ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Planes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “TOMAS LANDER” (IUTTOL)

ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS COMERCIALES

SEMESTRE III

VIERNES Y SÁBADOS

Formular Órdenes y Diferenciar los Tipos de Planes

Prof.:

Integrantes:

Ocumare del Tuy, Agosto de 2012.

Introducción.

Un plan es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en un área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión. Para que un plan se lleve a cabo se requiere que se desglose en las acciones específicas que son necesarias para lograr lo que el plan se propone hacer. Esto se hace a través del uso de un programa.

Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para escribir un programa se requiere que haya un plan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo. Un programa está compuesto de objetivos, un objetivo es una acción que debería llevarse a cabo para lograr la finalidad que se desea.

Para que una empresa pueda lograr un buen funcionamiento es necesario que en esta se desarrolle ciertos planes los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Según su amplitud.

- Estratégicos: Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

* Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

* Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

* Establece un marco de referencia general para toda la organización.

* Se maneja información fundamentalmente externa.

* Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.

* Normalmente cubre amplios períodos.

* No define lineamientos detallados.

* Su parámetro principal es la efectividad.

- Directivos: Los planes pueden ser considerados específicos cuando no admiten ninguna interpretación y deben realizarse tal como han sido definidos. Los planes direccionales, por el contrario, marcan lineamientos generales y pueden ser adaptados de acuerdo con las circunstancias y el criterio de quienes los llevan a cabo.

Según el nivel en que se formulan.

- Corporativos: El propósito principal de la planificación corporativa es asegurar que todos los miembros de la organización se integren para formar empresa común. De ahí que el proceso contemple una correcta información para alcanzar un conjunto de objetivos que relacionamos a continuación: Ser capaces de realizar previsiones a largo plazo, ajustadas a las necesidades de la organización, garantizando su presencia en los mercados potenciales. Definiendo los objetivos estratégicos en términos fácilmente cuantificables. Identificando los puntos fuertes y débiles de la empresa, mediante análisis y diagnósticos de calidad, realizados permanentemente. Diseñando planes de acción que el personal en su conjunto pueda entender y en los que se les pueda involucrar y responsabilizar. Controlando y supervisando periódicamente todas las acciones empresariales para detectar los cambios que puedan producirse en los planteamientos realizados.

- Operativos: Los planes operativos constituyen el apoyo necesario de los planes estratégicos porque atienden su aplicación a corto plazo. Se orientan a actividades específicas asignando recursos y definiendo estándares de actuación. un plan operativo es disminuir 10% la rotación del personal poniendo en marcha programas de capacitación, implementación de sistemas de incentivos y otorgamiento de prestaciones.

- Funcionales: Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

Según el periodo.

Los diferentes planes se pueden ejecutar apropiadamente en los siguientes períodos:

- Planes a corto plazo: Se lleva a efecto en cada planta y almacén. Es una extensión de la planificación a mediano plazo, con gran énfasis en los presupuestos flexibles, los relacionados con los niveles de producción específicos durante el período no mayor a un año.

Incluye el uso de pronósticos trimestrales de ventas suministrados por mercadotecnia.

- Planes a mediano plazo: Es un subconjunto de la planificación a largo plazo. Se centra en las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com