Temas Variados / TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y SU CLASIFICACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y SU CLASIFICACIÓN

Documentos de Investigación: TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y SU CLASIFICACIÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  cecyt  01 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2757   |   Páginas: 12
Views: 900

INTRODUCCION

Las técnicas de estudio como bien conocemos posee un papel fundamental a la hora de enfrentarnos a memorizar o adquirir cualquier tipo de conocimiento de la mejor forma posible, por lo que es trabajo del docente poner al alumno en contacto y conocer todas y cada una de ellas, para que sean ellos mismos los que decidan con cuál de ellas quedarse, siempre que cumplan sus requisitos y se vean conseguidas sus metas.

A partir de la puesta en práctica de las distintas técnicas de estudio se pone en marcha una gran cantidad de habilidades por parte del estudiante, como puede ser lectura comprensiva, superficial, concentración. No solo favorecen los resultados en el estudio, si no que mejoran y desarrollan una gran cantidad de habilidades necesarias para la evolución de nuestro alumnado.

CONCEPTO

TECNICA: La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.

Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

 Estimulan en los alumnos una participación activa en el proceso de construcción del conocimiento. Esto es, se promueve que investiguen por cuenta propia, que analicen información obtenido, que estudien cómo un conocimiento se relaciona con otro, que sugieran conclusiones, entre otras.

 Promueven un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos. Los procesos que derivan de su puesta en marcha permitirán el establecimiento de una relación más activa y motivadora entre los alumnos y el tema de la materia.

 Desarrollan de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores.

 Permiten una experi

encia vivencial en la que se adquiere conocimiento de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida en que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemas, casos o proyectos.

 Fomentan el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, ya sea de forma presencial o virtual, entre estudiantes del mismo Instituto o con otros de diversas universidades nacionales o internacionales.

 Promueven en el docente el desempeño de un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y hacer que el alumno profundice en los conocimientos. Este cambio en el papel del profesor trae como consecuencia una modificación en el papel del alumno, al convertirlo en un sujeto activo que construye su conocimiento y adquiere mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso.

 Permiten la participación del alumno en el proceso de evaluación de su aprendizaje. Esto conduce al desarrollo de su autonomía, de su capacidad de tomar decisiones y de asumir la resp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos