ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubricas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

PAUTA ESTRUCTURADA OBSERVACIÓN SESIONES

PROYECTO EXPLORA

IDENTIFICACIÓN

Nombre Observador: Fecha de Observación:

Hora inicio observación: Nombre profesor/a de sesión observada

Hora de término observación:

Curso observado: Nombre establecimiento

Nombre unidad y sesión observada:

N° NIÑOS/AS OBSERVADOS

ASPECTOS A OBSERVAR DEL O LA PROFESORA AL INICIO DE LA SESIÓN:

CATEGORÍA PROFESOR – inicio de sesión

Presentación de la actividad En la presentación del material, desde el punto de vista del contenido, se hacen modificaciones a la planificación original que enriquecen la propuesta, sin desvirtuar el sentido de ésta. Se agregan elementos que favorecen la comprensión de los/as alumnos/as El o la profesora presenta el material, desde el punto de vista del contenido, en estricta coherencia con la planificación original. Al presentarse el material se desvirtúa en parte el sentido de éste, afectando la coherencia lógica del trabajo propuesto. Se agregan contenidos que no aportan en la dirección del material original. Se omite información fundamental de la planificación original que desvirtúan el sentido de la propuesta de trabajo No se lleva a cabo una a presentación del material, este solo es entregado a los/as alumnos/as para que trabajen.

Objetivos Profesor/ a señala los objetivos de la actividad y los modifica favoreciendo la comprensión de los/as estudiantes Se presentan los objetivos en estricta coherencia con la planificación original Se desvirtúan los objetivos, afectando la coherencia de la planificación original, las modificaciones no aportan en la dirección de los objetivos originales. Se omite parte de los objetivos que desvirtúan el sentido de la propuesta de trabajo No se presentan los objetivos.

lenguaje Profesor/ a usa un lenguaje diferente al propuesto en el material, la modificación favorece la comprensión de los/as estudiantes Se utiliza un lenguaje en estricta coherencia con la planificación original Se modifica el lenguaje propuesto en la planificación, afectando la coherencia de la propuesta original, las modificaciones no aportan en la dirección de los original de la planificación. Se omite palabras o frases, que desvirtúan el sentido de la propuesta de trabajo El o la profesora no interactúa con los/as estudiantes.

Respuestas a preguntas Profesor/ a responde las preguntas de los/as estudiantes y va más allá de los contenidos asociados al material, favoreciendo la comprensión de los/as estudiantes, se enriquece la propuesta en coherencia con ésta Se responde las preguntas de los/as estudiantes en estricta coherencia con la planificación original. No se agregan nuevos elementos. Se responde las preguntas de los/as estudiantes sin guardar coherencia con la planificación original. Se agregan nuevos elementos, que afectan el sentido original de la planificación No se responde a todas las preguntas de los/as estudiantes, solo a algunas. No se responde a las preguntas de los/as estudiantes, y/ o varias de las respuestas desvirtúan el sentido de la propuesta de trabajo original.

ASPECTOS A OBSERVAR DEL ESTUDIANTE AL INICIO DE LA SESIÓN:

CATEGORÍA COMPROMISO

Porcentaje de alumnos/as interesados/as en la actividad CASI TODOS

(+80%) VARIOS

(+60%) LA MITAD

(+40%) POCOS

(+20%) NINGUNO

0%

DIMENSIÓN: INTERÉS La gran mayoría de los/as niños/as se concentra en el material (centra su vista en él), se apropian de éste (lo pintan, escriben en él), establece interacciones con sus pares referidas a la actividad, y lleva a cabo lo que se le solicita, incluso algunos/as de ellos/as proponen modificaciones de la actividad o de los materiales enriqueciendo las posibilidades que otorga la planificación y los materiales asociados Los/as niños/as se concentra en el material (centra su vista en él), se apropian de éste (coloca su nombre, lo pinta, escriben en él), establece interacciones con sus pares referidas a la actividad, y lleva a cabo lo que se le solicita. Los/as niños/as se concentran por momentos en el material (centra su vista en él), no tienden a apropiarse de éste (pocos lo pintan, o escribe en él), establece interacciones con sus pares referidas a la actividad pero también en relación a otras cosas. Hay momentos en que llevan a cabo lo que se les solicita, pero también hacen cosas diferentes a lo indicado. Pocos niños/as se concentran por momentos en el material (centra su vista en él), solo al principio lo manipulan, para dejarlo posteriormente de lado. Se observan conductas de apropiación solo entre los/as alumnos/as que están cerca del o la profesora, el resto se distrae con facilidad, especialmente estableciendo interacciones con sus pares referidas a temas diferentes a la propuesta. Los/as niños/as no se concentra en el material (centra su vista en él), no se apropian de éste (coloca su nombre, lo pinta, escribe en él), establecen interacciones y un constante murmullo entre pares referidas a temas diferentes a los propuestos.

CATEGORÍA COMPROMISO

Porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com