ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje En Kinder


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El país está lleno de basura; quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la República. Lo que trae como consecuencia la contaminación del ambiente, la cual pone en peligro la salud de los seres humanos, produce daños en las plantas y los animales, afecta la calidad de vida, reduce la visibilidad y produce olores desagradables.

Es importante señalar que el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lo puede lograr si se toma en cuenta que 80% de las 18.600 toneladas de desperdicios que se generan en méxico son aprovechables, esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden

reciclarse o rehusarse. La solución al problema de los desechos es el reciclaje.

Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

En realidad, el reciclaje se realiza por voluntad de algunas empresas que se benefician directamente del material que vuelven a procesar. La idea de la recolección de basura, casa por casa, según el tipo de desecho, no se practica en este país y tampoco existen planes estadales. El reciclar puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos no renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

En el aspecto financiero, se puede decir que el reciclaje genera muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación, es decir, que un buen proceso de reciclaje es capaz

de generar ingresos. México no incentiva el reciclaje. En el país no existe un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales. Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales.

Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo en un mismo envase. Uno de los principales obstáculos que tiene el país, para lograr un buen manejo de residuos, es la cultura, pues, en principio, los hábitos de consumo son pésimos, ya que el mexicano tiene la costumbre de arrojar todos los desperdicios en un solo envase, además de preferir botar algo que se le ha echado a perder, en vez de repararlo.

Es importante que las personas tengan en cuenta que la basura es una de las grandes causas de enfermedades en nuestro país, ya que no es utilizada o procesada de la mejor manera; por esta razón se debe utilizar el reciclaje como medio para aprovechar los desperdicios que día a día se desechan. Si se quiere lograr que en un futuro disminuya el porcentaje de la basura que no es aprovechada o reciclada, los adultos, tomando en cuenta que los niños son fieles imitadores, deben convertirse en modelos, de manera que se convierta en una actividad de rutina diaria, tanto para ellos como para los niños, quienes a su vez serán los encargados de fomentar este hábito en futuras generaciones. Debido a todas estas razones se considera necesario indagar e investigar sobre los conocimientos que tiene la población del prescolar, acerca del reciclaje, de modo que se pueda crear una cultura del reciclaje, donde tanto los niños, las docentes y los representantes puedan darse cuenta de su importancia, conozcan las maneras de llevarlo a cabo, los materiales que pueden ser reutilizados, las empresas encargadas de dicho proceso y los beneficios que proporciona, haciendo un énfasis especial en los niños, ya que son los promotores del cambio de las generaciones futuras.

A su vez según la respuesta que se obtenga de la investigación se propondrá un plan de concienciación sobre los beneficios que genera el reciclaje como por ejemplo: incentivar en los niños y adultos sobre la importancia de reciclar los desperdicios de cada día para contribuir a la necesidad que tiene el país de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, animales y plantas; y además el aprovechamiento de materiales y recursos con finalidades pedagógicas. La conciencia juega un papel muy importante en este proceso, ya que el hecho de no colocar la basura en el lugar adecuado perjudica en general a toda la sociedad y al ambiente en su totalidad, es decir, el ser humano es el responsable principal de su propia destrucción. Él será el encargado de que se empeoren o se mejoren las condiciones del medio ambiente, según su comportamiento.

Este trabajo de investigación es de suma importancia, debido a que la población que habita en México no actúa movida por la conciencia ecológica, es decir, no se le da importancia a la conservación del ambiente, un ejemplo de esto es que, a pesar de las condiciones en que se encuentran las calles del país aún no se ha logrado sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que esto podría generar. Dentro de las consecuencias más críticas se encuentra la generación de enfermedades, la saturación de basura, disminución de la calidad de vida, entre otras. Una de las formas de llevar a cabo la conservación es a través del reciclaje, ya que, permite reutilizar materiales de uso cotidiano (los cuales por lo general serían desechados), para la elaboración de nuevos recursos.

Este trabajo de investigación surge en base a una actividad realizada en julio del año 2005, asignada por la Profesora Nieves Oliva en la materia Planificación Educativa, donde se pudo observar que en el prescolar , una maestra tomó de la basura todos los envases de cartón, para elaborar materiales didácticos sobre los medios de transporte. Pudiendo notar que no clasifican los desperdicios, por lo que se les dificulta a la hora de necesitarlos para la ejecución de cualquier actividad. Se pudo apreciar que los niños realizaban la mayoría de los trabajos en hojas y que simplemente si no les gustaba como les estaba quedando la actividad, rompían o

Tiraban la hoja. Lo que demuestra que no se les ha enseñado a aprovecharlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com