ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje De Zacatlan


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  5.116 Visitas

Página 1 de 8

Reportaje de Zacatlán

Zacatlán es un municipio localizado en el Estado de Puebla, México, es reconocido con el nombre de Zacatlán de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.

Etimología

Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate". A zacatlán lo distingue un glifo," el xiutec ".

Localización

Zacatlán se localiza en la sierra norte del estado de Puebla, sus coordenadas gegráficas 19° 56' 5" latitud norte, 98º 12' 36" latitud occidental. Colinda con los municipios de Huachinango, Chignahuapan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Ahuazaotepec y Tetela de de Ocampo.

Extensión

Su extensión geográfica de 512.82 Km cuadrados lo ubican en el séptimo de los municipos del estado.

Clima

Su clima es templado, sin embargo a lo largo de su extensión se presentan las siguientes variantes: Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18ºC; se presenta al extremo suroeste y extremo sureste.

Clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC, precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros, es el clima predominante, se presenta en una franja latitudinal que cruza el municipio por el centro.

Clima templado húmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual entre 12 y 18ºC. Precipitación del mes más seco, mayor de 40 milímetros por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Se presenta en el norte del municipio.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la media anual menor de 18º. Se identifica en una área muy reducida del extremo norte.

Hidrografía

En el territorio de Zacatlán se pueden onservar los ríos Hueyapan, Cedazo, Maquixtla, Tepexco, la Ferrería, Tlayaquia y Atlixcala, se originan en las estibaciones orientales del altiplano y corren paralelos de oeste a este, para unirse al Laxaxalpan en el Río Cananutla.

Museos

Reloj floral.

• Relojes Centenario,: con su Museo de Relojería “Alberto Olvera Hernández",' único en su especialidad a nivel nacional y Latinoamericano, donde podemos admirar relojes de dos mil años a. de C. hasta la época actual. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 17.00, y sábados y domingos de 10.00 a 15.00. Nigromante N.º 3, a 2 Cuadras del Palacio Municipal. Zacatlán, Puebla, MEXICO. ENTRADA GRATUITA

• Museo Comunitario Regional Luciano Márquez: en este museo se muestra parte de la historia prehispánica en Zacatlán, así también tiene algunas muestras de los antecedentes industriales de la zona, así como muestras artesanales. Este museo se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura. Plaza de Santa Cecilia S/N, Colonia Centro. Zacatlán, Puebla.

• Relojes Olvera III Generación: con un museo interactivo donde se puede comprender la vida y el tiempo a través de sus fósiles.

Lugares turísticos

Palacio Municipal.

Barranca de los Jilgueros.

Ex-Convento Franciscano.

Cascada Sn. Pedro Atmatla.

Zacatlán cuenta con inmuebles que tienen un valor cultural e histórico, entre los que podemos citar los siguientes:

*Ex-Convento Franciscano: la construcción de este templo se inició en 1562, segundo de estilo basílica en el estado de Puebla, considerándose como joya arquitectónica colonial. Este edificio está completamente construido de piedra, su techumbre a dos aguas y su viguería de madera complementan la majestuosidad del mismo. Consta de 3 naves, central y dos laterales, la teja roja de su azotea complementa la integración al paisaje urbano.

*Parroquia de San Pedro: se construyó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es un estilo barroco sobrio indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio, con adornos de argamaza de hechura popular.

*Reloj Floral: con sus carátulas, cada una de 5m de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año.

*1ª Fábrica de Relojes Monumentales en América Latina "RELOJES CENTENARIO" y su MUSEO DE RELOJERÍA "ALBERTO OLVERA HERNÁNDEZ": Ubicado en Nigromante número 3 a dos calles del Palacio Municipal. Aquí se exhiben diferentes tipos de relojes, desarrollados a lo largo de la historia. Este museo es único a nivel Latinoamericano.

*Iglesia del señor de Jicolapa: templo místico que invita a la reflexión y de profunda fe, donde se venera al Señor de Jicolapa, el cual realiza milagros a través de la fe de las personas.

*Barranca de los Jilgueros: Mirador donde se podrá disfrutar de la majestuosidad de la barranca y la cascada de las tres Marías, además de ser un lugar de visita obligada para los turistas. En ella se puede descender como una experiencia de aventura y de conciencia ecológica.

*Cascada de San Pedro Atmatla: con una caída de 20 m aproximadamente a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que seria en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlan. Además cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispanicos de lo que seria el Señorío de Zacatlán.

*Quetzalapa: el Salto de Quetzalapa es una caída espectacular de cerca de 200 metros de altura enclavada en la barranca.

*Palacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com