ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Planeación Estratégicay El Trayecto Formativo Dentro Del Trabajo De Asesoría


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

RELACION ENTRE PLANEACION ESTRATEGICA Y EL TRAYECTO FORMATIVO DENTRO DEL TRABAJO DE ASESORIA A LOS CENTROS ESCOLARES

El mundo actual es dinámico, está en constante cambio, de tal manera que el ser humano necesita adaptarse y actualizarse en las actividades que realiza.

Lo mismo el maestro, debe dejar atrás la viejas prácticas rutinarias, repetitivas y memorísticas, la de una escuela vacía y sin sentido; no debe ser ubicado como un simple administrador de los planes de estudio, sino trabajar en proyectos que articulen los distintos saberes alrededor de un tema y su aplicación a la vida; debe constituirse en alguien que tenga la “ posibilidad de redefinir y construir un nuevo tejido social”.

Para lograr lo anterior y llegar al objetivo principal que es la mejora educativa, debemos reflexionar que no trabajamos solos, somos parte de un grupo social que es el sector educativo, y en el cual se debe trabajar en equipo y donde todos nos necesitamos.

Aquí es donde podemos manejar la relación estrecha que existe entre las Planeaciones Estratégicas, el Trayecto Formativo y la Asesoría en los centros escolares.

Los trayectos formativos, basados en un modelo de formación continua, son dos: el de escuela y el de zona. El primero de ellos lo elabora el colectivo al inicio del ciclo escolar; en el segundo, el colectivo de zona, formado por la supervisión escolar recibe y analiza los trayectos formativos escolares para elaborar el de zona. El papel de la supervisión escolar es gestionar, supervisar y apoyar la formación del colectivo docente.

La Asesoría puede darse al centro escolar en la supervisión de su plan de trayecto formativo o puede darse en lo individual al maestro que lo requiera en el desarrollo de su práctica educativa, en la cual cumple con el trayecto formativo en lo particular, en las materias que imparta.

Existen distintos modelos de Asesoría para su aplicación, aclarando que no existe alguno que sea considerado el mejor, sino que se debe escoger aquel que tome en cuenta las necesidades y resultados requeridos. Entre los modelos más aceptados se encuentran: El de intervención, el cual está centrado en la parte asesora; el de Facilitación, basado en el punto de vista de la parte asesorada y el de Colaboración, que parte de la interdependencia entre la parte asesora y la asesorada.

Para la planeación estratégica que debe implantar la Asesoría de la Supervisión escolar, se deben seguir ciertos lineamientos como: Los objetivos a perseguir, cuales son las metas operativas, que estrategias se pueden aplicar, actividades a desarrollar, con qué recursos se cuenta.

Un elemento importante antes de empezar con la asesoría consiste en obtener información y datos sobre lo que se va a trabajar, “el diagnóstico pues es imprescindible para planear actividades”.

El asesor considerará las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com