas eran muy bonitas, pero en ningún caso el calzado apropiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com