ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) es un libro de Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones engrupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.1 La herramienta, combinada con elpensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.

El método ha encontrado amplios modos de empleo en el sector británico de la innovación, es ofrecido por numerosas consultorías y se ha anexado al servicio civil británico.2

Michael Hewitt-Gleeson afirma que el método fue desarrollado inicialmente durante una sesión de lluvia de ideas que tuvo lugar con él, Edward de Bono y Eric Bienstock en 1983.

Índice

[ocultar]

• 1 Pensamiento paralelo

• 2 Estrategias y programas

• 3 Más detalles y ejemplos de sombreros

o 3.1 Sombrero Blanco - Hechos

o 3.2 Sombrero Rojo - Emociones

o 3.3 Sombrero negro - juicio negativo (constructivo)

o 3.4 Sombrero amarillo - juicio positivo

o 3.5 Sombrero verde - alternativas y creatividad

o 3.6 Sombrero azul - proceso de control (pensar sobre el pensar)

• 4 Método de aplicación

• 5 Séptimo sombrero

• 6 Resumen

• 7 Datos de publicación

• 8 Véase también

• 9 Referencias

[editar]Pensamiento paralelo

Hace mención a la técnica de resolución de problemas de manera indirecta y con enfoque creativo. El pensamiento lateral es un modo de organizar los procesos de pensamiento, buscando solución por intermedio de estrategias habitualmente ignoradas por el pensamiento lógico. Al crear o buscar soluciones normalmente el pensamiento está desestructurado y desfocalizado; el pensador salta del pensamiento crítico a la neutralidad, al optimismo, etc... sin estructura ni estrategia. Como individuos estamos acostumbradas a esto y desarrollamos nuestros propios hábitos inconscientemente. Algunas veces eso es efectivo, otras no. Las estrategias individuales no tienden a converger, con lo que la discusión consecuente tampoco converge, y debido al poder de nuestro ego y la predilección de identificar los puntos negativos en la mayoría de la cultura occidental, esto puede llevar a encuentros más destructivos que constructivos. Incluso con buena cortesía y objetivos claramente compartidos en una actividad pensante colectiva hay una tendencia natural al "pensamiento spaghetti" en el que una persona está pensando en los beneficios, mientras otra considera los hechos y así. Esta técnica nos permite evitar esto de forma que todos consideremos los problemas, los beneficios o los hechos, reduciendo distracciones que nos afecten y apoyando la sinergia cruzada del pensamiento. En la terminología de Bono, y como ejemplo: esto se consigue porque todo el mundo puede ponerse, el sombrero blanco a la vez y luego todos juntos ponerse el siguiente sombrero, de este modo todos los presentes piensan del mismo modo a la vez.

[editar]Estrategias y programas

Habiendo identificado los seis estados a los que se puede acceder, se pueden crear distintos programas, estos son secuencias de sombreros que abarquen y estructuren el proceso de pensamiento hacia una meta distintiva. Cierta cantidad de estas son incluidas en los materiales que se distribuyen en el método de los seis sombreros, aunque a menudo es necesario adaptar estas estrategias a los propósitos individuales. Además, los programas son a menudo "emergentes", lo que quiere decir que se pueden planear los primeros sombreros hasta que el moderador vea un camino claro. Las secuencias siempre empiezan y terminan con un sombrero azul; el grupo se pone de acuerdo sobre cómo van a pensar, luego elaboran el pensamiento, después evalúan las consecuencias y qué se va a hacer a continuación. Las secuencias -y los sombreros- pueden ser usadas por individuos trabajando solos o en grupos.

Programas de ejemplo

Ideas iniciales - Azul, blanco, verde, azul

Eligiendo entre alternativas - Azul, blanco, (verde), amarillo, negro, rojo, azul

Identificando soluciones - Azul, blanco, negro, verde, azul

Retroalimentación rápida - Azul, negro, verde, azul

Planificación estratégica - Azul, amarillo, negro, blanco, azul, verde, azul

Mejora de procesos - Azul, blanco, blanco (otros puntos de vista), amarillo, negro, verde, rojo, azul

Resolviendo problemas - Azul, blanco, verde, rojo, amarillo, negro, verde, azul

Los 6 Sombreros para Pensar

[editar]Más detalles y ejemplos de sombreros

Abajo se incluye una breve descripción de cada uno de los sombreros y el proceso de pensamiento que representan. Su uso es visto a través del análisis de este tema común en clase: "las estudiantes hablan cuando la profesora habla".3

[editar]Sombrero Blanco - Hechos

Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de manera factual. En muchas sesiones de pensamiento esto se hace inmediatamente después de un sombrero azul inicial, y es a menudo una acción extendida con los participantes presentando detalles sobre su organización y el trasfondo y los propósitos de la sesión de pensamiento. La información clave que representa los materiales para la sesión es presentada y discutida. Las ausencias clave de información (necesidades de información son también identificadas en este punto.

Ejemplos de declaraciones de sombrero blanco son:

Las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com