Temas Variados / PRESUPUESTO PUBLICO

PRESUPUESTO PUBLICO

Informe de Libros: PRESUPUESTO PUBLICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  Biscucuy  22 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 7673   |   Páginas: 31
Views: 65

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MODULO SISTEMA PRESUPUESTARIO

SISTEMA PRESUPUESTARIO

PRESUPUESTO PUBLICO

ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

LCDO. WOLFGANG CARRASQUERO MATERA

C.I. 5.130.790

EGS-123-00034

DEFINICION DE PRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la coordinación y la ejecución.

Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier sub-unidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las sub-unidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.

En la actualidad se elaboran dos tipos de presupuesto, estos son: el presupuesto público y el presupuesto privado. Visto esto, Villegas (1992:789) define el presupuesto señalando que “…el presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es de un año”. Y según la Asociación Venezolana de Presupuesto Público (1995) define el presupuesto público como “Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción publica (Bien o Servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previsto en los planes”.

Es decir, el presupuesto constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la autorización de los montos de los gastos público que serán ejecutados en un año, y la estimación de los ingresos que se recaudaran para cubrir tales montos.

RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO PRIVADO

Se elaboran para buscar eficiencia y economía, en su ejecución deben permitir la flexibilidad, se debe ejercer una acción de control, son elaborad

os con base en un proyecto, se realizan generalmente para un periodo de un año, están expresados en términos físicos y financieros.

CARACTERÍSTICAS

Según Cristóbal del Río González las características del presupuesto de pueden analizar desde diferentes tipos de vista dependiendo de:

a) SU FORMULACION. Desde su formulación encontramos las siguientes características: Adaptabilidad a la entidad y planeación, coordinación y control de funciones.

1.- Adaptabilidad a la Entidad: El presupuesto debe de ser entablado buscando la función directa de acuerdo a las características de la empresa, por lo tanto deben ajustarse a sus necesidades para la organización que se están formulando.

2.- Planeación, coordinación, y control de funciones: Las compañías deben planear perfectamente todas sus actividades, para poder coordinar sus presupuestos y determinar el control de sus funciones, entonces es necesario realizarlos para lograr los objetivos financieros planteados.

b) DE PRESENTACION. Es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos