ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREHISPANICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  5.870 Palabras (24 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En esta ocasión en nuestra tarea de investigación hablaremos sobre la época prehispánica, donde se nos podrá explicar sus diversas características, y algunos sucesos que pasaron en esta. Nos enfocaremos mas sobre la cultura maya viviendo esta época tan importante pues es el comienzo de muchas culturas. Nos adentraremos hasta su política, sociedad, actividades económicas, y alimentación de la cultura maya, y nos daremos cuenta la gran capacidad de esta en el ámbito de la astrología y forma de ver la vida.

Estamos admirados por el gran conjunto de conocimientos que tenían pues han ayudado a la humanidad, y para nosotros sus ciudades ahora son nuestro patrimonio cultural.

1.- ¿A qué se le conoce como época Prehispánica?

Se le conoce como época prehispánica, al periodo transcurrido antes de la llegada de los españoles, en el cual se desarrollaron en México grandes e importantes culturas indígenas, que sin tener los recursos de la cultura europea, sorprende por el adelanto logrado en varias ciencias, por su talento organizador y disciplinas. Por la belleza de sus joyas y su magnífica arquitectura

2.- Explique cada una de las etapas que conforman la época Prehispánica, mencionado sus diversas características.

HORIZONTE CARACERISTICAS

Prehistórico • Son cazadores nómadas.

• Desconocen la agricultura.

Arcaico • Se inicia la agricultura.

• Aparece la cerámica.

Preclásica • Nacen las primeras aldeas.

• Economía mixta.

• Usan tecnología.

• Aparecen los textiles.

Clásica • Gobiernan los sacerdotes.

• Impulsan la cultura y el arte.

• Surgen centros urbanos.

Postclásico • Población agrícola numerosa.

• Nuevas técnicas agrícolas.

• Se amplia la variedad agrícola.

• Se aumenta la cerámica.

• Aparece la metalurgia.

3.- Mencione a los primeros pobladores de América, señalando sus asentamientos

En Estados Unidos y Nuevo México; complejo Sandia, considerando como más antiguo Folson y Clouis.

También están los nombres de Peñón, Tepexpan y Tlapacoya en México.

Los restos de fósiles humanos y de animales en Lagua santa, Brasil.

4.- ¿Qué ciudades se fundaron en el Preclásico, cuales en el Clásico y cuales en el Pos-clásico?

Preclásico

Se fundaron Cuello, en Belice, y Tikal, al norte del lago Petén Itzá.

Clásico

Sur de México, Guatemala y Honduras.

A fines del siglo III se destacaron los centros urbanos del norte, Calakmul, Palenque y Tikal. No fue ajeno al proceso de cambios el inicio de la expansión hacia el sureste de Teotihuacán.

Pos-clásico

Desde el Golfo de México (Campeche y Tabasco) para establecerse en la región central de El Petén. Chichén, los toltecas se establecieron en Mayapán, se fundó Uxmal.

5.- Mencione los primeros asentamientos humanos en la península de Yucatán, señalando el periodo, así como lo más relevante de su cultura.

Preclásico Temprano (2500-1200 A.C.)

Los primeros habitantes del norte de Yucatán fueron grupos de cazadores-recolectores. Posteriormente arribaron, procedentes del sur de la Península, otros grupos que ya conocían las técnicas para el cultivo de la tierra.

Medio (1200-300 A.C.) La adopción de la agricultura permitió un aumento considerable de la población y el surgimiento de numerosas comunidades

como Komchén, Izamal y Ek Balam.

Tardío (300A.C.-250D.C.) Comenzaron a aparecer en la costa asentamientos asociados a la producción salinera como Xcambó y Enal. En la región de Ek Balam, se presentó un notable incremento en la densidad demográfica.

6.- Mencione las culturas que influenciaron a la cultura Maya, explicando por qué.

Olmeca, Azteca Y Teotihuacana. Olmeca en la escritura, Azteca por la forma de combate al igual que la Teotihuacán aunque Olmeca fue por sus glifos y su escultura.

7.- Mencione lo más importante de la religión maya y Señale por lo menos diez de los Dioses mayas más importantes. (Escriba los nombres en maya y en español).

La religión maya era politeísta. Tenían un dios supremo, creador de todas las cosas, llamado Hunabkù, creador del mundo y de los hombres; Itzamna, dios celeste, señor de las ciencias, artes, sabiduría, de la noche, el día y el sol protector; Ixh’el, diosa de la luna, las inundaciones, del tejido y de la procreación; Chaac, dios de la lluvia; Kukulkan, dios del viento y civilizador; Ek Chuah, dios del comercio y del cacao; Ixtab, diosa del suicidio; Xaman Ek, señor de la estrella polar; Kakupakat, dios de la guerra; Yum Kax, dios del maíz; Ah Puch, dios de la muerte

8.- Explica el tipo de calendario que utilizaban, señalando los días de la semana, los meses y los años, así como las estaciones más importantes para ellos, mencionado a que se le atribuía su importancia.

El tzolkin o año sagrado de 260 días

Este periodo de tiempo trazaba a todo el mundo la pauta de su vida ceremonial.

El antiguo maya consideraba el dia de su cumple años el dia del tzolkin en que había venido al mundo y el dios de ese dia era su santo patrono.

El año sagrado no estaba dividido en meses, era una sucesión de 260 días, que se formaban anteponiendo los números del uno al trece a los 20 jeroglíficos de los días mayas cuyos nombres son:

IK MANIK EB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com