ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Barrancabermeja


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  10.398 Palabras (42 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 42

1. GENERALIDADES

1.1 CONTEXTO GEOGRÁFICO

1.1.1 Ubicación. El municipio de Barrancabermeja se encuentra ubicado al occidente del Departamento de Santander, en la margen derecha del río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia.

Las coordenadas geográficas correspondientes a sus puntos extremos son de latitud norte, 7º 03’48’’ y longitud este, 73º 51’50’’ al oeste del meridiano de Greenwich, a 126 metros sobre el nivel del mar y 30ºC de temperatura media.

1.1.2 Temperatura. La temperatura media anual es de 28 ºC promedio. Esta variación mensual se presenta con valores que oscilan entre 21,2ºC como la más mínima presentada en el día, y 35,4 ºC como la mas alta. Los valores más altos se presentan de enero a abril, y los menores en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre.

En el municipio de Barrancabermeja, tan solo se posee el piso térmico cálido. Localizado entre los 0 y 1000 msnm, con una zona de transición hasta de

400 metros. La temperatura media anual es superior a 24ºC. La temperatura

en el municipio siempre ha presentado un comportamiento muy regular. Tiene una extensión territorial, Área (Km2) urbana de 35 y rural 1.119 con una superficie de 1.154 Km2 repartidas en seis corregimientos.

1.1.3 Límites. La ciudad de Barrancabermeja limita por el norte con el municipio de Puerto Wilches, por el sur con los municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, por el oriente con los municipios de San Vicente de Chucurí, Girón y Betulia. Por el occidente con el río Magdalena que separa su territorio del departamento de Antioquia.

1.1.4 Población. La población de Barrancabermeja de acuerdo a las proyecciones de la oficina asesora de planeación, basado en el censo del año 1993 para el año 2006 es de 269.273 habitantes, distribuidos en 247.462 pobladores para el sector urbano y 21.811 en el área rural de la Municipalidad.

1.1.5 Aspectos económicos. La economía en Barrancabermeja ha mejorado a través de los años de forma progresiva, gracias a la confianza generada hacia los inversionistas que han creído en la ciudad, trayendo consigo un nivel de vida cómodo con creación de nuevos puestos de trabajo

en todo su entorno.

En la actualidad, Barrancabermeja posee una dinámica diversidad económica, contando con amplias zonas bancarias, industriales, comerciales y educativas que hacen de la ciudad un centro de convergencia mercantil; de igual forma, Barrancabermeja es un centro de acopio de productos básicos de la canasta familiar proveniente de las diferentes veredas y corregimientos que la conforman, lo que hace posible y factible para cualquier poblador de la rivera, conseguir todo tipo de productos, además de los servicios técnicos y profesionales que requiere las diferentes instituciones prestatarias de servicios ubicados en la región del Magdalena Medio.

1.1.6 Aspectos culturales. En lo concerniente a la población, Barrancabermeja no posee una identidad cultural propia, la mayoría de los habitantes provienen de diversas ciudades del país, que por la fiebre del petróleo surgida en los años 20 vinieron a esta ciudad a buscar suerte, un mejor porvenir para sus familias. De ahí se deduce entonces, que la población porteña tiene un sinnúmero de costumbres culturales, mezclas de folklore, dialecto, vestimenta, gastronomía y deportivamente activa. Muchas de estas familias provenientes de Bogotá, Medellín, Cali, La costa caribe, se han quedado en la ciudad, no solamente por la estabilidad laboral que lograron obtener a través de ECOPETROL, sino además por las virtudes propias que se han creado para mostrar una mejor imagen ante el país y el mundo después del conflicto armado vivido en la década de los 90’s: amable, respetuoso, de gran talento, trabajador, carismático y muy interactivo con la sociedad.

1.1.7 Aspectos sociales. La ciudad cuenta con unos indicadores del sistema de salud óptimos que favorecen en su mayoría a la población de estratos 1 y 2 de los sistemas contributivo y especial. Por otro lado el SISBEN, ha sido una de las herramientas indispensables para el acceso de la población en el área de salud.

En lo que concierne a la educación, el deporte y la recreación, la Administración Municipal ha ejecutado planes de acción con dineros recaudados a partir del pago de impuestos y regalías otorgadas por la explotación y refinación del petróleo.

En los últimos años la participación comunitaria en proyectos productivos ha incentivado a la creación de nuevas Juntas de acción comunal en el sector urbano como en el rural, siendo el protagonista de los cambios que buscan un mejor bienestar y una mejor calidad de vida a la población residente.

1.2 MARCO CONTEXTUAL

1.2.1 Reseña histórica del chocolate. Las primeras noticias que guarda la historia sobre el cacao se remontan a la época precolombina en América. Los Mayas, quienes fueron los primeros en cultivar sistemáticamente el árbol, lo utilizaban en diversas ceremonias. Se cree que en sus correrías dieron a conocer la planta a los Aztecas, quienes adoptaron las almendras como moneda, y las usaron para preparar una exclusiva bebida para su emperador

Moctezuma.

Usualmente luego de secados, los granos se tostaban en un recipiente de barro y una vez removida la cáscara, se molía la almendra en un pilón o metate de piedra. La pasta obtenida se mezclaba con especias y se amasaba formando tabletas que se dejaban solidificar. Para obtener la bebida se trituraba una tableta en un recipiente con agua y se revolvía hasta obtener espuma con un molinete, instrumento de invención mexicana.

Los españoles fueron los primeros en apreciar el valor comercial del cacao, llevaron semillas a distintas islas del Caribe y de África, donde comenzó a propagarse su consumo. Los enlaces matrimoniales entre las cortes europeas contribuyeron a la difusión de la bebida y la pusieron de moda en los círculos sociales más elegantes; en Inglaterra se abrieron casas para tomar chocolate que empezaron a competir con las que ofrecían té. En algunas farmacias llegó a encontrarse el chocolate como producto medicinal.

En Colombia, los conquistadores españoles encontraron cacao silvestre en los alrededores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com