Temas Variados / Teoria De Las Relaciones Industriales

Teoria De Las Relaciones Industriales

Trabajos: Teoria De Las Relaciones Industriales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  DAYANA1310  13 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 7675   |   Páginas: 31
Views: 242

El estudio de las relaciones industriales consiste en el análisis de todos los aspectos de las relaciones de empleo, y de él se constata que existen múltiples diferencias entre naciones. Al aproximarse a los factores que generan esta diversidad se construyen marcos explicativos sobre el mismo entorno a las dimensiones de las estrategias de los actores, el conflicto industrial, la democracia industrial y la distribución de recompensas económicas. Esta presentación pretende centrarse en la dimensión de la democracia industrial, a nivel teórico, pero para ello es preciso establecer previamente los conceptos de análisis de las diferencias entre naciones.

En las relaciones industriales se distinguen fundamentalmente dos esferas de análisis: la de producción como proceso real de trabajo, en la que se sitúa el conflicto entre planificación del trabajo y libertad en el mismo proceso, y la esfera de distribución en la que prima en el conflicto la idea de imparcialidad relativa. En ambos procesos cabe distinguir y tres actores: patronos y empresarios, trabajo y Estado, y tres mecanismos de canalización del conflicto: resolución individual (a través de la libertad de contrato y ausencia de restricciones al mercado de trabajo), determinación unilateral (por parte de uno de los actores) y modo de regulación plural (lo que supone una articulación de las diferencias entre los actores a través de sus organizaciones y contemplando la corresponsabilidad).

La perspectiva teórica comparativa supone establecer el impacto de algunas condiciones del entorno claves para analizar la diversidad de relaciones industriales, bajo el supuesto de que la acción social se da en una estructura y procesos sociales globales, y con un tiempo histórico longitudinal pero a la vez determinado o contemporáneo (transversal). De esta manera las relaciones industriales están determinadas por la elección estratégica de los actores los cuales configuran un marco institucional en el

operan. Se entiende por estrategia el diseño de acción que supone cierta racionalidad tanto instrumental como con arreglo a valores.

De esta manera aceptamos que el rasgo universal de las relaciones industriales es la existencia de intereses divergentes y comunes entre los actores, que buscan una resolución a sus conflictos tanto en la esfera de la producción como en la de la distribución. Sin embargo existen cuatro factores fundamentales que dan lugar a la heterogeneidad observable de relaciones industriales: la cultura e ideologías, las condiciones político económicas, las instituciones de relaciones industriales y la distribución de poder.

El análisis de dichos factores es necesariamente previo a la comprensión de las dimensiones que operan en las relaciones industriales, siendo una de ellas la democracia industrial. Seguidamente se exponen con detenimiento los componentes de los factores de heterogeneidad, con un interés agregado. La idea generalmente aceptada de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos