ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Construccion Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El desarrollo del pensamiento matemático inicia en el preescolar y su finalidad es que los niños usen los principios del conteo, reconozcan la importancia de la utilidad de los números en la vida cotidiana y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar y juntar por lo que considero que estas acciones crean nociones para sumar y restar.

Este campo formativo favorece el desarrollo de nociones espaciales, como un proceso en el cual se establecen relaciones entre los niños y el espacio y con los objetos y entre los objetos.

Para avanzar en el desarrollo del pensamiento matemático en la primaria, su estudio se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática. La educación primaria considera el conocimiento y el uso del lenguaje aritmético y geométrico. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos sean responsables, de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos lo que para mi implica:

1,. Formular y validar sus propias conjeturas.

2.- Plantearse nuevas preguntas.

3.- Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.

4.-Buscar sus propios argumentos para validar sus procedimientos y resultados.

5.- Encontrar diferentes formas de resolver sus problemas matemáticos en la vida cotidiana.

6.-Manejar sus propias técnicas de manera eficiente.

Estos seis puntos considero de suma importancia para que mis alumnos de primer año comprendan el área de las matemáticas, que es tan importante desde los primeros años de vida.

En la educación básica ellos aprenden que el campo formativo se centra en el desarrollo del pensamiento reflexivo, que como su propio nombre lo indica “reflexionan”, observan, y desde entonces ya se formulan preguntas y se propicia el aprendizaje que contribuye a la formación.

Entonces, trato de que mis alumnos aprendan de una manera sistematizada y a base de juegos para llamarles el interés en el campo de las matemáticas como un verdadero conocimiento, en donde ellos aprenden, descubren y comprueban sus propias inquietudes. A base de sus propias experiencias.

Es como siento que al momento de que ven las monedas, realizan una compra, aprenden cifras y aprenden a escribirlas, se van familiarizando de una manera espontánea en el campo de las matemáticas. Al formularse ellos preguntas tratan de buscar sus soluciones y van comparando lo que vemos en clases con lo que cotidianamente les acontece en su vida rutinaria.

E entendido que todo lleva un proceso que hay que llevar a cabo, mediante este proceso salgo beneficiado como maestro, porque cada día aprendo junto con los alumnos, a llevarlo a cabo.

DESARROLLO

Comenzare explicando desde mi punto de vista el cómo “construir el conocimiento matemático en mis alumnos”, al principio de mi práctica docente se me hizo fácil ponerles ejercicios de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin tomar en cuenta el proceso del pensamiento matemático de un niño, el cual el niño va desarrollando habilidades que le permitan comprender y darles aplicaciones prácticas a las matemáticas en el mundo que le rodean, por lo tanto es mi labor como docente adecuar mi práctica docente de manera: creativa e interesante a los diversos contextos sociales y experiencias previas de los niños y niñas.

Para comenzar a adentrarlos en el mundo de las matemáticas, a los niños se les dan ejemplos de actividades aplicadas en la vida cotidiana las cuales son útiles para explicarles las diferentes funciones que cumplen las matemáticas.

Por ejemplo: los niños y niñas utilizan los números para cambiarle los canales a la televisión, lo observan en las programas de televisión, en los números de teléfonos, en las monedas que ocupan al ir a la tienda a comprar dulces, al hacer comparaciones entre ellos mismos con respecto a sus estaturas, cuando acompañan a sus mamas a comprar frutas o verduras escuchan el concepto de peso y observan que utilizan la unidad de medida que son los kilogramos, al comprar un bote de agua utilizan el concepto de volumen al preguntarles si

quieren un bote de medio litro, un litro o litro y medio .

Actualmente estoy dando clases al primer grado grupo “A” de la escuela primaria “Benito Juárez” en la comunidad de la Compañía, perteneciente al municipio de de Ejutla de Crespo, localizado a 40 minutos del centro de Ejutla, al principio se me hizo una tarea difícil ya que es la primera vez que atiendo el grupo de primer año. Por lo que se me ocurrió empezar hacer que se interesaran por las matemáticas a través de los juegos.

A continuación explicare algunos de los juegos que les he aplicado para constriur en ellos el pensamiento matemático durante el presente ciclo escolar.

JUEGO UNO

1.- Un juego que es muy común y que les he aplicado a mis alumnos es en el cual hay que descubrir cuál es el personaje lleno de números . Para esto hay que unir los números desde 10 hasta 67 de menor a mayor. Y encontrar que personaje es.

2.- Después con un compañero deben pensar cómo pueden inventar otro dibujo de otra manera que, uniendo de mayor a menor los siguientes números, aparezca un personaje escondido: 45, 28, 22, 97, 54, 71, 17, 43, 68, 90, 74, 32, 55,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com