ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Quimicos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  5.949 Palabras (24 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 24

PROCESOS QUIMICOS

“PROYECTO FINAL”

LORENA CEPEDA PAMPLONA

CODIGO:1,053,606,907

LEYDY TATIANA MARROQUIN DONATO

CODIGO: 1054557315

JHON ALEXANDER TORRES

CODIGO: 1053776120

ERIKA AYDE BUITRAGO

TUTOR

WILLIAM MOSQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGÍA E INGENIERIA

CAMPUS VIRTUAL 332569_45

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es realizado para conocer los conceptos básicos de las operaciones necesarias en los procesos químicos para la elaboración de un yogurt a base de feijoa endulzado con estevia y así la posible creación de una nueva empresa y la respectiva comercialización de su producto en Bogotá, teniendo en cuenta la acogida y aceptación que tenga la misma en la población residente. Además de Desarrollar los requerimientos de materiales en un su proceso productivo y estandarizar el diagrama de flujo y operaciones para obtener un producto que cumpla con todos los altos estándares de calidad

En este trabajo se destacara la importancia que tienen los Proceso Químicos, se explicara que los alimentos no solo se utilizan para nutrirnos y satisfacer una necesidad si no que es lo que pasa en nuestro cuerpo en este documental se hablara especialmente de sus componentes, su estructura, su uso, medicinal, químico e incluso industrial entre otras cosas más.

Este es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos.

Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color. Se estudia principalmente en el proceso de alimentos, y en la nutrición.

OBJETIVOS

 Adquirir conocimientos de un proceso químico

 Determinar propiedades del proceso químico tratado

 Verificar los efectos de este tipo de proceso en el consumo y su fabricación

 Mirar la importancia y aplicabilidad de los Procesos químicos

PRODUCTO A INVESTIGAR

 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

YOGURT

Según la NTC 805 Define yogurt como producto preparado a partir de la leche pasterizada, coagulada por la acción de microorganismos de los tipos lactobacillus bulgaricus o acidophilus y streptococcus thermophilus o s. lactis.

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.

Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.

Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.

También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados prebióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana

El mercado de yogur es uno de los más dinámicos del sector lácteo. Con una estrategia constante y lanzamiento de nuevos productos a través de la incorporación de agregados, la innovación de los envases y de la adaptación a las nuevas demandas del consumidor.

El yogurt es una buena fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos, los cuales están en mayor cantidad en el yogurt que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogurt además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.

Los beneficios que brinda al organismo el consumo de yogur son:

 Generar tolerancia a la lactosa: su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).

 Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a restablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.

 Gran fuente de calcio: las pérdidas diarias de este mineral en el organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en ácido láctico, volviéndose más absorbible para el sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo el cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com