ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje De La Higiene Personal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  5.535 Palabras (23 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 23

DIAGNÓSTICO

En el 1º grado sección “U” de la U.E.N Estado Mérida, integrado por 36 alumnos (23 niñas y 13 niños) en edades comprendidas entre 7 y 8 años los cuales, mediante las observaciones se pudo evidenciar que eran un grupo de niños que en su minoría son responsables reconocen las letras, números, leen adecuadamente, son niños que los valores los tienen bien definidos y sobre todo saben la importancia que tiene una buena higiene personal, van vestidos adecuadamente a diferencia de un gran grupo de niños y niñas que son de familias disfuncionales los cuales en sus hogares se encuentra la ausencia de padres en otros la ausencia de la madre. Se pudo evidenciar que en el aula de clases hay muchas carencias empezando por la fluidez de la brisa, algunos no llevan sus aguas y tienen que estar pidiéndoles a sus otros compañeritos si los antes mencionados tienen gripes se pueden contagiar.

También vienen de hogares que los padres trabajan mucho y no tienen tiempo para ellos o son de padres separados y carecen de afecto y falta de supervisión de sus deberes escolares y presentación personal por lo tanto se hace necesario abordar estrategias que nos llevan a resolver estas carencias y necesidades para mejorar su proceso en el aprendizaje y su higiene personal escogí la problemática del aseo personal porque se conviven en grupo y es desagradable cuando alguien no se cuida sus hábitos de higiene personal lo cual afecta a los niños y niñas dentro y fuera de la escuela.

Los responsables de este problema son los padres y representantes de los niños que no cuidan sus hábitos de higiene adecuadamente ya que no le hablan a los niños de la buena higiene que deben tener diariamente. Ya que por otra parte se puede llegar a reducir las enfermedades en la piel, oído, pie, ojos, caerles piojos, etc.

La higiene personal protege al infante de los microorganismos patógenos presentes en el ambiente, es desde la casa donde se práctica el buen aseo personal los cuales pueden restringirse por la falta de los servicios públicos y la orientación con respecto a su hábito de higiene.

Es de gran importancia incluir algunos detalles mantener las uñas limpias, por supuesto eliminar el hábito de comerse las uñas, o meterse los dedos en la nariz, pero la higiene no solo abarca el ámbito personal de cada quien sino que trasciende a su entorno y es en buena cuenta una manera de mostrar respeto hacia los demás.

Se cree importante que los padres participen en la solución de esta problemática por ello se considera tomar ciertas medidas como: Bañarse, si es necesario usar antitranspirante, talco en los pies, cepillarse al levantarse y después de cada comida, utilizar champú, jabón, cepillo y crema dental, etc.

Una de las formas de tener el buen aseo de uno mismo es mantenerse limpio de pies a cabeza, ya que el hábito de asearse es la mejor forma de poder vivir sano y libre de gérmenes que afectan el organismo.

CUADRO CUYUNTURAL SOCIEDUCATIVO.

1 CONTEXTO 1.1 FAMILIA 1.2 ESCUELA 1.3 COMUNIDAD

2 ÁMBITO

2.1 Geohistórico Este sector esta ubicado en el Casco histórico de la ciudad y a escasos metros del río más grande de Venezuela nuestro río Orinoco en una zona comercial desde la antigüedad hasta nuestros días, el 75% de las casas son de una arquitectura colonial con una población del 85% en su totalidad. Durante su transcurso institucional a sido sede de otros planteles, Liceo Ernesto Sífontes, E.B.N Sucre, Unidad Pedagógica Carmen Luna Lezama, U.PEL, actualmente funciona la aldea universitaria “Misión Sucre” y se inició la modalidad de 4º año esta escuela alberga la mayor parte de los niños y niñas del sector . Está formada por 1800 adultos, 600 jóvenes, 500adolescentes, 680 niños y 150 ancianos datos tomados del último censo.

2.2 Sociopolítico La división política del sector es: Adecos 30%, copeyanos 20% y con el proceso un 45% Actualmente cuenta con 2 consejos comunales, la Alameda y Francisco de Miranda ambos pertenecientes a la Parroquia Catedral, un módulo de asistencia médica CDI y un CBIT. Conformadas por estudiantes, panaderos, doctores, docentes, enfermeras, obreros, economía informal, comerciantes, amas de casa, entre otros.

2.3 Económico La economía del sector esta fundamentalmente centrada en el comercio, y la economía informal. Esta institución cuenta con el programa de alimentación escolar (PAE) en el cual están incorporadas en la preparación de los alimentos madres de la comunidad. Actualmente está conformada por un grupo de personas trabajadoras por su cuenta o fijos donde pasan un proceso medianamente estable.

2.4 Ideología cultural La familia de este sector está basada en su ideología cultural en las creencias de mitos y leyendas. Conformadas por católicos, cristianos evangélicos entre otros. Esta centradas en las efemérides, las tradiciones, y otras actividades unidas a todos los espacios de la comunidad de interés históricos, científico y cultural como el Congreso de Angostura, Museo del Orinoco, el Palacio Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal, el Jardín Botánico, la Biblioteca Rómulo Gallegos y la Catedral. Celebran festividades como la de la Virgen del Valle, La cruz de Mayo, Carnaval, Semana Santa, caballitos de San Juan entre otros.

2.5 Socio educativo pedagógico La familia desde la perspectiva pedagógica, debe ser centro natural del aprendizaje como espacio del desarrollo integral de las personas en valores para la vida. Constituye una plataforma sólida en la orientación del proceso de enseñanza en la formación de un ciudadano y una ciudadana con valores y principios de cooperación, convivencia, unidad, amor e integración. La comunidad debe ser espacio la acción y transformación del hombre nuevo protagonista en la sociedad, en la que consolidan los valores y derechos al trabajo, la vida, la cultura y la educación.

2.6 Ambiental Cuenta con los servicios de agua, luz teléfono, transporte, aseo, salud entre otros. Realizan mancomunadamente con la comunidad en los espacios de trabajos ambientales. Cuenta con áreas verdes, con el Jardín Botánico piscícola regional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La tercera compañía más grande de higiene a nivel mundial llamada sueca SCA, ha realizado un estudio de higiene personal en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com