Temas Variados / RASGOS FISICOS DE VENEZUELA

RASGOS FISICOS DE VENEZUELA

Trabajos: RASGOS FISICOS DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:    07 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2716   |   Páginas: 11
Views: 4580

Introducción

En este trabajo tratare de explicar en forma breve y sencilla todo lo relacionado en aspectos relevantes en la Cátedra de Geografía de Venezuela, a fin de lograr un mejor conocimiento y entendimiento del mismo:

1.- Razas Físicas de Venezuela y Actividades Económicas predominantes en las Regiones:

Guayana

Costa Montaña

Marabina

Central Llanera

Delta del Orinoco

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).En la presente se dará a conocer los Rasgos físicos de Venezuela y sus relaciones con las actividades económicas predominantes, la cual la integran las siguientes divisiones geográficas:

CONTENIDO

1.- Rasgos Físicos de Venezuela

La forma como los diferentes componentes del medio natural han influido en la localización de los recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas más relevantes en la economía nacional.

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y actividades económicas la historia geológica del país nos indica la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta el periodo reciente. Esa evolución geológica, influyo en la configuración del relieve nacional, hoy caracterizado por la existencia de llanuras, montañas y altiplanicies, disertadas y drenadas por una red hidrográfica que vierte sus aguas en tres direcciones: hacia el Océano Atlántico, hacia el Mar Caribe y hacia el Lago de Valencia, el cual constituye una cuenca endorreica. La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso.

El relieve, donde se mezclan formaciones elevadas,

escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del rió Caroni.

El clima, a través de la interrelación de sus dos elementos característicos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroni. En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados