ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ORDINARIO JUICIO LABORAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

El PROCEDIMIENTO ORDINARIO

En la Ley Federal del trabajo el procedimiento ordinario esta vigente desde el primero de mayo de 1980, y es aquí cuando por primera vez se trata de hacer efectiva la justicia conmutativa en favor de la clase trabajadora.

La Ley Federal del trabajo de 1931 reglamento de forma precisa los principios básicos, fundamentales e irrenunciables en favor de la clase trabajadora; derechos mínimos que deberá gozar toda persona que prestara sus servicios de carácter subordinado. Estos siguen estando incluidos en el articulo 123 constitucional y se consideran como parte integrante de las garantías individuales.

La parte procesal de este ordenamiento legal, este partía de un principio de igualdad procesal de las partes. Tal contradicción evidente. Trajo como consecuencia que, en la practica, la clase trabajadora se encontrara en franca situación de desventaja, esto quiere decir que si se le concedía garantías mínimas para el trabajador, se igualaba para el patrón, por lo que no era posible hacer valer los derechos mínimos otorgados a los trabajadores y el mismo error ocurrió en la Ley Federal del Trabajo de 1970, no es sino hasta nuestra vigente ley de 1980, cuando de reglamenta en forma congruente el aspecto adjetivo en relación al sustantivo, logrando con ello en parte, la igualdad de los sujetos que integran la relación procesal.

La lectura nos menciona los principios fundamentales de la reforma de 1980 respecto al procedimiento ordinario en materia laboral, los cuales son:

• Suplencia en favor del actor:

o Suplencia de la demanda: Las deficiencias que pueda contener la demanda del trabajador tendrán que ser suplidas por la junta

o Del menor trabajador: la protección mayor para los menores trabajadores en el sentido de precisar la capacidad jurídica para compadecer a juicio

o Amplitud del mandato otorgado por el trabajador: Con la finalidad de evitar que por un error de carácter técnico jurídico, al no otorgarse en forma completa por el trabajador el mandato a quien lo representa en juicio.

o Relevo de la carga de la prueba: Es el patrón la persona en la que se concentra la carga de la prueba es él el que esta obligado a llevar y conservar documentos.

o Aviso escrito del despido: ya que anteriormente el patrón se defendía ofreciendo el trabajo, revirtiendo la carga de la prueba al actor y dejando en estado de indefensión al trabajador

El impulso procesal por escrito va a ser aquel que una vez iniciado el juicio, la junta esta obligada a darle seguimiento a este sin que hubiese un impulso procesal por escrito presentado por alguna de las partes intervinientes en el juicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com