ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO MAESTRO? Es el estimado que se expresa el análisis exhaustivo del primer año del plan de la gerencia a largo plazo, proporcionando el plan global para un periodo económico; conformado por todos los presupuestos que se elaboran en el proceso presupuestario. Este resume las actividades a realizar y califica los objetivos de cada unidad de una organización (ventas, producción, distribución y finanzas). Por cuanto el Presupuesto Maestro se constituye en el plan de negocios periódico que contiene un conjunto de programaciones detalladas tanto operativas (Presupuesto de Operación) como financieras (Presupuesto Financiero), que interactúan coordinada y armónicamente, para generar los Estados Financieros Proyectados, acordes con los objetivos y metas de una organización.

2. CÓMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO MAESTRO. Los términos usados en el diseño del Presupuestos Maestros varían de una organización a otra una. No obstante, los siguientes elementos son comunes en un gran número de ellas:

El Primer paso consiste en que: la gerencia se plantea una meta a largo plazo (Planeación Estratégica), con la finalidad de orientar los objetivos y metas a desarrollar y establecer los proyectos desarrollando las acciones permitiendo de esta manera establecer un control de los costos para alcanzar el éxito productivo y financiero.

a) Identificación de la Variable o Factor Limitativo de la Empresa: Este factor clave precisará la prioridad, ya que forma la limitación principal para la supervivencia de la empresa. Dentro de las limitaciones se tienen:

• Técnicas: Limitan el volumen de producción

• Comerciales: Capacidad de absorción de las ventas por parte de mercado.

Las ventas las que constituyen la limitación principal de un grueso de empresas por esta razón el presupuesto comercial será el que se fije en primera instancia y a partir de él se establecerán de grado en grado el resto de los presupuestos.

b) Elaboración del Presupuesto Operativo o Intermedio y el Presupuesto de Inversiones:

• Presupuesto Operativo: Hacen referencia, al área de comercialización, producción y a los gastos de gestión los cuales suelen abarcar un ejercicio económico (un año). En algunos casos suelen ser aconsejable referirlos a otra subdivisión temporal para lograr un control efectivo, tales como. Trimestre, Semestre, entre otros. Los elementos que integran estos Presupuestos operativos son:

i. Presupuesto de Ventas: Indica para cada producto la cantidad de ventas estimadas y el precio de venta unitario esperado. Estas cantidades se revisan en torno a factores como: acumulación de pedidos de ventas no surtidos, publicidad y promociones planeadas, condiciones económicas esperadas de la industria y generales, capacidad productiva, política de determinación de precios proyectados y hallazgos en los estudios de investigación de mercado. Una vez obtenido el estimado de volumen de ventas, el ingreso esperado de ventas se puede determinar multiplicando el volumen por el precio de venta unitario esperado.

ii. Presupuesto de Producción: La producción y las ventas se deben mantener en equilibrio durante el periodo, razón por la cual la producción se debe coordinar con sumo cuidado con el presupuesto de ventas. El número de unidades que se van a producir para cumplir con las ventas presupuestadas y satisfacer las necesidades de inventario para cada producto se establecen en el de él volumen de producción presupuestado, determinándose de la siguiente manera: Unidades Vendidas Esperadas + Unidades Esperadas en el Inventario Inicial.

iii. Presupuesto de Compra de Materiales Directos: El presupuesto de producción es el que define las cantidades estimadas de materiales directos que se van a comprar .La multiplicación de estas cantidades por el precio unitario de compra esperado, determina el costo total de materiales directos que se van a comprar. El presupuesto de compras de materiales directos ayuda a la administración a mantener los niveles de inventario dentro de límites razonables, para lo cual al momento de las comparas se deben coordinar los departamentos de compras y producción.

iv. Presupuesto del Costo del a Mano de Obra Directa: El presupuesto de producción también representa el punto de partida para elaborar el presupuesto de costos de mano de obra directa. Las necesidades de mano de obra deben coordinar entre los departamentos de producción y de personal asegurando así la mano de obra requerida para la producción.

v. Presupuesto de Costos de Gastos Indirectos de Producción: Constituido por los costos de estimados de gastos indirectos de producción necesarios para la fabricación .Por lo común, el presupuesto incluye el costo total estimado para cada aspecto de los gastos indirectos de producción. Algunos de estos son: sueldos del supervisor, energía y luz, depreciación de planta y equipo, mantenimiento, seguro e impuestos sobre la propiedad, entre otros.

vi. Presupuestos de Costos de Productos Vendidos: Para preparar este presupuesto hay que considerar el presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de costos de mano de obra directa. Los datos del inventario final deseado y del inventario inicial estimado se combinan con estos datos para determinar el costo presupuestado de los productos vendidos.

vii. Estado de Ingresos Presupuestados: EL estado de ingresos presupuestado resume los estimados de todas las fases de operaciones. Esto permite que la administración evalué los efectos de los presupuestos individuales sobre las utilidades para el año. Si el ingreso neto presupuestado es demasiado bajo, la administración podría revisar y corregir los planes de operación, en un intento para mejorar el ingreso.

viii. Presupuesto de Inversiones: Incluye las inversiones de capital que corresponden al periodo presupuestado y que han de estar enmarcadas dentro del plan de inversiones a largo plazo. Comprende:

 Compra de Activo Tangible.

 Compra de Activo Intangible.

c) Presupuesto Financiero

Se enfoca en los efectos que el presupuesto operativo y otros planes como los presupuestos de capital y los reembolsos de deudas tendrán en el efectivo.

• Presupuesto de Caja: Los administradores utilizan los presupuestos de caja para planear los objetivos de financiamiento, inversión y efectivo para la empresa.

• Presupuesto de Efectivo: El presupuesto de efectivo es uno de los elementos más importantes del presupuesto de caja. El presupuesto de efectivo presenta los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com