ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA ENERGETICA

La reforma energética propuesta por el presidente de la republica Lic. Enrique Peña Nieto, el cual el objetivo de esta es que la cámara de diputados y el senado la apruebe para la modificación al artículo 27 y articulo 28 de la constitución política de los estados unidos para permitir que la empresas privadas puedan tener acceso a la exploración y explotación del petróleo en nuestro país por medio de concesiones, así como también a la energía eléctrica producción y distribución.

De acuerdo al tema de los hidrocarburos, la propuesta parte del siguiente hecho innegable: “el petróleo de fácil acceso se está acabando.” México cuenta con reservas probadas para los siguientes 10 años. Lo cual implica un reto exploratorio, la mayoría de los recursos se encuentran en yacimientos de gran complejidad, por lo que se requiere una mayor capacidad de ejecución e inversión.

Los objetivos esperados de llevarse a cabo la Reforma Energética son incrementar la producción de petróleo (de 2.5 millones de barriles por día actualmente a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025), aumentar la producción de gas natural (de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad a 8,000 millones en 2018 y a 10,400 millones en 2025), así como lograr que dicho incrementos en la producción estén acompañados de un aumento de igual o mayor en el volumen de reservas descubiertas.

Considero que las propuestas expuestas son importantes para el crecimiento del sector energético del país. Sin embargo, hay aspectos que continúan pendientes. En la propuesta de reforma no se menciona a los sindicatos ni como quedarían, si mantendrán el poder y opacidad que les ha caracterizado.

En mi opinión para que una Asociación Público Privada sea exitosa se requiere forzosamente que exista un marco de competencia en el otorgamiento de permisos, de lo contrario, no podríamos asegurar que este tipo de asociaciones lleven a una mayor eficiencia en el sector, ya que estaríamos hablando de monopolios que en principio el artículo 27 es lo que se pretende no tener y que de acuerdo a la situación económica que México se encuentra es necesario aprobar la reforma energética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com