ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  11.234 Palabras (45 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 45

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea Universitaria: Dr. Máximo Arteaga Pérez.

P.N.F.E.E

Misión Sucre

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (AS) DE LA "ESCUELA Dr. MÁXIMO ARTEAGA PÉREZ"

Autora:

Belkys Méndez CI: 16.119.860

Maracaibo, diciembre 2012

VEREDICTO

El presente proyecto de aprendizaje titulado “ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS(AS) DE LA "ESCUELA Dr. MÁXIMO ARTEAGA PEREZ" elaborado por la Bachiller Belkys Méndez CI: 16.119.860 quien Le presenta ante la Coordinación del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFEE), de la Aldea Universitaria Máximo Arteaga Pérez , Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Maracaibo, Estado Zulia, como requisitos exigidos en el Trayecto III, Tramo VI, para la prosecución de estudios al próximo tramo.

Calificación: ______________________

__________________________ __________________________

Profesor(a) asesor(a): Profesor(a) jurado:

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS(AS) DE LA "ESCUELA Dr. MÁXIMO ARTEAGA PÉREZ"

BELKYS MENDEZ CI: 16.119.860 “ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS(AS) DE LA "ESCUELA Dr. MÁXIMO ARTEAGA PÉREZ"

RESUMEN

Ante la realidad observada en el aula del 1er grado de la escuela Máximo Arteaga Pérez se tomo la decisión de plantear la elaboración y ejecución de un proyecto de aprendizaje basado en la atención de las necesidades e intereses, colectivos e individuales del grupo y al mismo tiempo fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas de la educación básica. Sin duda existe una deficiencia de hábitos de higiene personal en los niños y niñas surge el siguiente proyecto de aprendizaje donde se llevo a cabo en la Escuela Primaria Nacional Dr. Máximo Arteaga Pérez, dirigido a los niños(as) del 1er grado tiene como objetivo establecer estrategias para fortalecer los hábitos de higiene personal en los niños (as) del 1er grado de la "Escuela Primaria Máximo Arteaga Pérez"”. Basándose este proyecto en la teoría de Charles S. Peirce, los hábitos son un medio para el crecimiento no sólo del ser humano sino también del universo mismo, que está en constante evolución. Puede decirse que en los hábitos radica para Peirce la capacidad de crecer de todo cuanto existe. Se desarrolló en la modalidad de proyecto factible que consta de dos fases, una primera de diagnóstico para conocer la problemática y una segunda fase de la propuesta, donde se ofrece estrategias para fortalecer los hábitos de higiene personal en los niños(as) de 1er grado de la “Escuela Máximo Arteaga Pérez”. La población estuvo conformada por 863 estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra de 29 estudiantes. La recolección de datos se hizo mediante la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario.

Palabras: Estrategias, Hábitos, e Higiene.

INTRODUCCIÓN

La higiene y los cuidados personales comenzaron a ser una preocupación como cuestión de Estado a partir de la Revolución industrial, en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII. En las ciudades portuarias como Buenos Aires surge esta necesidad colectiva a partir de las malas condiciones de higiene del puerto, en el que abundaban ratas y todo tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de 1850 comienza a tener peso el movimiento del "higienismo", por lo cual muchas personalidades influyentes de la medicina pasan al ámbito político. Ejemplo de esto es Guillermo Rawson, político que llegaría a altas esferas, así como el doctor Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de salud y con una alta participación en cuestiones nacionales argentinas.

En países europeos, por ejemplo Inglaterra se dieron movimientos semejantes que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera y el río Támesis, también a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, ya en la primera década del siglo XX, se inaugura el movimiento de Higiene Mental, que dará inicio a lo que luego se llamará salud mental mediante la acción de Clifford Beers, quien denuncia las condiciones higiénicas de los hospitales psiquiátricos.

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Para tener una vida sana hay que realizar ejercicios, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental. La importancia de una higiene recae en consecuencias positivas como negativas a largo de nuestra vida y de los seres que nos rodean. La higiene se clasifica en varias maneras, pero las principales en nuestros días son: pública y privada; la higiene privada se encarga el ser humano como objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza de su entorno. La pública es la que nos proporciona la sociedad o el gobierno, además de estos dos grupos se pueden clasificar en otros como higiene deportiva y higiene corporal

El tema de la higiene personal en los niños ha generado muchas investigaciones las cuales han brindado aportes sobre el conocimiento e importancia del tema, originándose distintos enfoques pero todos conllevan a una misma conclusión sobre la higiene personal en los niños que es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com