ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Veracruz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 25

LAS 10 REGIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ

.

Veracruz de Ignacio de la Llave,2 es uno de los treinta y un estados de México que junto con el Distrito Federal conforman las treinta y dos entidades federativas de la República Mexicana. Éste a su vez está conformado por doscientos doce municipios,4 5 agrupados en 10 regiones administrativas.

LAS 7 REGIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ

El estado de Veracruz se encuentra ubicado al este de la República Mexicana, configurando una extensa franja costera sobre el Golfo de México, que limita al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y con Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sur y el suroeste.

Según sus características físicas y culturales, el territorio veracruzano se ha dividido en siete grandes regiones, que reciben los siguientes nombres:

Región de la Huasteca

Región Totonaca

Región Centro-Norte

Región Central

Región de las Grandes Montañas

Región de Sotavento

Región de las Selvas

Cada una de éstas posee rasgos propios en los elementos físicos producidos exclusivamente por la naturaleza y ostenta peculiaridades culturales emanadas de la actividad humana. Ambos aspectos se entrelazan de tal modo que a veces no es fácil establecer límites o diferencias, pero es importante definir ciertas precisiones que ayuden a un mejor conocimiento del estado de Veracruz.

La extensión y riqueza de sus tierras, la multiplicidad de paisajes, la variedad de climas y recursos, sus bellezas naturales así como la alegría y hospitalidad de su gente, hacen de Veracruz un lugar preferente para el turismo, tanto nacional como extranjero.

LA HUASTECA ALTA

Comenzando por la zona del norte, Pánuco es una palabra que significa “Lugar por donde pasaron los que vinieron del mar”, pues dicen algunas historias que es el lugar por donde los antiguos toltecas pasaron el río para dirigirse a la actual Ciudad de Tula, en el Estado de Hidalgo. En los meses de Octubre a Noviembre se celebra la feria regional, agrícola, ganadera, industrial y comercial, así como a las fiestas de Todos Santos, del 31 de octubre al 2 de Noviembre. En junio, se puede disfrutar del maratón náutico que se lleva a cabo el día 22. En esta fiesta participan grupos de danza folklórica acompañados de jaraneros y la quinta huapanguera que dan el toque tradicional a las fiestas. Además se puede dar un paseo en lancha por el Río Pánuco o a pie por el Boulevard Agustín Lara.

El Son Huasteco

La música y danza de la región se conocen como Huapango (Náhuatl: sobre el tablado), pariente distante de las seguidillas y fandangos Españoles, dos de las formas mas dramáticas del flamenco. El flamenco es el estílo folklórico del sur de España; lánguido, lúgubre, y lento en general; reflejando la aridéz de su región.El baile está saturado de complicados zapateados. Mas en La Huasteca, debido a su abundancia natural y a la métrica y rítmo del huapango, el profundo cante del flamenco se convierte en un estílo ligero y ágil, lleno de gozo. El falsete, pasaje de voz sostenida en tonos agudos, es reminiscente del cante flamenco, y es el sello inconfundible del huapango.

Indumentaria

A excepción de Tamaulipas y en algunos casos en Hidalgo, el vestuario Huasteco femenino representativo para la danza, incluye el quetchquémitl (Náhuatl: vestido de la parte de arriba) pronunciado Keském o dhayem en Tenek, la lengua moderna de los huastecos. El cueitl o enredo y el petob o tocado son todas prendas de orígen pre-colombino que han sobrevivído hasta el presente. Mas el vestuario predominante es una creación reciente del maestro Baldoseras de Monterrey que consiste en un quetchquémil bordado con una estililzación de la flor de la amapola, falda de olán de tres cuartos de largo y un mandil bordado como el keském.

Los hombres usan guayabera y portan un sombrero local en la mano. Es altamente probable que el huapango nunca se haya bailado como se hace en las representaciones folklóricas de hoy, mas se ha convertido en favorito de músicos y maestros de danza experimentados. ◊

HUASTECA BAJA

Yendo un poco más al sur se encuentra el poblado de Chincontepec “El lugar de los Siete Cerros”, que se encuentra enclavado en la sierra de Huayacocotla y Otontepec, a 130 Kilómetros al oeste de Tuxpan, colindando con el Estado de Hidalgo, es llamado también “el balcón de la huasteca”, por la hermosa vista que ofrece de la planicie y del paisaje verde que se extiende hasta la costa, cerca se alza el Postectila, cerro formado por basalto gris azulado el cual tiene gran relevancia en los rituales indígenas.

Los domingos son días de plaza. Los nahuas de las serranías cercanas, bajan a vender carne seca, café en polvo, tabaco seco en hojas, morrales, tiras con fino bordado, cestas y diversos productos agrícolas. Los días primero y dos de noviembre se celebra en la región el día de muertos, de gran importancia huasteca. En este día, los hombres se disfrazan de diversos personajes, entre ellos la muerte y el diablo, y al son de la jarana bailan por las calles hasta llegar al cementerio, donde se quitan la máscara y bailan a los muertos en representación de que ya no tienen nada que esconder a los muertos.

Entre las costumbres y tradiciones más arraigadas que es posible admirar a lo largo del año, está la celebración de la Semana Santa, el Carnaval, los días de Muertos o Xantolo, los bailes y danzas acompañadas con música de los sones o huapangos huastecos tocados con violín, guitarra y jarana, donde se improvisan y cantan versos con voz de falsete, generalmente picarescos; también esta la banda de viento que alegra los eventos y festividades. El folklore musical huasteco, ofrece interesantes aspectos en canciones indígenas que acompañan las danzas religiosas donde usan coloridos vestidos. Así, encontramos que toda la región es una continua invitación a disfrutar de su sencillez, su exquisita y variada gastronomía que incluye al zacahuil (tamal de 1 m), bocoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com