ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre Ken Robinson


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Ken Robinson hace una excelente reflexión acerca del porque en todas partes del mundo se jerarquiza la enseñanza, colocando a las matemáticas y a la lengua en primer plano, y a las humanidades y al arte en segundo término, donde además, dentro de las artes también hay jerarquías, pero el punto aquí es que recordando un poco mi formación, recuerdo que mis padres siempre me inculcaron algo de arte que no aprendí en la escuela, porque no la enseñaban, pero supongo que mis padres nos querían ver ocupados a mis hermanos y a mí, que nos inventaban una serie de actividades vespertinas para que de alguna manera pudiéramos desarrollarnos integralmente. Claro está que en la escuela me daban música o danza o deportes una vez a la semana (dar, que no enseñar), porque lo más importante era esas materias que Ken Robinson menciona estan en primer plano. Así pues, mis padres tendiendo un poco más de sentido común nos inscribían a danza, a pintura o a teatro. Quizá eso me ayudó a forjar mi carácter y a ser la persona que soy hoy en día. Y digo quizá, porque en realidad, lo que es, es.

Sin embargo, veo todo lo que se puede hacer, o desarrollar en una escuela y me doy cuenta que nos hemos mecanizados, no hay una real libertad de cátedra, ya que una situación fuera de lo normal podría ser mal vista o criticada y por ende debemos regresar al aula para nuevamente seguir con la rutina clásica de la clase. Ahora bien conocer noticias como la tragedia del chico en la preparatoria nos ata de pies y manos ante la responsabilidad de ser quien está al mando de la clase y sobre quien recaerá todo el rigor ante este tipo de eventualidades; sin embargo, que sucede cuando es al revés, es decir que en lugar de haber sido una tragedia hubiera sido un logro o un avance, simplemente se dice que es parte del trabajo para el cual se le paga.

Hace 2 años tuve la grandiosa idea en mi clase de comunicación de llevar a mis alumnos a conocer las instalaciones de la televisora privada local (canal 5) y a las instalaciones del Instituto Chiapaneco de la Radio y la Televisión, para que se dieran una idea de cómo se elaboran los programas, como sincronizan las transmisiones, como se desarrolla un programa, la puesta en escena, lo que sucede detrás de cámara, etc. Fue enriquecedor, pero tuve una serie de dificultades que me hacen pensar dos veces volverlo a hacer. No hubo transporte que los llevara y como ya teníamos cita, solicite que quienes tuvieran algún papá que nos llevara así lo hicieran, algunos en la parte de atrás de una camioneta, luego también tuve la dificultad con otros docentes, quienes no querían permitir que sus alumnos faltaran a clase, porque su materia también importante debía tener también atención. En fin, fue una serie de dificultades que difícilmente lo volvería a hacer, es por ellos que ahora lo que hago es llevar al aula la experiencia; es decir, a través de una serie de conferencias o pláticas.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com