ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y SU CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  11.219 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las técnicas de estudio como bien conocemos posee un papel fundamental a la hora de enfrentarnos a memorizar o adquirir cualquier tipo de conocimiento de la mejor forma posible, por lo que es trabajo del docente poner al alumno en contacto y conocer todas y cada una de ellas, para que sean ellos mismos los que decidan con cuál de ellas quedarse, siempre que cumplan sus requisitos y se vean conseguidas sus metas.

A partir de la puesta en práctica de las distintas técnicas de estudio se pone en marcha una gran cantidad de habilidades por parte del estudiante, como puede ser lectura comprensiva, superficial, concentración. No solo favorecen los resultados en el estudio, si no que mejoran y desarrollan una gran cantidad de habilidades necesarias para la evolución de nuestro alumnado.

CONCEPTO

TECNICA: La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.

Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

 Estimulan en los alumnos una participación activa en el proceso de construcción del conocimiento. Esto es, se promueve que investiguen por cuenta propia, que analicen información obtenido, que estudien cómo un conocimiento se relaciona con otro, que sugieran conclusiones, entre otras.

 Promueven un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos. Los procesos que derivan de su puesta en marcha permitirán el establecimiento de una relación más activa y motivadora entre los alumnos y el tema de la materia.

 Desarrollan de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores.

 Permiten una experiencia vivencial en la que se adquiere conocimiento de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida en que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemas, casos o proyectos.

 Fomentan el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, ya sea de forma presencial o virtual, entre estudiantes del mismo Instituto o con otros de diversas universidades nacionales o internacionales.

 Promueven en el docente el desempeño de un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y hacer que el alumno profundice en los conocimientos. Este cambio en el papel del profesor trae como consecuencia una modificación en el papel del alumno, al convertirlo en un sujeto activo que construye su conocimiento y adquiere mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso.

 Permiten la participación del alumno en el proceso de evaluación de su aprendizaje. Esto conduce al desarrollo de su autonomía, de su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos.

CLASIFICACION DE TECNICAS

TÉCNICAS INDIVIDUALES:

 Seminario

 Método expositivo

 Método de la demostración

 Estudio dirigido

TÉCNICAS DIDÁCTICAS CON INVITADOS:

 Simposio

 Mesa redonda

 Entrevista

 Dialogo

TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRUPALES:

 Corrillos

 Dialogo simultáneos

 Discusión dirigida

 Lluvia de ideas

 Foro

 Estudio de casos

 Dramatización

SEMINARIO

CONCEPTO

El seminario es una técnica más amplia que la discusión o le debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo.

DESARROLLO

 El profesor expone lo fundamental del tema.

 Los estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan al debate.

 Cuando no se queda aclarado el profesor presta ayuda en el tema.

 Al final son coordinadas las conclusiones, con el auxilio del profesor

 Para un seminario eficiente todos los estudiantes deben prepararse para dicho tema.

EXPOSITIVA

En esta técnica como su nombre lo indica es totalmente expositiva por lo tanto el único instrumento es el lenguaje oral, es el método utilizado en el 100% dentro del proceso E-A

PROPÓSITOS

 Ampliar y trasmitir conocimiento de diversos temas

 Lograr la participación del alumno en los temas a exponer

 Retroalimentación

MODALIDADES DE MÉTODO EXPOSITIVO

Exposición dogmatica: En esta exposición no se le permite al alumno participar puesto que la información deberá ser aceptada tal y como el maestro la presente a los alumnos, es un tanto tradicionalista

Exposición abierta: Es todo lo contrario de lo anterior, aquí se busca la participación y retroalimentación entre maestro-alumno y alumno-alumno.

DESARROLLO

a) Se hace una introducción del tema

b) El maestro deberá otorgar a los alumnos una guía donde contenga los temas y puntos a tratar

c) Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com