ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Fiscal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La reforma fiscal es esencial para un manejo adecuado de la política económica que debe permitir el crecimiento del producto interno bruto y la redistribución de la riqueza nacional para el combate a la pobreza, fortalecer el federalismo y la democracia, instrumentar una adecuada fiscalización de los recursos públicos, combate a la corrupción. En consecuencia, la política económica y la política fiscal no deben limitarse a la simple recaudación de impuestos; debe ser, ante todo, un desarrollo económico y social.

Es un tema que nunca termina ya que hay cambios significativos en México, se busca producir un bien para la nación económicamente hablando, para que con los cambios se abran nuevas oportunidades de sacar mejor provecho.

Por reforma fiscal es aquel cambio que se propone, proyecta o ejecuta con respecto a leyes fiscales ya emitidas con la finalidad de ajustarla a las circunstancias presentes ya que no son las misma del momento en que se emitió al momento en que entra en vigor o bien para sanear lagunas o fallas detectadas cuando ya entro en vigor la ley.

DESARROLLO

Se realizaron una serie de modificaciones al proyecto de ley que pretende reducir el ingreso de capital especulativo al país. El texto faculta al ente emisor a aumentar las retenciones por remesas al exterior sobre los rendimientos pagados por inversiones realizadas por no residentes en el país, hasta por 30 puntos porcentuales adicionales.

Durante su audiencia ante la Comisión de Hacendarios, el ministro de Hacienda Edgar Ayales y el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños Zamora propusieron pasar de 24 a seis meses el plazo otorgado al Poder Ejecutivo para incrementar la tarifa de los impuestos aplicables sobre cualesquiera de los tipos de rendimientos que sean pagados a no domiciliados.

Ayales indicó que los seis meses podrán ser prorrogables y se aplicará sobre los ingresos que establece la ley del impuesto sobre la renta con el fin de dar uniformidad a la medida.

Jeannette Ruiz de Acción Ciudadana se manifestó a favor del trámite del proyecto pues aseguró el desequilibrio actual afecta no solo a los grandes productores sino también a los pequeños.,

Por su parte, el legislador Luis Fishman manifestó su inconformidad en reducir el plazo otorgado al Poder Ejecutivo para variar los impuestos y sostuvo la conveniencia en mantenerlo en los 24 meses. Patricia Pérez del Movimiento Libertario expresó su preocupación por los efectos que tendrá en el tipo de cambio la salida de capitales del país.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales dijo que el proyecto de reforma fiscal llegará al Congreso hasta febrero del próximo año aún y cuando lo hará público en setiembre. El nuevo texto ya fue discutido con diferentes sectores para determinar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com