ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICALISMO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

PROLOGO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO.

a) Sindicalismo en el mundo.

b) Sindicalismo en el siglo XX

c) Sindicalismo en México.

2. CORRIENTES SINDICALISTAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO.

3. SINDICALISMO MEXICANO, NUEVOS RETOS PLANTEADOS POR LA REFORMA LABORAL 2012.

4. CONCLUSION.

PROLOGO

En la historia de los diversos sectores de nuestra sociedad y especialmente en la clase asalariada, ha existido la necesidad de que los trabajadores se organicen para la defensa de sus intereses sociales y económicos ante sus patrones. A partir de ahí, surge el llamado sindicalismo, movimiento que tiene la misión de cubrir dichas demandas. El sindicalismo es un fenómeno evolutivo y que continuamente busca fórmulas para adecuarse a los cambios sociales y económicos con el fin de desarrollarse de manera exitosa cubriendo las peticiones y necesidades de sus afiliados y no afiliados, pues es menester revisar la función de dichas organizaciones, actualmente los sindicatos en nuestro país tienen un negocio clientelar, en el cual predomina el manejo de la masa de trabajadores con el fin de impulsar a sus agremiados hacia el manejo corporativo de las elecciones en la cual el gobierno en turno trata de establecer márgenes de negociación con la cúpulas sindicales para ganar elecciones a puestos políticos, por ello cada sindicato busca una gran afiliación de trabajadores para tener una gran fuerza, el sindicalismo no debe radicar en la afiliación de sus trabajadores sino, en una negociación colectiva eficiente que redunde en beneficios de los propios trabajadores, cabe hacer un acotamiento en esta aseveración, hay sindicatos pequeños que luchan para el beneficio de sus agremiados, mas es casi una predica en el desierto, pues las grandes organizaciones sindicales son las que manejan los contratos colectivos, que muchas veces marcan las pautas para fijar el sentido u orientación de los contratos colectivos de empresas mas pequeñas, haciendo de sus esfuerzos un trabajo insuficiente.

Nuestro trabajo abarca desde los antecedentes del sindicalismo tomando como un precedente histórico lo acontecido a este movimiento en el mundo y posteriormente en nuestro país, para realizar un análisis de cuáles son los retos que debe enfrentar este movimiento en nuestro país, ya que al estar inmersos en un mundo donde México signa muchos tratados, es deber primordial de estas organizaciones establecer mecanismos de mejora y nuevas armas de lucha, para llevar a cabo de manera eficiente la tarea que por naturaleza les está obligado realizar como razón primordial de la existencia de los sindicatos, este trabajo es un pequeño ensayo que con un esfuerzo combinado hemos realizado los compañeros de este equipo.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO

Historia del Sindicalismo en el mundo.

El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.

La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. Que debían de soportar los operarios. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario a obrero.

Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas.

En esta época, el trabajar era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado. Con la Revolución Industrial, se produjo una radical transformación que se operó en el campo de la industria en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVIII, porque fue la invención de la máquina y su incidencia productora, lo que produjo la verdadera revolución industrial.

Para los trabajadores el Estado era opositor, puesto que protegía el interés de las clases altas que eran los propietarios de los medios de producción, más importante y primordial, que el derecho que le asistía al obrero para transformarse en fuerza laboral a la que le asiste un poder, es entonces, que se genera la unión, como la posibilidad de asociarse, en defensa de sus intereses laborales y esto era justamente a lo que se oponía el gobierno al no permitir dichas asociaciones.

Así las cosas, el obrero estaba a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidad en ese sentido.

La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789 se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría los derechos del hombre. Pero se produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular. Es así, como en la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapalier de 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros o jornaleros.

Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en defensa de sus intereses, optan por iniciar el movimiento en la clandestinidad, siendo de manera gremial en sus inicios. Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín, posteriormente se da la simple coalición de obreros de una misma fábrica, o diferentes.

En Francia el sindicalismo aparece también en la década de 1830, con las primeras crisis económicas. Adopta el nombre de “syndicat” (sindicato), que quiere decir también “unión”.

En el siglo XIX en sus inicios, es cuando el sindicalismo por su propia fuerza, opta por salir de la clandestinidad y busca un lugar en la estructura jurídico-social imperante, fortalecida sin duda por las premisas de la Revolución Francesa de18483 y el auge de las ideas contenidas en el Manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com