Temas Variados / Posiciones Juradas

Posiciones Juradas

Documentos de Investigación: Posiciones Juradas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  Yhetsyka  28 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1143   |   Páginas: 5
Views: 1269

POSICIONES JURADAS

CONCEPTO:

Son formas procesales probatorias autorizadas por la ley mediante las cuales una parte se somete a interrogatorio por la parte contraria, con la obligación de contestar las posiciones que se le formulen. (Art. 403 CPC).

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS POSICIONES JURADAS:

La prueba de las posiciones juradas es una actividad típica del interrogatorio de parte. Las posiciones son las preguntas que integran el interrogatorio a que se somete la parte contraria. Son fundamentalmente, un instrumento que tiene por finalidad última la confesión de la parte contraria, sobre hechos propios y controvertidos y que tenga conocimiento personal.

OPORTUNIDAD PARA PROPONERLAS:

Las posiciones sólo podrán efectuarse sobre los hechos pertinentes al merito de la causa, desde el día de la contestación de la demanda, después de esta, hasta el momento de comenzar los informes de las partes para sentencia. (Art. 405 CPC).

SUJETO PETICIONANTE:

Corresponde tanto al actor-demandante como al demandado. No obstante en el proceso pueden aparecer terceros bien como partes permanentes o intervinientes en incidencias especificas. (Art. 403, 405 y 406 CPC).

OBLIGACIÓN DEL SOLICITANTE:

Dispone la Ley procesal que la parte que solicite la absolución de posiciones juradas debe manifestar expresamente su voluntad de reciprocidad en la absolución. (Art.406 CPC).

PERSONAS NO OBLIGADAS A COMPARECER:

En el Código de Procedimiento Civil existe una norma que excepciona a ciertas personas de comparecer al Tribunal a absolver posiciones, en efecto: el Art. 408. No están obligados a comparecer al Tribunal a absolver posiciones las personas eximidas por la Ley de comparecer a declarar como testigos. En estos casos, la prueba se realizará siguiendo las previsiones de la prueba de testigos, en cuanto sean aplicables.

De conformidad con la Ley Orgánica Procesal del Trabajo:

En el procedimiento probatorio laboral no se admiten las posiciones

juradas ni el juramento decisorio.

Citación para el Acto de las Posiciones Juradas: Art. 416 CPC.

Nulidad de las Absolución de Posiciones:

El CPC contiene algunas normas de las cuales se infiere causa para solicitar la nulidad: Art. 406, 406, 413, 416,418, 419.

Posiciones Juradas en el Procedimiento Oral:

Se promueven en el lapso probatorio de cinco días. (Art. 868 CPC). En cuanto a su evacuación obligatoriamente tiene que hacerse en la audiencia oral (Art. 868 último aparte).

EVACUACION DE LAS POSICIONES:

Corresponde al Juez, una vez que ha sido promovida, pronunciarse sobre su admisión y una vez acordadas el tribunal fijara en el mismo auto la oportunidad en que la solicitante debe absolverlas a la otra, considerándosele a derecho para el acto por la petición de la prueba. (Art. 405 y 406 CPC).

REQUISITOS:

• El Juramento.

• Limitación del número de posiciones.

• La oralidad de las posiciones.

• El registro o acta del acto de la abs ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos