ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SALUD


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

DIRECCION GENERAL DE SALUD PÚBLICA

DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL

DEPARTAMENTO DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

SINTESIS EJECUTIVA DE PROYECTOS GANADORES 2011

Mediante la síntesis ejecutiva se abordan los distintos mecanismos que describen la ejecución de las actividades planeadas en el proyecto, basadas en 12 lineamientos que consisten en:

1. ANTECEDENTES

2. PROBLEMA DE INTERVENCION

3. OBJETIVOS Y METAS

4. PRODUCTOS OBTENIDOS

5. POBLACION BENEFICADA

6. IMPACTOS ALCANZADOS

7. DURACION

8. PRESUPUESTO

9. OBSTACULOS O DEBILIDADES DEL PROYECTO

10. CONDICIONES FAVORABLES O FORTALEZAS

11. RECOMENDACIONES Y PERSPECTIVAS

12. ANEXOS

Título del proyecto:

Ahualulco sin diabetes, “Vías Verdes”

Tema:

Prevención de Diabetes Mellitus

1.- ANTECEDENTES

Nuestro país registra desde 1997 el tercer lugar en mortalidad por Diabetes Mellitus, antecediéndola en primer lugar las enfermedades del corazón y en segundo los tumores malignos. Anualmente, de acuerdo a los programas de acción de la Secretaría de Salud en México, se registran 180 mil personas diabéticas y fallecen 30 mil aproximadamente. Por cada diabético que muere, son detectados siete nuevos casos. Según el último estudio realizado, tomando en cuenta que México tiene aproximadamente 107 millones de habitantes, cerca de siete millones de personas mayores y menores de 20 años son diabéticos, y por lo menos 400 mil personas en Jalisco también la padecen.

Para 2025 se estima que México estará ubicado en el séptimo lugar de los países con más diabéticos, con una cifra de 11.7 millones de enfermos. El país latinoamericano con mayor incremento en la prevalencia, es México y en el mundo la India.

Jalisco registra el tercer puesto en mortalidad por diabetes, con una tasa de 44.0. Este padecimiento es la principal causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los motivos centrales para la hospitalización.

Además la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas en Jalisco. Tan sólo anualmente en todo el país, se realizan 82 mil amputaciones, y se genera un gasto anual de tres mil 300 millones de pesos en las atenciones hospitalarias como consecuencia del padecimiento.

Actualmente en el municipio de Ahualulco de Mercado, la Diabetes Mellitus; ocupa uno de los primeros lugares en enfermedades de salud pública, se considera que un 25% de la población en general la padece.

Según el departamento de estadísticas de la región IX esta enfermedad ha aumentado un 6% del 2008 a la fecha, por esta razón la presenta administración de Ahualulco de Mercado proyecta dedicar recursos para tratar de invertir esta tendencia.

2.- PROBLEMA INTERVENIDO

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que se ha propagado rápidamente y en la mayoría de los casos es por falta de información e ignorancia de síntomas.

En este proyecto de vías verdes se ha creado un parque lineal con un área de andador para caminar o trotar y otra área propia para el ciclismo, con ello se pretende fomentar la actividad física; a través del ciclismo y la caminata, combatiendo así el sedentarismo de la gran mayoría de la población misma que conlleva a padecer enfermedades como la Diabetes Mellitus.

Además de difundir información a los habitantes sobre la importancia e implicaciones que conlleva el tener esta enfermedad, para así saber cómo controlarla. Esto por medios impresos tales como la manual sobre diabetes, trípticos, mantas, folletos; entre otros. Los cinco pasos para la salud, claro que enfocándose más en esta enfermedad y compartiéndolo con toda la población desde los centros educativos hasta las personas adultas mayores.

3.- OBJETIVOS Y METAS

El objetivo principal es contar con un espacio al alcance de todos; en donde la población abierta pueda realizar actividades físicas tales como la caminata y el ciclismo, entre otras y así poco a poco ir erradicando la incidencia de Diabetes Mellitus en el municipio previniendo posibles complicaciones y creando así una comunidad más activa físicamente.

Además de mejorar la salud de la población con la creación de hábitos saludables; acompañados de información sobre los cuidados necesarios para prevenir esta enfermedad y los problemas que conlleva el padecerla.

Y para lograr esto se pintarán 12 bardas en las delegaciones y en cabecera municipal con mensajes sobre consejos para prevenir la diabetes.

La colocación estratégica de 10 mantas para reunir a la población en eventos masivos tales como las ferias de salud, invitaciones a la realización de actividad física para una vida saludable.

La visita a centros educativos para la impartición de pláticas de información; así como alternativas alimenticias para combatir este padecimiento y dotarles de balones para incitar a realizar actividades físicas; además de entregarles material impreso de difusión.

4.- PRODUCTO PRINCIPAL Y SECUNDARIO PLANEADOS Y ALCANZADOS

Las metas a cumplir para el proyecto Ahualulco sin Diabetes Mellitus, “Vías Verdes” son:

•Que la población en general se entere de este proyecto y que se les impulse a formar parte de él.

Esto pudiéndose lograr con los siguientes medios:

•Pinta de 12 bardas en las delegaciones y en cabera municipal con mensajes sobre Diabetes Mellitus y las actividades a las que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com