ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas Y Amortizacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

1. CONCEPTO

La renta se define como un conjunto de capitales con vencimientos equidistantes de tiempo.

Para que exista renta se tienen que dar los dos siguientes requisitos:

• Existencia de varios capitales, al menos dos.

• Periodicidad constante, entre los capitales, es decir, entre dos capitales consecutivos debe existir siempre el mismo espacio de tiempo (cualquiera que sea).

. CLASES

• Constante: cuando todos los capitales son iguales.

• Variable: cuando al menos uno de los capitales es diferente al resto, pudiéndose distinguir:

– Variables sin seguir una ley matemática, cuando varían aleatoriamente.

– Variables siguiendo una ley matemática, cuando lo hacen con un orden.

- En progresión geométrica.

- En progresión aritmética.

• Temporal: tienen un número finito y conocido de capitales.

• Perpetua: tienen un número infinito o demasiado grande de capitales.

Según el vencimiento del término

• Pospagable: los capitales se encuentran al final de cada período de tiempo.

• Prepagable: los capitales se sitúan a principio de cada período.

Según el momento de valoración

• Inmediata: valoramos la renta en su origen o en su final.

• Diferida: cuando se valora la renta en un momento anterior a su origen.

• Anticipada: el valor de la renta se calcula con posterioridad al final.

Según la periodicidad del vencimiento

• Entera: el término de la renta viene expresado en la misma unidad de tiempo que el tanto de valoración, cualquiera que sea la unidad tomada.

• No entera: el término de la renta viene expresado en una unidad de tiempo distinta a la del tanto de valoración.

• Fraccionada: el término de la renta se expresa en una unidad de tiempo menor que aquella en la que viene expresada el tipo de valoración de la renta.

1.4.6. Según la ley financiera

• Simple: emplea una ley financiera a interés simple, para desplazar los capitales.

• Compuesta: la ley financiera empleada es la de capitalización compuesta.

Para el correcto empleo de las fórmulas financieras de las rentas, será necesario clasificar las rentas atendiendo a cada uno de estos criterios y, en función de la combinación que presente habrá que aplicar una u otra, según proceda.

A las diferentes rentas que estudiemos a continuación se les va a hallar el valor actual y final y para ello bastará con recordar la fórmula matemática que permite sumar una serie de términos que varían en progresión geométrica, creciente o decreciente. Estas expresiones son las siguientes:

a1 - an x r

S = ------------------

1 - r

fórmula de la suma de n términos en progresión decreciente,

an x r - a1

S = -----------------

r - 1

para el caso de la suma de n términos en progresión creciente, donde a1 es el primer término de la progresión, an es el último término y r es la razón que siguen los términos.

Terminología de una renta

El término "fijo" en "renta fija" se refiere tanto a la programación de los pagos obligatorios y la cantidad. "Valores de renta fija" se pueden distinguir de los bonos indexados a la inflación, notas de tasa de interés variable, y similares. Si un emisor no hace un pago de un valor de renta fija, el emisor está en incumplimiento, y en función de la legislación pertinente y la estructura de la seguridad, los beneficiarios puede ser capaz de obligar al emisor a la quiebra. Por el contrario, si una empresa pierde un dividendo trimestral a los accionistas de acciones, no hay violación de cualquier convenio de pago, y no tiene valor predeterminado.

La renta fija término también se aplica a los ingresos de una persona que no varía significativamente con el tiempo. Esto puede incluir los ingresos derivados de las inversiones de renta fija, como bonos y acciones preferentes o pensiones que garantizan un ingreso fijo. Cuando los pensionistas o jubilados dependen de su pensión como su principal fuente de ingresos, el término "renta fija", también puede llevar a la implicación de que relativamente se han limitado los ingresos discrecionales o tienen poca libertad financiera para hacer grandes gastos o discrecional.

SEGUN LA PERIODICIDAD DE LOS TERMINOS ´

Anuales: Si los capitales se hacen efectivos anualmente.

Fraccionadas: Si los vencimientos de los capitales se producen en intervalos de tiempo

Superior o inferior al a˜no.3

VI) SEGUN EL REGIMEN DE CAPITALIZACIon

Rentas en capitalización simple

Rentas en capitalización compuesta

Periodo de renta. Intervalo de tiempo entre dos términos consecutivos.

Plazo de una renta (T). Intervalo de tiempo entre la fecha inicial y final (incluye ambas), el cual se considera dividido en t intervalos unitarios de tiempo, considerándose como unidad el periodo de renta

Clasificación.

1. Según la duración:

• A corto plazo: la duración de la operación no supera el año.

• A largo plazo: aquellas con una duración superior al año.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

Tasas de interés fijo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com