ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAN SOLO UNA ILUSIÓN: UNA EXPLORACIÓN DEL CAOS AL ORDEN


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

¿TAN SOLO UNA ILUSIÓN?

UNA EXPLORACIÓN DEL CAOS AL ORDEN

ILYA PRIGOGINE

¿No es extraño cómo cambia este castillo al rememorar que Hamlet vivió en él?

Esta historia plantea sin más una cuestión tan vieja como la humanidad: el significado de la realidad.

Cuestión indisociable de otra: el significado del tiempo. Para nosotros, tiempo y existencia humana y, en consecuencia, la realidad, son conceptos indisociables.

La irreversibilidad es una ilusión, una impresión subjetiva, producto de condiciones iniciales excepcionales. Einstein escribió: “Para nosotros, físicos convencidos, la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea.” Giordano Bruno escribiera en el siglo XIV: “El universo es, por lo tanto, uno, infinito e inmóvil”.

Una la forma del alma, es el todo no tiene generación propia, que posee todos los seres, no es corruptible, es infinito, no es alterable.

El concepto mecanicista del mundo:

- Sustancias

- Locomoción

Carl Rubino, La llíada de Homero gira en tomo al problema del tiempo. Aquiles parte en busca de algo permanente e inmutable, «pero la enseñanza de La

llíada, amarga lección que el héroe Aquiles aprende demasiado tarde, es que sólo se logra tal perfección a costa de la humanidad del individuo: éste tiene que perder la vida para acceder a ese plano de gloria. Para los seres humanos, hombres y mujeres, para nosotros, ser inmutables, estar exentos de cambio, tener seguridad total y permanecer inmunes a los veleidosos altibajos de la vida, sólo es factible al dejar este mundo, al morir, o al convertirnos en dioses.

La Odisea, Odiseo puede elegir, y su fortuna es poder optar entre la eterna juventud y la inmortalidad, o el regreso a la humanidad y, en definitiva, a la vejez y la muerte. Sin embargo, elige el tiempo por la eternidad, el destino humano por el destino de los dioses.

Hay en Valéry un profundo sentimiento por lo inesperado; ¿por qué las cosas suceden así? El determinismo sólo es concebible para un observador situado fuera del mundo, cuando lo que nosotros describimos es el mundo desde dentro.

¿Debemos realmente elegir dramáticamente entre la realidad atemporal que conduce a la alienación humana y la afirmación del tiempo que parece desafiar la racionalidad científica?

Resulta evidente que la distinción kantiana entre el mundo del numen y el mundo del fenómeno fue un paso en este sentido, del mismo modo que el concepto de Whitehead sobre filosofía del proceso. Ninguno de estos intentos ha alcanzado un éxito definitivo. “Una decadencia progresiva de la «filosofía de la naturaleza”.

En el siglo actual, sufrimos las consecuencias del divorcio entre ciencia y filosofía que siguió al triunfo de la física newtoniana en el siglo XVIII. “Dos culturas”. Existe una oposición irreductible entre la razón clásica, que es una visión atemporal, y nuestra existencia, con la consiguiente interpretación del tiempo.

Poco a poco, somos cada vez más conscientes del hecho de que, a todos los niveles, desde las partículas elementales hasta la cosmología, la ciencia redescubre el tiempo.

Un diálogo entre ciencias naturales y ciencias humanas, incluidas arte y literatura, puede adoptar una orientación innovadora.

El siglo XIX fue fundamentalmente el siglo del evolucionismo. Baste con citar los trabajos de Darwin en biología, de Hegel en filosofía o la formulación en física de la famosa ley de la entropía.

Darwin: El origen de las especies, publicado en 1859, en su concepción se combinan dos elementos: la asunción espontanea de fluctuaciones en las especies biológicas; la idea de fluctuaciones o azar, de procesos estocásticos y la idea de evolución, de irreversibilidad. Pongamos de relieve que, a nivel biológico, de esta asociación resulta una evolución que corresponde a una complejidad creciente y a la autoorganizacion.

La ley de aumento de entropía, Clausisus en 1865. El elemento básico de dicha ley es la distinción entre procesos reversible e irreversibles. Los procesos reversibles ignoran una dirección privilegiada del tiempo. Por el contrario, los procesos irreversibles implican una flecha temporal.

Toda la química se basa en procesos irreversibles.

La entropía, en un sistema aislado, sólo puede aumentar debido a la presencia de procesos irreversibles, mientras que se mantiene constante durante los procesos reversibles. Por lo tanto, en un sistema aislado, la entropía alcanza al final un valor máximo cuando el sistema llega al equilibrio y cesa el proceso irreversible.

La entropía S está estrechamente relacionada con la probabilidad P.

S = k In P

Darwin, evolución y probabilidad, azar, están estrechamente relacionados. La probabilidad alcanza el máximo cuando se llega a la uniformidad.

Es evidente que el equilibrio se alcanza cuando en cada compartimento hay igual número de partículas. Por lo tanto, la aproximación al equilibrio corresponde a la destrucción de condiciones iniciales prevalentes, al olvido de las estructuras primitivas; contrariamente al enfoque de Darwin, para quien evolución significa creación de nuevas estructuras.

Volvemos a la primera contradicción heredada del siglo XIX: ¿cómo pueden tener razón a la vez Boltzmann y Darwin? ¿Cómo podemos describir a la vez la destrucción de estructuras y los procesos que implican autoorganización?

El prototipo de la física clásica es la mecánica clásica, el estudio del movimiento, la descripción de trayectorias que trasladan un punto de la posición A a la posición B. Una de las propiedades básicas de la descriptiva dinámica es su carácter reversible y determinista.

Podemos predecir con exactitud la trayectoria, la dirección del tiempo no desempeña papel alguno. Predicción y retroprediccion son idénticas.

La vida es un simple accidente en la historia de la naturaleza. Es decir, sería un tipo de fluctuación que, por algún motivo no muy claro, es capaz de mantenerse.

El universo en que vivimos posee un carácter plural y complejo. Desaparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com