ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros De Riesgos


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

Por el tipo de empresa que estamos desarrollando estos son los seguros que la empresa aseguradora INS ofrece en el mercado, se investigó a la empresa Mapfre pero no ofrece seguros aparte de los básicos en el mercado.

• Seguro Riesgos del Trabajo •

• Todo trabajo, por más sencillo que se perciba, puede generar o exponer a un riesgo. Por esta razón, en Costa Rica todos los trabajadores deben estar asegurados obligatoriamente, con el Seguro de Riesgos del Trabajo.

• Por el pago de una suma relativamente pequeña, este seguro le permite al patrono protegerse en altas sumas, que están bajo su responsabilidad, por la eventual ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales a que están expuestos sus trabajadores, en el desempeño de su tarea.

• Brinda asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación. También, se conceden indemnizaciones por muerte y por incapacidad temporal y permanente.

• Dentro del Régimen de Riesgos del Trabajo, el INS impulsa el Modelo de Riesgos del Trabajo y Salud Ocupacional, que tiene como objetivo básico promover, desarrollar y fortalecer la prevención de riesgos laborales y, por ende, la salud ocupacional desde una perspectiva integral. Busca generar un nuevo concepto de cultura preventiva, mediante la incorporación de esta dentro del proceso de gestión que se realiza en cualquier empresa o centro de trabajo.

• Con el pago de la prima, el INS atenderá y protegerá los riesgos del trabajo que sufran los trabajadores o el trabajador independiente, ante la eventual ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales a que están expuestos en el desempeño de su labor.

• Nuestro Seguro de Riesgos del Trabajo se adapta a sus necesidades, por medio de las pólizas temporales y permanentes.

• En temporales, destacan construcción y otras actividades. En permanentes, la póliza general RT Obligatoria, Seguro RT Hogar, Seguro RT Patrono Asegurado, Seguro RT Independiente y Seguro RT Adolescente.

• Así que tenga la tranquilidad de contar con nuestro apoyo, somos sus aliados en todo momento.

Beneficios del Seguro de Riesgos del Trabajo

A solicitud del interesado, el Instituto otorgará condiciones beneficiosas particulares a los titulares de pólizas permanentes que cumplan con condiciones administrativas adecuadas en cuanto al manejo del seguro y aspectos de interés mutuo para la operación de éste.

Condiciones administrativas adecuadas:

• Presentación de todas las planillas del periodo por medios electrónicos.

• Reporte de todos los accidentes por medio de Internet (AVINET)

• Presentación de todas las inclusiones de trabajadores de nuevo ingreso por medios electrónicos.

• No mostrar periodos de no cobertura durante los últimos dos años póliza.

• No registrar casos no asegurados durante los últimos dos periodos póliza.

• No tener deudas por ningún concepto con el régimen de Riesgos del Trabajo.

• Existencia de un plan de salud ocupacional en cada centro de trabajo.

Si la empresa o patrono cumplen con las condiciones administrativas, señalas ene el punto anterior, los beneficios a otorgar son:

A) Beneficio de Colectividad: Consiste en eximir al patrono de la presentación del documento de inclusión provisional de trabajadores nuevos.

B) Bonificación a través de la homologación por gestión preventiva empresarial: Se otorgará un reconocimiento económico de la prima del período inmediato anterior a la renovación una vez liquidado. Ver aparte 15.2 “Cálculo de la bonificación” de esta Norma.

C) Convenio o acuerdos específicos sobre reintegro: La adopción de forma de pago por reintegro, de las incapacidades temporales, conforme al cual el trabajador recibe el subsidio por medio de su patrono, quien mensualmente informará al Instituto el total de erogaciones por este concepto, a efecto de que realice el correspondiente reintegro. En adición, el Instituto Seguro de Riesgos del Trabajo podrá implementar otras modalidades para reintegro por pago de subsidio salarial en convenio con las empresas

D) Consultorio médico de empresa: A toda empresa que cuente con un consultorio médico, de conformidad con las especificaciones que dicte el Instituto, podrá otorgársele - por única vez- un reconocimiento en términos económicos sobre las primas liquidadas para el último período anterior a la fecha de solicitud, de acuerdo a la evaluación que realiza el Departamento de Servicios Regionales de Salud.

El seguro de Riesgos del Trabajo puede adquirirse por medio de:

Las Sedes del INS en todo el país.

Los puntos de ventas abiertos con ese propósito.

Agencias Comercializadoras de Seguros

Su agente de seguros

Nota: En todos los casos, el dueño de la póliza debe pagar la totalidad de la prima por adelantado, excepto para en los casos que se permiten el pago fraccionado

Solicitud de Póliza ante el INS

A efecto de tramitar el Seguro de Riesgos del Trabajo, el patrono deberá proporcionar la siguiente información:

1- Nombre del Patrono, persona física o jurídica. Los nombres de fantasía o de hecho solo se registran como referencia.

2- Presentación de la cédula de identidad ó jurídica en perfecto estado

3- Dirección oficial para notificaciones o correspondencia, dirección exacta del lugar de residencia u oficinas, dirección por señas, indicando el número telefónico, fax, apartado postal y correo electrónico.

4- Dirección exacta donde se efectúan los trabajos.

5- Clase de trabajos o actividades dentro de la obra a realizar en forma temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com