ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Relaciones Industriales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  7.675 Palabras (31 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 31

El estudio de las relaciones industriales consiste en el análisis de todos los aspectos de las relaciones de empleo, y de él se constata que existen múltiples diferencias entre naciones. Al aproximarse a los factores que generan esta diversidad se construyen marcos explicativos sobre el mismo entorno a las dimensiones de las estrategias de los actores, el conflicto industrial, la democracia industrial y la distribución de recompensas económicas. Esta presentación pretende centrarse en la dimensión de la democracia industrial, a nivel teórico, pero para ello es preciso establecer previamente los conceptos de análisis de las diferencias entre naciones.

En las relaciones industriales se distinguen fundamentalmente dos esferas de análisis: la de producción como proceso real de trabajo, en la que se sitúa el conflicto entre planificación del trabajo y libertad en el mismo proceso, y la esfera de distribución en la que prima en el conflicto la idea de imparcialidad relativa. En ambos procesos cabe distinguir y tres actores: patronos y empresarios, trabajo y Estado, y tres mecanismos de canalización del conflicto: resolución individual (a través de la libertad de contrato y ausencia de restricciones al mercado de trabajo), determinación unilateral (por parte de uno de los actores) y modo de regulación plural (lo que supone una articulación de las diferencias entre los actores a través de sus organizaciones y contemplando la corresponsabilidad).

La perspectiva teórica comparativa supone establecer el impacto de algunas condiciones del entorno claves para analizar la diversidad de relaciones industriales, bajo el supuesto de que la acción social se da en una estructura y procesos sociales globales, y con un tiempo histórico longitudinal pero a la vez determinado o contemporáneo (transversal). De esta manera las relaciones industriales están determinadas por la elección estratégica de los actores los cuales configuran un marco institucional en el operan. Se entiende por estrategia el diseño de acción que supone cierta racionalidad tanto instrumental como con arreglo a valores.

De esta manera aceptamos que el rasgo universal de las relaciones industriales es la existencia de intereses divergentes y comunes entre los actores, que buscan una resolución a sus conflictos tanto en la esfera de la producción como en la de la distribución. Sin embargo existen cuatro factores fundamentales que dan lugar a la heterogeneidad observable de relaciones industriales: la cultura e ideologías, las condiciones político económicas, las instituciones de relaciones industriales y la distribución de poder.

El análisis de dichos factores es necesariamente previo a la comprensión de las dimensiones que operan en las relaciones industriales, siendo una de ellas la democracia industrial. Seguidamente se exponen con detenimiento los componentes de los factores de heterogeneidad, con un interés agregado. La idea generalmente aceptada de que en Europa Occidental el marco común recientemente construido de relaciones político-económicas,

supone la tendencia a largo plazo de homogeneización de las relaciones industriales y laborales, se ve contundentemente cuestionada por estos mismos factores ya que "después de todo, dar por supuesto que sociedades con diferentes economías políticas y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo están convergiendo cada vez más en sus estructuras y procesos de relaciones industriales excede los límites de lo verosímil" (POOLE, 1993, p.33), es más, la ampliación de las formas socioculturales parece indicar un aumento de la heterogeneidad.

PRINCIPALES MODELOS DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

La relación laboral es aquella que se vive y se construye día a día entre el jefe y el colaborador, a través de un liderazgo positivo y principalmente haciendo vivo los valores.

MODELO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

Las relaciones laborales y la búsqueda de un modelo nos encarga a identificar los actores que participan y como se interrelacionan en el. Los actores fundamentales son la administración, el sindicato y los colaboradores. Las relaciones que se dan entre ellos básicamente son cuatro tipos: Muy Fuerte, Fuerte, Débil y Muy Débil.

En este sentido, el modelo nos muestra las relaciones de fuerza y comunicación que se da entre las partes. La intensidad de estas relaciones puede verse aumentada o disminuida en función de los objetivos que cada actor persiga. Estos objetivos pueden ser clasificados en tres grandes tendencias: Objetivos Opuestos, Objetivos Paralelos y Objetivos Afines.

No existe un modelo de relación

Laboral ideal, sin embargo se puede mencionar que un modelo deseable seria la empresa, el sindicato y sus representados consiguieran sus objetivos más importantes, la negociación y tratamiento de los conflictos, la empresa y el sindicato se apoyan recíprocamente para lograr los objetivos, ambas partes reconocen que la fuerza de uno y otro radica en las coincidencias porque ambos aspiran lo mismo, el crecimiento y prosperidad de la empresa, del sindicato y de los trabajadores.

MODELO DE SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES De John T. Dunlop

Dunlop señala que su intención es elaborar una teoría general de relaciones industriales limitadas a la sociedad industrializada. Proveer de un instrumento analítico para interpretar y alcanzar conocimiento de las relaciones industriales, para así compararlo con los sistemas de otros países.

Dunlop en su obra resume su modelo en cuatro proposiciones:

1. Todo sistema de relaciones industriales posee tres grupos de actores que son:

a. Los trabajadores y sus organizaciones.

b. Los gerentes y sus organizaciones.

c. Los organismos estadales.

1. Todo sistema de relaciones industriales crea normas para gobernar.

2. Se considera los actores de un sistema de relaciones industriales como permanentes enfrentadas a un contexto ambiental.

3. El sistema se encuentra ligado mediante una ideología o por concepciones compartida por los actores.

Concepto sistemático de las relaciones industriales

Según Dunlop, relaciones industriales, es la maraña de interacciones de los gerentes, trabajadores y agencias gubernamentales.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com