ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO IV


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  15.977 Palabras (64 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 64

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS                           CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHOÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICASUNIDAD CURRICULAR: PROYECTO COMUNITARIO SOCIO-JURÍDICO IV[pic 1][pic 2]

ORDENAMIENTO JURIDICO PARA LA CONFORMACIÓN DE COOPERATIVAS COMO INSTRUMENTO DE PARTICIPACION EN EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD SAN NICOLÁS SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUÁRICO

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

OCTUBRE 2015

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROYECTO.

Nombre del Proyecto: Ordenamiento Jurídico para la conformación de cooperativas como instrumento de participación en el progreso económico y social de la comunidad San Nicolás, San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Lugar de Ejecución: Estado Guárico, Juan German Roscio Nieves, San Juan de los Morros, Comunidad San Nicolás.

Tiempo de Ejecución del Proyecto:La Fecha de Inicio del Proyecto Comunitario Socio-Jurídico de acuerdo al cronograma de actividades fueel 18 de junio, día jueves, del año 2015. Durante esta fecha se determina la investigación y se presento como herramienta útil a la comunidad el 10 de octubre, día sábado, del año 2015. Con el fin de que puedan identificar el ordenamiento jurídico que deben emplear al momento de conformar cooperativas, por lo que la realización del proyecto tuvo una duración de 3 meses, 3 semanas y 1 día.

Costa Total de la Inversión:La elaboración de tan importante  proyecto tuvo un costo total de inversión de:Veinte y tres mil ochocientos sesenta bolívares (23.860 Bs).

Fuente de Financiamiento:Los recursos para la consolidación del proyectose obtuvieron mediante el aporte realizado por los 16 integrantes del mismo; para lo cual cada uno de ellos dio su contribución, con el fin de cubrir el monto total de la inversión para el logro de todas las actividades planificadas.

Tipo de Proyecto: Considerando la naturaleza del problema, las variables estudiadas que conforman el problema y los objetivos específicos se indica que la misma corresponde a una investigación de campo con actividad documental y se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con el diseño de la investigación etnográfica que pone en movimiento al investigador con el entorno para crear una imagen realista y fiel de los actores sociales del estudio, a la vez que comprende y explica la responsabilidad social tanto en la conformación de empresas cooperativas como elemento de desarrollo y fortalecimiento de la economía y el bienestar social del Estado.

En este sentido, se consideran acertados los postulados de Martínez (2002), quien indica que la investigación etnográfica persigue “la búsqueda y recopilación más exacta y completa de la realidad para reconstruir la cultura y reconocer los fenómenos sociales propios de comunidades” (p.37).

Lo cual quiere decir que será a partir de los propios actores sociales que se generan las estructuras emergentes para constituir y asumir la responsabilidad social como compromiso al momento de conformar cooperativas, para el desarrollo económico y bienestar social de la comunidad San  Nicolás.

El diseño empleado permitió a los investigadores establecer una secuencia, que parte desde el contacto personal hasta la realización de charlas con los habitantes de la comunidad estudiada, para crear espacios de reflexión donde evaluar desde una perspectiva holística la responsabilidad social y el compromiso al momento de conformar cooperativas.

De igual manera, Martínez (2002), expresa que la investigación etnográfica, busca generar situaciones donde el conocimiento sea producto de la percepción, que consiste en una red de relaciones vivénciales, es decir la responsabilidad social y el compromiso de las empresas cooperativas en el desarrollo económico y bienestar social de la comunidad San Nicolas, no solo se refiere al compromiso legal, sino que también depende de un alto nivel de obligación y participación que deben poseer las cooperativas tanto con sus socios como con la comunidad y el estado. Por lo subjetivo de la indagación los investigadores considera que la investigación etnográfica da flexibilidad yapertura para comprender desde una orientación naturalista yfenomenológica los actores de la indagación.

De lo anterior se genera entonces la aplicación de un nuevo proyecto comunitario socio-jurídico que tiene como fin el fortalecimiento de la comunidad: San Nicolás, Municipio Juan German Roscio Nieves, San Juan de los Morros, Estado Guáricoen el manejo correcto de la información al momento de determinar el Ordenamiento Jurídico para la conformación de cooperativas como instrumento de participación en el progreso económico y social.

De igual forma se busca lograr que la comunidad conozca cada uno de lospasos a seguir para la conformación de las mismas, a que instancias deben acudir, así como también cual es el ente rector que las regula.

Por consiguiente se espera concientizar a la comunidad en que la  conformación de cooperativas constituye un instrumento de participación y progreso tanto económico, como social para su comunidad, alejado de todo interés personal o particular.

CAPITULO II

IDENTIFICCION DEL CONSEJO COMUNAL

Nombre del Consejo Comunal:Consejo Comunal del Barrio San Nicolás, Municipio Juan German Roscio Nieves, San Juan de los Morros. Estado Guárico.

Fecha de Constitución y Registro: 28 de Octubre del año 2013 de acuerdo al Certificado de Registro N°12-12-01-001-0027-01-2013 N°MPPCYPS:047620  Folios del 01 al 08.

Miembros Principales del Consejo Comunal:

  • Unidad Ejecutiva:

Ferrer Wilko C.I.: 17.689.898.

Bravo Ronald C.I.: 13.571.345.

Fernández Ana C.I.: 14.871.176.

Coronel Raquel C.I.: 15.712.965. Tel. 0424-3191062

  • Unidad Administrativa y Financiera:

Pinto Francys C.I.: 16.362990. Tel. 0416-4414083

Ferrer Laurys C.I.: 16.075.548. Tel. 0424-3608925

Torrealba Cristóbal C.I.: 10.671.763.

Quiroz José Gregorio C.I.:5.157.229. Tel. 0412-7565654

  • Unidad de Contraloría Social:

Rodríguez Lila C.I.: 9.884.944. Tel. 0416-7499944

Hernández Oswaldo C.I.: 9.888.365.

Ceballos Rosa C.I.: 16.804.408. Tel. 0246-9955314

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)   pdf (842.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com