ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendicion De Cuenta Consejos Comunales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 16

MODULO FORMATIVO

CONTRALORIA SOCIAL

INDICE

Introducción

Objetivo General

Objetivo Especifico

Capítulo I. El Control Social.

Antecedentes.

Capítulo II. La Contraloría Social y Los Consejos Comunales.

¿Qué es la Contraloría Social?

¿Qué caracteriza la acción de La Contraloría Social?

¿Cuáles son las funciones de La Contraloría Social?

¿Cómo ejecuta sus acciones la Contraloría Social?

¿Qué es Rendición de Cuenta?

Capítulo IV. La Contraloría Social en la lucha contra la corrupción.

¿Qué es corrupción?

¿Dónde se halla el fundamento legal contra la corrupción?

¿Qué disposiciones vinculan la Ley Contra La Corrupción y los Consejos Comunales?

Conclusiones

Glosario de términos.

¿Qué aprendiste?

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por poner en las manos del pueblo venezolano el ejercicio del poder en correspondencia con la Democracia Protagónica, tercera línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar, accionada a través del 5to motor constituyente ó Ciclo del Poder Comunal.

Siguiendo estas ideas y con el fin de reforzar la práctica ciudadana del poder, se plantea este módulo de estudio con el propósito de incentivar la conciencia colectiva hacia la participación social, haciendo constante referencia al basamento legal que regula dicho ejercicio y muy específicamente, desde la propia estructura del Consejo Comunal ya que es La Unidad de Contraloría Social el órgano designado para ejercer la tarea de prevenir, seguir, acompañar y vigilar la gestión pública.

En relación con lo señalado, la formación está dirigida a los voceros y voceras elegidos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por ser ellos quienes activan y enlazan la participación de las comunidades organizadas.

Los contenidos que se presentan en el módulo están orientados hacia la reflexión sobre el deber y derecho que tienen los ciudadanos de velar y proteger los recursos de sus comunidades, luchando así contra la corrupción, delito éste que ha tenido incidencia negativa en el bienestar social:

El distraer y malgastar los recursos por medio de actos de corrupción, impide que los mismos se empleen en la atención del mejoramiento de la salud, vivienda, promoción de empleo, calidad de los productos, equilibrio de los precios, en resumen en todas aquellas circunstancias que van a incidir directamente, en la calidad de vida de los ciudadanos.

Adelina González

Subcontralora de la República Bolivariana de Venezuela.

Objetivo General:

Concientizar el deber y el derecho que tiene el pueblo venezolano de ejercer el poder ciudadano, a través de la acción de control social y financiero sobre los asuntos relativos a la Gestión Pública para garantizar adecuado uso del patrimonio público.

Objetivos Específicos

Al finalizar el módulo el estudiante debe ser capaz de:

• Ejercer la práctica legítima del Poder Popular en las acciones de Control Social y Control Financiero dentro de las comunidades que representan.

• Comprender que el Control Social es una expresión de la “corresponsabilidad social” que deben manifestar todos los miembros de la comunidad a la cual representan.

• Aplicar las herramientas jurídicas previstas para la exposición clara y transparente del estado de la gestión pública que se desarrolla en las comunidades que representan.

• Comprender que la falta de control social facilita el desvío de los recursos y la corrupción en las comunidades a las que representan.

Capítulo I. Antecedentes.

El Control Social es el término que se menciona para hacer referencia al derecho constitucional que tienen todos los venezolanos y venezolanas de participar libremente en los asuntos públicos, específicamente en la Gestión Comunal, expresándose de esta manera el ejercicio de la democracia participativa y protagónica del pueblo.

La Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (Art. 62) establece claramente el derecho ciudadano que soporta cualquier proceso de Contraloría Social que tanto los ciudadanos como las ciudadanas se propongan poner en marcha; es así como en nuestro país se han desarrollado una serie de iniciativas alentadas por los mismos poderes públicos, especialmente el Poder Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal. En este sentido, se desarrollan por imperativo de la misma Constitución Nacional la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (Art. 24.4), Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Art. 109, 261.6, 272, 275) y la Ley de los Consejos Comunales (Art. 23), conjunto leyes que en sus disposiciones tienen a la Contraloría Social como uno de los medios de participación del pueblo, cuya competencia es promover, difundir y ejercer el control social en resguardo de los recursos de las comunidades y velar por la ejecución y calidad de las obras de los proyectos locales, tanto durante las fases de ejecución y resultado; notificando las posibles irregularidades advertidas ante las instancias competentes -Contraloría Interna del Concejo Municipal- de la localidad donde funciona el Banco Comunal.

Estamos viviendo nuevas formas de relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com