ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NEGOCIOS DE UN CRIADERO DE PERROS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 27

Instalación y Manejo Reproductivo de Criaderos

Méd. Vet. Javier Fariña, Méd Vet.María Magdalena Wanke,Méd Vet. Soledad Ulloa.

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aries, Argentina

Los criaderos de perros tienen como principal finalidad incrementar la producción de cachorros buscando que el mayor número de perras queden preñadas, pariendo lechigadas numerosas e intentando minimizar las pérdidas por mortandades. El correcto manejo sanitario y reproductivo, la buena alimentación y las instalaciones adecuadas serán los pilares fundamentales de todo buen criador.

INSTALACIONES

Todo criador deberá pensar en construir las mejores instalaciones posibles que le permitan maximizar su producción considerando el espacio adecuado según la raza y edad, buscando brindar comodidad, higiene y correctos lugares de esparcimiento priorizando básicamente el bienestar de los perros.

Actualmente la producción canina se ha vuelto tan profesional y competitiva que necesita condiciones óptimas para su desarrollo en un entorno material y sanitario adecuado. Es además fundamental brindar a los perros desde cachorros la socialización y el mayor número de estímulos posibles que les permitan un correcto crecimiento.

La cría de perros avanza a pasos sorprendentes moviendo a su alrededor una verdadera industria que representa una enorme fuente de trabajo. La verdadera pasión, obsesión y permanente búsqueda de perfeccionamiento que moviliza a todo criador no debe ser considerada opuesta ni contradictoria con la posible rentabilidad económica.

Existen básicamente dos tipos de criadores aquellos dedicados a la producción masiva, que muy posiblemente cambie de raza según las preferencias circunstanciales del mercado, y aquellos que sin olvidarse de los aspectos económicos eligen una en particular priorizando perfeccionarla buscando acercarse lo más posible a lo establecido en el standard de la raza de su elección.

El diseño elegido para construir un criadero determina en gran medida su producción y está íntimamente ligado con las condiciones de higiene y sanitarias que presentará. Si bien se citarán las particularidades edilicias que debe presentar un criadero ideal, según el tamaño de la raza elegida, es importante señalar que dependerá también en gran medida de las posibilidades económicas, ubicación geográfica y condiciones climáticas. Hay razas que soportan mejor las inclemencias climáticas y otras que son sumamente susceptibles a las mismas. Así mismo cada vez surgen más disposiciones legales propias de cada país que deberán ser consideradas antes de instalar un criadero. Las molestias que ocasionan los ladridos pueden provocar la denuncia de un vecino con consecuencias impensadas.

Los criadores de perros representan un grupo sumamente heterogéneo encontrándose desde verdaderos profesionales con instalaciones funcionales, modernas y ejemplares hasta aficionados entusiastas que crían en ambientes reducidos. Muchos criaderos se construyen sobre la base de estructuras ya existentes realizándose modificaciones y adaptaciones según las necesidades y la disponibilidad económica.

La prevención es, tal vez, la herramienta más importante en el manejo de un criadero. El ingreso de todo ejemplar ajeno al establecimiento como así también de aquellos propios pque concurren a las exposiciones caninas merecerán una especial atención ya que pueden ser responsables de posibles contaminaciones. Las enfermedades parasitarias representan en los criaderos probablemente la mayor causa de mortalidad en los cachorros ocasionando verdaderas pérdidas económicas y de los tiempos en los planes de crianza. Así mismo el ingreso de personas extrañas al criadero deberá ser limitado a determinadas áreas.

Para que un criadero sea productivo y económicamente rentable se deberá considerar:

.- 1 Selección de la Raza o Razas a Criar:

Es fundamental seleccionar correctamente la raza o las razas a criar. Si se parte de la idea de instalar un criadero comercial produciendo cachorros en forma masiva es importante criar aquellas razas que están de moda y que presentan circunstancialmente una mayor demanda. La selección debe realizarse cuidadosamente, estudiando cuales son las razas cuyos cachorros tengan mayor posibilidad de venta. La elección de la raza deberá también estar relacionada al espacio físico que se dispondrá en el criadero. No es aconsejable elegir aquellas razas problemáticas en su crianza ni tampoco las desconocidas. Muchos criadores tienen una marcada preferencia por una raza en particular que tal vez pueda no resultar tan rentable económicamente, motivo por el cual incorporan otra, por lo general de tamaño más pequeño, intentando mejorar los ingresos. En los últimos años existe una tendencia de los criadores a seleccionar razas pequeñas para criar considerando que el principal gasto fijo de todo criadero es la alimentación.

.- 2 Terreno:

Previo a la elección del terreno se deberá considerar las temperaturas y precipitaciones promedio, humedad relativa y los vientos dominantes que predominan en la zona elegida para la futura instalación. La ubicación del terreno para la construcción de un criadero debe estar relacionada con la cercanía a alguna ruta o autovía que permita su fácil acceso. La disponibilidad de electricidad y agua potable son indispensables. Sus dimensiones deberán estar relacionadas a las razas seleccionadas para criar y preferiblemente observar que esté correctamente arbolado. Deberá ser un terreno seco con el declive adecuado que facilite el drenaje del agua evitándose aquellos suelos bajos o que puedan inundarse. Habrá que considerar que por lo general la humedad en los criaderos suele ser elevada siendo éste un factor desfavorable para la crianza. Si a esto se agrega un drenaje incorrecto, por cierto se aumenta la posibilidad de hongos e infecciones. La orientación que deberán presentar las construcciones que se realicen en el criadero es también un factor importante a considerar. El mejor sol es el de la mañana más aún en regiones con veranos calurosos. Cuando un criadero mira hacia el oeste soportará el sol del mediodía y el de la tarde. Así mismo si mirara hacia el sur le faltará sol. Deberá estar correctamente cercado ya sea por un muro o alambrado olímpico perimetral (correctamente cementado o enterrado) de 2 m de altura mínimo garantizando no solamente que ningún perro pueda escaparse sino también que ninguno ajeno pueda ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com