ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS FISICOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  52.912 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo tratare de explicar en forma breve y sencilla todo lo relacionado en aspectos relevantes en la Cátedra de Geografía de Venezuela, a fin de lograr un mejor conocimiento y entendimiento del mismo:

1.- Razas Físicas de Venezuela y Actividades Económicas predominantes en las Regiones:

Guayana

Costa Montaña

Marabina

Central Llanera

Delta del Orinoco

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).En la presente se dará a conocer los Rasgos físicos de Venezuela y sus relaciones con las actividades económicas predominantes, la cual la integran las siguientes divisiones geográficas:

CONTENIDO

1.- Rasgos Físicos de Venezuela

La forma como los diferentes componentes del medio natural han influido en la localización de los recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas más relevantes en la economía nacional.

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y actividades económicas la historia geológica del país nos indica la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta el periodo reciente. Esa evolución geológica, influyo en la configuración del relieve nacional, hoy caracterizado por la existencia de llanuras, montañas y altiplanicies, disertadas y drenadas por una red hidrográfica que vierte sus aguas en tres direcciones: hacia el Océano Atlántico, hacia el Mar Caribe y hacia el Lago de Valencia, el cual constituye una cuenca endorreica. La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso.

El relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del rió Caroni.

El clima, a través de la interrelación de sus dos elementos característicos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroni. En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.

.La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco - Apure - Portuguesa. La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como sus condiciones climáticas y la presencia de una gran vía de comunicación fluvial, representada por el rió Orinoco, han influido en el desarrollo de un importante complejo industrial al noreste del Estado Bolívar, constituido por la industria siderúrgica (SIDOR), la industria hidroeléctrica del Caroní (EDELCA).

RELACIONES DE LOS RASGOS FÍSICOS CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Las diferencias que presenta el espacio geográfico venezolano actual obedecen, en cierta medida, a las características del poblamiento y la influencia ejercida por las actividades económicas prevalecientes, puesta de manifiesto en el transcurso de nuestra historia.

En relación con el poblamiento, PASCUAL VENEGAS FILARDO señala que el “hombre se fue fijando en el territorio nacional de acuerdo con la accesibilidad de cada porción de este territorio, y lo más accesible eran las orillas del mar, vale decir la línea de la costa los pequeños valles y llanuras inmediatas a las costas, y aquellos valles interiores y tierras llanas a donde era posible llegar sin grandes contratiempos”.

El proceso de diferenciación del espacio venezolano se acentúa significativamente con el desarrollo de la ganadería y con el cultivo del café y del cacao, para luego alcanzar la complejidad actual con la explotación petrolera y el desarrollo de otras actividades económicas modernas. Estas actividades humanas dan origen a características espaciales que permiten definir las diferentes unidades que integran el territorio nacional en el momento actual.

La agricultura, la ganadería hacia la segunda mitad del siglo XVII, la agricultura deja de ser netamente de subsistema, ya que se introduce el cultivo comercial de algunos rubros, entre los cuales merece atención especial el cacao.

El cacao se cultivo en los valles marinos de la Cordillera de la Costa, donde surgieron pueblos como consecuencia directa de la explotación de las haciendas cacaoteras.

La Explotación Ganadera, por su parte, se extendió por la Depresión Central Llanera, teniendo al hato como unidad de explotación característica.

La Explotación Petrolera, ha provocado cambios espaciales significativos, pues alrededor de los campamentos petroleros, instalados por las empresas para domiciliar a su personal, surgieron numerosos poblados que introdujeron cambios en la distribución general de la población, a lo cual contribuyo sustancialmente el éxodo rural. Además, la industria petrolera estimulo el crecimiento de la red de carreteras y de la industria de la construcción.

La Explotación Minera, la diferenciación del espacio como resultado de la explotación de minerales se manifiesta en Venezuela de la siguiente manera: en el siglo XVI, como consecuencia de la explotación perlífera, se consolido en Cubagua un centro poblado con el nombre de Nueva Cádiz. Posteriormente, la actividad minera fue causa de poblamiento en el interior del país, apareciendo concentraciones humanas estables como Aroa (Estado Yaracuy).

La industria, las actividades terciarias, la industrialización y el crecimiento de las actividades terciarias contribuyen también a la diferenciación espacial. Toda actividad manufacturera requiere un mercado consumidor y facilidades para colocar la producción.

2.- Analizar las diferentes las Actividades Económicas predominantes en: Guayana, Región Costa Montaña, Región Marabina, Región Central Llanera y Delta del Orinoco.

Región Guayana:

Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón dekm², aproximadamente. Esta región representa la mayor reserva forestal y de recursos hídricos de Venezuela. Las tierras del delta del Orinoco y el escudo guayanés conforman físicamente esta región.

Guayana presenta un enorme contraste entre su escasa población (menor al 6% del total de Venezuela) y su enorme superficie (48% del territorio nacional) unido a que en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar se asienta el 60% de la población regional. La mayor parte de la población indígena de Venezuela se asiente en esta región.

En general el potencial de Guayana es estratégico para el futuro de Venezuela, lo que hace necesario un modelo de desarrollo que garantice el mantenimiento del patrimonio natural y el aprovechamiento racional de los grandes recursos regionales. En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio.

También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. La agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mención.Lo mismo puede decirse de la recolección de caucho, balatá y sarrapia, otrora, quizás la gran fuente de riqueza de la región y descrita por nuestro gran Rómulo Gallegos en su novela Canaima, hoy, no es ni la sombra de lo que fue en el pasado.

Región Costa Montaña

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional. Posee condiciones físicas que han influido en el desarrollo de las actividades agropecuarias y en la distribución de la población. Las áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola y la ubicación hace factible la integración fronteriza con Colombia. La región costa-montaña, es un gran atractivo turístico por los bellos paisajes y las costumbres de los diferentes estados.

Esta región tiene varias subregiones:

• La Cordillera de la Costa.Se extiende desde el centro-occidente hasta el oriente del país y es el área de mayor concentración de población. Cordillera de los Andes.

• La Cordillera de Mérida.Ésta se extiende desde la depresión del Táchira que separa los Andes venezolanos de los colombianos, hasta la depresión Barquisimeto-Canora. En la Sierra de Mérida bloque con altitud superior a los 4000 m se encuentran las mayores alturas de Venezuela

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así: En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).

En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).

En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el largísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón

En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroquímica de Morón.

La región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población del país. La actividad agrícola demanda mayor cantidad de mano de obra que la ganadería, por lo tanto atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.

Región Marabina

Esta región se caracteriza por su potencialidad petrolera y otras actividades económicas como agricultura, comercio, artesanía e industria.

La región se localiza sobre una extensa cuenca bordeada por la cordillera de los Andes y en el interior, el lago de Maracaibo. La principal actividad regional es la producción de petróleo, gas, petroquímica y carbón. La actividad agropecuaria en la región la sitúa como uno de los principales productores de leche, carne, queso, caña de azúcar y coco, entre otros.

La actividad comercial es intensa en centros como Maracaibo, Cabinas y Lagunillas. Las diferencias entre el norte, como Maracaibo y el sur-oeste agrícola y ganadero, conduce a migraciones hacia las principales ciudades con graves secuelas de problemas sociales.

 Su orden y constitución geológica es la razón de su riqueza carbonífera y de hidrocarburos, siendo reconocida como la cuenca petrolífera más importante del país y también como la primera región carbonífera.

 La topografía y características del clima y de los suelos han favorecido el desarrollo de la agricultura y de la ganadería.

 La presencia del Lago de Maracaibo, además de representar una formidable vía de comunicación, contiene una inmensa riqueza pesquera que significa una fuente de ocupación y de alimentación.

 La vegetación de bosque y de selva representa una importante riqueza forestal que explota con sentido comercial.

Región Central Llanera

Los Estados llaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional . Los llanos centrales corresponden aproximadamente a los estados Cojedes y Guárico y su relieve no es uniforme, ya que presenta en su mitad norte una serie de filas montañosas orientadas de noreste a suroeste y cuya altura va disminuyendo de norte a sur.

La actividad económica tradicional de esta subregión era la ganadería extensiva, que ha venido siendo sustituida por una agricultura moderna, con amplias zonas de regadío. El embalse de Camatagua, en el río Guárico, que se construyó originalmente con fines agrícolas, fue destinado al abastecimiento de la ciudad de Caracas.

Región Delta del Orinoco

Ubicado al noreste de Venezuela comprende una vasta región triangular, cuya base constituyen más de 70 brazos y canales que vierten sus aguas (18.000 /seg.) al Océano Atlántico y cuyo vértice se encuentra en la bifurcación del Río Orinoco, en Río Grande y Caño Mañamo. En el delta toda actividad se desarrolla en y desde las embarcaciones. Las principales actividades económicas son la pesca, artesanía y refinación del petróleo.

Conclusiones

En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara, asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco.

Región de Guayana: Ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Su relieve posee tres tipos de Morfología, Las Penillanuras Los Tepuis, y La Gran Sabana, Esta Región es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte. Las actividades económicas de Guayana por orden de mayor importancia son: la Explotación forestal, el turismo, y las actividades Agropecuarias.

Región Costa Montaña: Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el20% de la superficie nacional, Esta región es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.

Región Central llanera: Esta Región se encuentra ubicada entre el arco montañoso andino-costero y el curso medio y bajo del Orinoco, y comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. la región de los llanos es la q posee mayor uniformidad en su relieve y mayor extensión de tierras planas los suelos en sentido general, son de poco valor agrícola, Esta Región es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí).

Región Marabina: posee la industria petrolífera mas prospera del país y también una de las zonas ganaderas más importantes.

Región Delta del Orinoco: El delta del Orinoco es el segundo delta más grande del continente, destaca la explotación de los grandes yacimientos petrolíferos situado en la zona de pedernales.

Para concluir logramos conocer que la región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población. Mientras que los llanos representan el dominio de la sabana, de los pastos, de la ganadería extensiva, de la agricultura tradicional y de la población dispersa; y la región de Guayana está representada por bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional.

Bibliografía

www.rena.com.ve

Geografía Económica de Venezuela. 2do Año. Autores: Antonio Gómez y Gladys Camejo.

www.wikipedia.com

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt