ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Situada


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 4

SER SOCIAL

El hombre es un animal social, y significa que los seres humanos nacemos, nos desarrollamos, vivimos, en fin, hacemos prácticamente todo en sociedad. Nos educamos en la escuela institución social, en este caso, formamos parte de varios grupos sociales durante nuestra vida: tenemos amigos pertenecemos a un club deportivo, asistimos a una iglesia o a algún grupo político etc.

INTERRELACION (INTERACCION SOCIAL)

Son los procesos analizados desde un ángulo de los estímulos y de reacciones mutuos entre las personas y grupos. Las principales formas de interacción social son: la oposición, que comprende la competencia y el conflicto y la cooperación.

Al estudiar la vida cotidiana en sociedad vemos que adquiere una importancia fundamental la interacción social y por ello tres razones:

1.- Las rutinas cotidianas con sus constantes interacciones con los otros, estructuran y conforman lo que hacemos y los estudiamos podemos aprender mucho de nosotros, como seres sociales, pero también de la vida social.

2.- El estudio de la vida cotidiana nos enseña como actuamos los seres humanos de forma creativa para conformar la realidad.

3.- El estudio de la interacción social en la vida cotidiana nos enseña sobre sistemas e instituciones sociales.

GRUPO SOCIAL

Se define como un número de individuos que se encuentra en una situación integración mutua, relativamente duradera. Los grupos sociales se dividen en:

Primarios: se caracterizan por las relaciones entre sus miembros son personales, estrechas e íntimas y de larga duración. Un ejemplo la familia.

Secundarios: se caracteriza por la relación entre sus miembros son impersonales, más formales y explícitas respecto a sus fines. Un ejemplo las Asociaciones.

INSTITUCIONES

Es la combinación de pautas conductas practicadas permanentemente por un grupo social o una colectividad y orientada a la satisfacción de varias necesidades.

Tienen como función la satisfacción de necesidades, tienen una existencia más o menos permanentes, cuenta con una estructura, con identidad propia y normas de conducta.

Las instituciones principales o básicas se clasifican en:

a) Institución familiar

b) Institución educativa

c) Institución económica

d) Institución política

e) Institución religiosa

f) Institución recreativa

FORMACION SOCIAL Y RELACIONES

Se dividen en:

Superestructuras: integradas por las Instituciones ideológicas (política, científica y filosófica, artística, jurídica, moral, religión), e instituciones político jurídico (estado y derecho).

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com