ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas O Anualidades


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO MIRANDA

EXTENSION OCUMARE DEL TUY

CONTADURIA PÚBLICA 2º SEMESTRE

SECCION 1.

CATEDRA: MATEMATICA FINANCIERA.

RENTAS O ANUALIDADES

PROFESOR:

Casto Blandin

OCUMARE DEL TUY, 07 DE JUNIO DEL 2011

Introducción

Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar, o bien a gastarlo -satisfaciendo alguna necesidad-, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo, según se acuerde.

De la misma manera que estamos dispuestos a gastarlo para satisfacer una necesidad, estaremos dispuestos a invertir siempre y cuando la compensación económica nos resulte suficiente. En este sentido el principio básico de la preferencia de liquidez establece que la igualdad de cantidad los bienes más cercanos en el tiempo son preferidos a los disponibles en momentos más lejanos. La razón es el sacrificio del consumo.

Este aprecio de la liquidez es subjetivo pero el mercado de dinero le asigna un valor objetivo fijando un precio por la financiación que se llama interés. El interés se puede definir como la retribución por el aplazamiento en el tiempo del consumo, esto es, el precio por el alquiler o uso del dinero durante un período de tiempo.

El objetivo de toda inversión es recuperar la cantidad invertida más una cantidad adicional que se denomina Rendimiento de la inversión y que dependerá de diversos factores como son el riesgo y el tipo de interés. Por otra parte, cualquier proyecto de inversión necesita de una financiación que generalmente suele ser un préstamo de una cantidad de dinero por parte de una entidad financiera con el compromiso del prestatario de reintegrar la misma cantidad en concepto de interés. Esta operación se denomina operación financiera. Igualmente se denomina régimen financiero a la forma de calcular el tipo de interés de una operación financiera.

INDICE

pág.

Introducción 2

Anualidad 4

Elementos de una anualidad 4

Rentas 4, 5

Ejemplo de Rentas 5

Clasificación de las Rentas 5, 6

Explicación de cada uno de los tipos de Rentas 6

Disponibilidad de los términos 6

Por periodo de maduración

Rentas Discretas 6, 7

Rentas Continuas 7

Según Duración

Rentas Perpetuas 7, 8

Según el momento de valoración de la Renta

Rentas Inmediatas 8

Rentas Diferidas 8

Rentas Anticipadas 8

Formulación 9, 10

Ejemplo del Calculo de un valor actual en una renta perpetua 10

Ejemplo del Calculo de la tasa de Interés 10 – 12

Valor Actual de las Rentas Ordinarias 12

Valor Final de las Rentas Ordinarias 12, 13

Calculo del numero de Rentas (tiempo) 13, 14

Algunas consideraciones del alumno respecto al trabajo 14, 15

Conclusión 16

Anualidad

Es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El nombre de anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

Cuando en un país hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades.

Las anualidades nos son familiares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y muchas diferencias.

Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés.

Elementos de una anualidad

En una anualidad intervienen los siguientes elementos:

• Renta: Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente.

• Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año.

• Plazo: Es la duración de la anualidad. El número de veces que se cobra o se paga la renta.

• Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Rentas

Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.

Cantidad de bienes, servicios o fondos recibidos por un individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com