ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas educativos en cualquier institución


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Cuando hablamos de problemas educativos en cualquier institución aquí en México es un tema muy amplio, ya que hay muchos factores y circunstancias que actualmente afectan al proceso educativo de una manera negativa.

En este proyecto educativo quiero expresarme de más a menos, es por eso que vamos a tocar el tema de los diferentes tipos de problemas y definición de estos y poco a poco nos iremos enfocando al sistema educativo hasta llegar a una institución. Con esto se busca que el lector tenga una comprensión mayor de este documento.

El hablar de la educación es algo apasionante, es colocar un ladrillo para construir la carretera al éxito en todos los aspectos, desde el núcleo de la sociedad que es la familia hasta su mayor expresión, sin embargo como en todo sistema hay deficiencias que se pueden mejorar, recursos que se pueden optimizar y efectos negativos que se pueden minimizar.

Es por todo lo anterior el origen del presente documento donde se intenta identificar algunos problemas en instituciones educativas, desarrollándose en tres apartados como lo fue solicitado

  • Delimitación del problema educativo
  • Justificación de la intervención educativa
  • Descripción de la Intervención educativa

La identificación de los problemas de aprendizaje es importante para todo aquel que tiene relación directa con la educación, principalmente para docentes y directores.

Muchos especialistas aseguran que los problemas de aprendizaje en niños/as son básicamente la dislexia y el déficit de atención. Sin embargo buscaremos los problemas del sistema.

En este punto quiero Definir el problema en el cual vamos enfocar esta pequeña investigación, actualmente hay una cantidad muy amplia de problemas en todas las instituciones educativas, uno que ha sido muy nombrado y aun no se encuentra alguna normativa para combatir este, es el ACOSO escolar, mejor conocido como Bullying, el cual en este caso no lo analizaremos, sin embargo tampoco hay una normativa, política o lineamiento el cual combata al déficit de aprendizaje que los alumnos en todos los niveles están teniendo.

Delimitación Del Problema

Dada la amplitud de este tema, esta investigación la realizare en una escuela primaria de un estatus económico-social medio de nombre Instituto San Gabriel localizada en Monterrey Nuevo Leon.

El presente estudio se realizara sobre los alumnos que actualmente estén cursando los últimos dos grados de primaria donde se ha observado un mayor índice de problemas de aprovechamiento sin atender.

Realizando esta investigación en aquellos factores de bajo desempeño que se encuentren bajo el ámbito de dicha institución educativa.

Objetivos

El principal objetivo es identificar las causas de un bajo desempeño escolar en estudiantes de Quinto y Sexto año escolar particularmente a los alumnos que han necesitado ayuda adicional y continúan con el mismo aprovechamiento, ya identificado proponer alguna solución a este problema

Motivo

        Al investigar este problema considero que los resultados obtenidos ayudaran a que el personal docente y de organización académica así como los encargados de estar evaluando el aprovechamiento escolar a eliminar las no conformidades en el sistema educativo interno para que el alumno tenga un mejor aprovechamiento escolar y aumentar el rendimiento.

Si analizamos y estudiamos en una pequeña muestra, el motivo de un bajo desempeño como es esta institución podríamos tomar las medidas adecuadas para reducir los números tan preocupantes lo que ayudaría en primera instancia a evitar pérdida de recursos innecesarios. No debemos olvidar que el éxito escolar y la formación del alumno es algo fundamental para cualquier institución educativa.

Justificación de la intervención educativa

La Institución educativa Instituto San Gabriel abrió sus puertas en el año 1990 prestando un enorme beneficio a la sociedad de Monterrey, dando una oferta educativa en educación básica a un precio bajo con lo que los alumnos y padres de familia obtienen un beneficio inmediato pues se presume que al estar en una institución privada el aprendizaje es mayor y de mejor calidad, complementando a sus estudiantes una formación moral y religiosa como complemento.

Sin embargo no debemos olvidar que toda institución ya sea privada o pública, educativa o de cualquier rubro requiere que su labor sea programada y planeada para tener una idea clara de la finalidad que la institución tenga. En México las instituciones educativas son reguladas por la Secretaria de Educación, dicha Secretaria es la encarga de la Política y Políticas que rigen estos centros educativos.

Los Centros de índole publica son supervisados con mayor control ya que son constantemente visitados por personal del organigrama de la Secretaria antes mencionada para evaluar que la normativa se lleve a cabo, sin embargo en los centros de inversión privada el ciclo de evaluación es mayor ya que se presume que la misma institución tendrá evaluación ya sea interna o externa a la institución. Por lo que se dice que en México ninguna institución educativa deberá omitir estos principios reglamentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com