ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Informes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios

Fundamentación:

El Colegio Secundario Nº 5084 “Ex Combatientes de Malvinas” se encuentra ubicado sobre la calle Coronel Vid  en el Barrio Agua y Energía.   Aun inserta en una zona prácticamente  céntrica, está ubicada en un sector de villas, con fuerte complejidad y conflictividad.

Actualmente el colegio atiende una población  escolar de aproximadamente  131 alumnos y funciona en el turno vespertino  brindando educación en el nivel Secundario con orientación en Economía y Administración.   Posee  en total 9 cursos, con dos  divisiones  de 1° a 4° año y una  división  para 5°.

Dicha institución recepciona  una población escolar proveniente de diferentes zonas de la ciudad de Salta Capital. Los alumnos son de un nivel socioeconómico  bajo y  difieren  en las características socioculturales del entorno de procedencia, en la conformación familiar,  en los intereses y motivaciones que traen, en las expectativas, en las experiencias personales, etc.

Entre las problemáticas  a afrontar encontramos: un alto índice de ausentismo, abandono y repitencia, bajo rendimiento escolar general y baja tasa de egreso  efectivo. Esto nos interpela a analizar las causas internas continuamente;  a pensar acciones para revertir dicha situación como así también una autoevaluación constante.

El Operativo de Evaluación APRENDER explicita de manera precisa un porcentaje por debajo de la media provincial, razón por la cual, resulta necesario repensar las prácticas áulicas en términos de capacidades, las que permitirán mejorar el nivel de rendimiento y la retención escolar.

Si bien los porcentajes han mejorado en el año 2018 con respecto al 2017 (ver tabla) es necesario continuar trabajando institucionalmente para fortalecer tanto el sostenimiento de trayectorias escolares continuas y completas en los estudiantes, como el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales para la vida en sociedad en el siglo XXI. 

Repitencia

2017

2018

48%

32%

Abandono

2017

2018

43%

25%

Egreso

2017

2018

22%

66.6%

Datos APRENDER

2016

2017

Lengua

Menos bajo 33% - Bajo 33% - satisfactorio 34%

Menos Bajo 17% - Bajo 13% - satisfactorio 39% - Avanzado 31%

Matemática

Menos Bajo 58% - Bajo 42%

Menos Bajo 44% - Bajo 45% - Satisfactorio 11%

OBJETIVOS GENERALES

1º- Mejorar la calidad de la enseñanza y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes de nuestra institución a través de la puesta en marcha de proyectos que atiendan sus intereses, necesidades y potencialidades.

2º-  Favorecer la permanencia y la pertenencia de los alumnos de nuestra institución, propiciando el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten aprendizajes significativos y el desarrollo de capacidades para adquirir competencias.

3º- Concretizar propuestas de atención a estudiantes que presenten dificultades en su rendimiento escolar, en su integración, convivencia institucional y áulica, etc.

4º- Fortalecer el trabajo  en equipo entre las diferentes áreas curriculares, propiciando el desarrollo de una cultura colaborativa que beneficie la formación de los estudiantes, mediante la implementación de proyectos interdisciplinarios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (534 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com