ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2, Desarrollo De Habilidades De Negociación


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  3.825 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios - ECACEN

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

Trabajo Colaborativo 2

“Ensayo Características de un Negociador y Mapa Conceptual”

Tutora: Grupo 102024-105:

(Orden A-Z)

Dra. Nilsa Nubia Navarro Carlos A. Cruz

Código ….

Daira P. Pazmi

Código 69.008.213

Emilse González Bedoya

Código 66.987.410

Fabio E. Alarcón

Código 79.527.547

Oscar O. Gutiérrez

Código 71.604.570

Colombia

Noviembre 16 de 2.011

Introducción

El presente trabajo es el resultado de la investigación y aplicación de la temática relacionada con las Características de un Negociador, que es vinculante con la cátedra de la Segunda Unidad del Módulo del curso de “Desarrollo de Habilidades de Negociación”, y el cual hace parte de la formación integral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, más específicamente, de su Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios ECACEN.

Es importante, porque a través de esta dinámica del estudio de casos vivenciales, podemos reconocer los diversos conflictos que pueden suscitarse, y las aptitudes que deberá asumir un buen mediador del problema, para llegar a su feliz término.

El contenido de este trabajo, está distribuido en dos partes principalmente; en la primera, encontraremos un Ensayo con la recopilación de las ideas principales que contiene cada artículo de prensa y/o revista investigado, y que tienen relación con el tema de las Características de un Negociador. Y en la segunda parte, hallaremos un Mapa Conceptual que extracta todos los conceptos relevantes de todos los ensayos individuales de cada investigación.

Objetivos

• Investigar artículos de prensa cuyos contenidos nos aproximen a las Características de un Negociador.

• Realizar un Ensayo con las ideas principales y compiladas, de los artículos investigados y que tengan relación con el tema tratado.

• Elaborar un Mapa Conceptual con los conceptos relevantes de cada uno de los artículos de prensa y/o revista investigados, y que han sido analizados al momento de elaborar el Ensayo.

• Profundizar y Aprender de una manera didáctica las temáticas estudiadas en el curso de “Desarrollo de Habilidades de Negociación”, que hace parte de la formación integral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, y su Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios ECACEN.

Ensayo - Características de un Negociador

Primero que todo, se hace necesario extraer las Características de un buen Negociador, para saber si en los artículos analizados podemos encontrar algunas de ellas: Buen Planificador, Estratega, Flexible, Creativo, Duro con el problema y blando con las personas, Negociador bajo presión, Gana la confianza de sus adversarios, Buen escuchador, Asertivo, Tiene Empatía, Líder, Administrador del tiempo, Persistente, Claro en argumentos, Capacidad de Aprendizaje.

En el siguiente texto, encontraremos diferentes comentarios compendiados referentes al tema que aquí nos compete como es las “Características de un Negociador”, y que han sido extraídos de diferentes fuentes bibliográficas, las cuales encontraremos referenciadas al final de este trabajo.

Antes de cualquier cosa, un negociador debe ser un buen comunicador; saber, más allá de todo, escuchar a las partes interesadas. Ahora, lidiar con personas es algo bastante complicado y debe existir mucho cuidado con las palabras. Otras características primordiales son la autoconfianza y la persuasión. El negociador debe estar seguro a la hora de vender su idea.

La mayoría de las personas no se prepara para una negociación y esto puede provocar resultados negativos. El negociador debe saber lo que quiere, a donde quiere llegar, y cuáles serán los resultados que pretende satisfacer para dar inicio al proceso de negociación.

Falta de diálogo y comprensión de parte del que está negociando, son factores que pueden ser vitales para que una negociación tenga resultados desastrosos. Considere la otra parte como un aliado y no como un enemigo. Hay que olvidar la historia de que se debe beneficiar, o simplemente, vencer, como un juego de ajedrez. Se tiene que tratar de integrar como una parte de la empresa y convencer que los resultados benefician a ambas partes.

Las características de un negociador, se pueden entrar en cualquier ámbito, por ejemplo, si analizamos el discurso presidencial de la posesión en Brasil, de Dilma Rousseff, y no queriendo con ello, pretender mostrar alguna inclinación de simpatías políticas, todo lo contrario, este es el análisis de una Toma de Posesión de un Mandatario(a) de un gobierno distinto al país en el que nos encontramos, para así limitarnos didácticamente a extraer las características de un líder dignatario, analizando apartes de su discurso de posesión presidencial, para encontrar las características que debe poseer un personaje de su talla, las cuales evidentemente, deben ser, y para conveniencia de la Nación que representan, las de Un Buen Negociador o Negociador de Éxito.

En el encabezado del artículo, podemos encontrar una de las características que es “Empatía”, en donde se manifiesta que la Presidenta Dilma Rousseff, pronunció su discurso ante el congreso, y visiblemente emocionada, se refirió a sus excompañeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com