Temas Variados / PROYECTO SOCIO-JURIDICO

PROYECTO SOCIO-JURIDICO

Ensayos Gratis: PROYECTO SOCIO-JURIDICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  aranvi  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2716   |   Páginas: 11
Views: 442

¿QUE ES EL PROYECTO SOCIO-JURÍDICO?

Proyecto socio-jurídico, es el eje transversal del Programa de Formación de Grado en estudios Jurídicos de la UBV, es la unidad orientadora política y académica del proceso formativo que integra en cada uno de los Trayectos las Unidades Curriculares alrededor de una problemática, necesidad ó conflicto a resolver, propuesto desde las comunidades y apoyado por el PFGEJ.

El diagnostico participativo en la comunidad determina el punto de partida de las prácticas socio-jurídicas que en ella se realicen, redefiniendo el papel del derecho en la sociedad para que este juegue un rol transformador.

De esta manera se considera que los proyectos deben ser el eje de acción socio-jurídica y las demás Unidades Curriculares se constituirán en tributarias del proyecto, aportando al desarrollo de éste.

El Proyecto socio-jurídico debe:

• Establecerse desde una relación directa entre los distintos conflictos, vacíos y/o ausencias de derechos en las comunidades, pueblos indígenas, afros o espacios particulares con expresiones culturales específicas.

• Relacionar las Unidades Curriculares a las prácticas del Proyecto.

• Procurar integrar el PFGEJ con los demás Programas de la UBV, buscando acciones conjuntas en espacios comunes de investigación.

• Establecer una vinculación directa con los problemas reales a través de la investigación socio-jurídica, mediante la Investigación Acción Participativa IAP.

• Buscar la coordinación con instituciones del Estado responsables de la atención jurídica.

• Desarrollar el sentido social de las distintas justicias desde sus contextos, con legitimidad y pertinencia.

• Propiciar el diálogo entre los distintos saberes entre estudiantes, facilitadores y comunidad.

En general aportar a la concreción y elaboración de Políticas Públicas desde procesos de participación de las comunidades y organizaciones sociales, que contribuyan a la transformación social y al mejoramiento de la ca

lidad de vida de los sectores más desprotegidos, en donde la UBV juegue un papel a favor de los intereses de los sectores excluidos, oprimidos o marginados.

METODOLOGIA

Un enfoque metodológico para abordar el campo socio-jurídico de las políticas sociales contemplaría 2 objetivos:

1. Ubicar junto en las comunidades con quienes se trabaja, los orígenes de las problemáticas que las afecta, las consecuencias o efectos, facilitando así el protagonismo de los sectores sociales excluidos en la solución de sus propios problemas. Hay que evitar interactuar en las comunidades con valoraciones y preconceptos elaborados, entrar en diálogo en las comunidades partiendo del respeto y de actitudes de aprendizaje reflexivas que favorezcan la comprensión del conocimiento popular y la expresión de la crítica de manera constructiva sin la descalificación o menosprecio que el colonialismo intelectual instalado frente a lo popular.

2. Relacionarse con las comunidades en donde se desar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos