ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Reglamento de Construcción proporciona la normatividad para todo tipo de construcciones ya sean públicas o privadas, estableciendo cuáles son los trámites esenciales para las licencias de construcción, ampliación, remodelación, etc., así como las normas arquitectónicas y de seguridad mínimas que deben cumplir los proyectos. En casi todos los estados de la República Mexicana se tienen reglamentos locales, que en su mayoría se apegan mucho al reglamento del Distrito Federal, ya que éste es el más antiguo, y por las experiencias de los sismos de 1985, también el más completo.

Es importante mencionar que el Reglamento de Construcción dedica gran parte a lo que respecta a su funcionamiento interno, los requisitos para los peritos responsables de obra y corresponsables, así como muchos datos técnicos necesarios para los arquitectos, ingenieros y constructores; así mismo incluyen las Normas Técnicas Complementarias que incluyen la normatividad científica para diseño por viento, estructuras de concreto, metal, madera, cimentaciones y diseño sísmico. Lo que a continuación se comentará son los aspectos de interés para el público en general.

¿Qué es el Reglamento de Construcción?

Es un documento oficial que contiene la normatividad a la que se deben sujetar las construcciones, en su planeación, proyecto, construcción y mantenimiento. Establece todos los tipos de licencias para las construcciones y los requisitos para obtenerlas.

¿Cuándo se debe consultar el Reglamento de Construcción?

Cuando se vaya a realizar una construcción nueva, por pequeña que sea.

Cuando se quiera hacer una ampliación o modificación constructiva que pueda tener implicaciones en la seguridad estructural del inmueble (como cambiar o tirar muros o columnas y realizar perforaciones en losas de piso o azotea).

Cuando se vaya a realizar una demolición.

Cuando se piense modificar el uso del inmueble (por ejemplo poner un local comercial o convertir de casa habitación en escuela).

Cuando se van a realizar modificaciones sin implicaciones estructurales (pintar, repellar, poner pisos, etc.), pero en inmuebles considerados como patrimonio arquitectónico.

¿Qué tópicos abarca el Reglamento de Construcción?

Vías públicas y bienes de uso común. Incluye todo lo que se refiere al uso de la vía pública y las instalaciones subterráneas y aéreas que en ella existan, como drenaje, agua potable, alcantarillado, electricidad, telefonía, etc., así como de los límites y restricciones que tienen, y su uso.

Aunque las edificaciones tienen un propietario, tienen relación con la vía pública; la autoridad es la encargada de establecer cuáles son los límites de las calles y cuándo las edificaciones invaden lo público. Es muy común ver balcones, marquesinas y ampliaciones que roban espacio público, así como es usual ver restaurantes y negocios que utilizan la vía pública para vender. Todas estas variantes están debidamente reglamentadas tanto en el Reglamento de Construcción como en los Planes Parciales Delegacionales. Así mismo, las instalaciones internas de los edificios se conectan a las externas de donde se toma la luz, el agua o se descarga el drenaje, también esta contemplado en dicho Reglamento.

Licencias y autorizaciones. En este apartado el Reglamento de Construcción establece cuáles son los trámites que se deben realizar, en qué casos se deben realizar, qué documentación se necesita, cuáles son los procedimientos administrativos a seguir y los tiempos de entrega de resultados.

Si piensas realizar una construcción, ampliación, remodelación, demolición, etc., esta parte del reglamento es de esencial importancia para estar bien informados.

Proyecto arquitectónico. En esta parte se contemplan los siguientes requerimientos que deben tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com