ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Protección En Materia Laboral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El derecho laboral se origina por consecuencias de la revolución industrial.

Por causas de excesos en el liberalismo económico durante dicha época, comienzan a surgir nuevas corrientes ideológicas como el comunismo, el que refleja una lucha de clases sociales; el liberalismo donde se impone el concepto de la libertad de trabajo, donde una persona puede elegir trabajar con quien así lo desee y del empleador es libre de elegir a sus trabajadores, establecer un salario y la duración de la jornada laboral; y el socialismo, que busca darle a las labores que desarrolla el trabajador, un valor en la cadena de producción de bienes y servicios.

Los trabajadores fueron tomando conciencia de su explotación, por lo que empezaron a agruparse y a organizarse para luchar en contra de ello

Es notable la influencia de la política social en el derecho laboral, adoptando una función protectora hacia él, y es evidente que con el transcurrir de la historia, ha mantenido esta función, protegiendo a las partes consideradas como débiles en las relaciones laborales. Otra gran e importante influencia son los congresos y conferencias internacionales donde se firman tratados. A partir de la firma del tratado de paz de Versalles, el que incluye en su texto el compromiso a legislar sobre los derechos del trabajador, se crea la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para formular y fomentar normas y recomendaciones que regulen las condiciones laborales entre trabajadores y empleadores.

Principios del derecho del trabajo

Los principios del Derecho del trabajo hacen referencia a aquellas ideas fundamentales o líneas de normas generales, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente a estas.

Tienen por objetivo la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo subordinado y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Principio Protector

Este principio del derecho laboral tal cual lo dice su nombre es el encargado de la protección al trabajador.

La subordinación es un factor propio en una relación laboral, y esta subordinación trae consigo la aplicación del derecho del trabajo.

El principio protector es como el corazón del derecho del trabajo, su esencia radica no en nivelar a las personas sino de equilibrar las desigualdades existentes en dicha subordinación

Otras ramas del Derecho se preocupan por establecer una igualdad entre las partes involucradas, esta equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador, el cual, por lo común, tiene muchas más obligaciones y menos derechos que el primero.

Desde sus inicios históricos ha tendido a proteger a la parte más débil de la relación bilateral, el trabajador. Así nació precisamente el Derecho del Trabajo; de ahí que históricamente las legislaciones hayan establecido este principio en sus leyes positivas.

La explotación del trabajador que carecía de los medios necesarios para equipararse al poder económico y social que poseía el empleador hizo tomar conciencia de esa desigualdad. Por ello el legislador, impotente de encontrar soluciones que eliminaran esta disparidad en la relación contractual creo principios que la compensaran. La necesidad de protección histórica de los empleados fabriles y, luego de todos los demás, muestra que el Derecho del Trabajo se origina por una ESPECIAL NECESIDAD DE PROTECCIÓN.

En lo que respecta a este principio, su aplicación costa o se divide en tres reglas fundamentales.

a) REGLA "IN DUBIO PRO OPERARIO" ("En duda, a favor del trabajador"): Es el criterio que debe utilizar el juez o el intérprete para elegir entre los varios sentidos posibles de una norma, el que sea más favorable al trabajador.

Sólo se puede recurrir a este principio en caso de DUDA, para determinar el sentido correcto cuando una norma o situación engendra en sí misma varios sentidos o el caso de carencia de pruebas que aclaren la situación. No es posible utilizar el principio para corregir ni para integrar una norma.

Ejemplo: El señor Miguel Cornejo se dirige a la inspección del trabajo a presentar una reclamación por despido, el empleador puede alegar abandono voluntario del trabajador. También puede ocurrir que el trabajador quiera irse de la empresa, comunicarle al empleador su renuncia, pero no informar de la situación por escrito de ello, y luego reclamar el despido

La empresa informa que se reintegro al trabajador el mismo día de la audiencia, el conflicto es si esta solución es o no legitimo y deja conforme al reclamante. En este caso la respuesta sería negativa, en tanto se entendió que de haber sido esa la voluntad de la empresa, debió haberlo estipulado expresamente en la audiencia.

b) REGLA DE LA NORMA MÁS FAVORABLE: Determina que en caso de que haya más de una norma aplicable, debe optarse por aquella que sea más favorable, aunque no sea la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com