ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Economicas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS 5 VARIABLES EN LA ECONIMIA COLOMBIANA

ANALISIS 2006

Durante el año 2006 la economía Colombiana desarrolló una recuperación. Con gran esfuerzo logró una tasa de crecimiento PIB de 7.1% según el DANE. Activando así el consumo interno de los habitantes en el país. Igualmente, la seguridad pública y la inversión extranjera en el territorio han generado un clima de confianza y credibilidad para nuevas inversiones. Las tasas de interés del Banco de la Republica se dió en un contexto de tasas de interés históricamente bajas, amplia liquidez y crecimiento alto. En cuanto a la inflación se explicó por factores de oferta: la caída en los precios de varios alimentos perecederos y la reducción de la inflación de regulados.

En cuanto al tema comercial, si bien la balanza comercial presenta un déficit, cabe anotar que las exportaciones tuvieron un incremento explicado principalmente por el aumento de las ventas externas de petróleo y sus derivados, y de productos no tradicionales de origen industrial. Este incremento de exportaciones se debe de igual forma el crecimiento de los socios comerciales y crecimiento en la productividad del País.

En cuanto al desempleo; este creció de forma galopante y se continuó durante el año 2006 sin una política gubernamental clara que genere nuevos puestos de trabajo en el sector privado y público

Las reservas internacionales del país aumentaron considerablemente, esto se debió al aumento de las exportaciones, principalmente de petróleo, el incremento de las remesas, incremento de la inversión extranjera por el mejoramiento de la económica y la seguridad interna, razón por la cual el banco de la república se vio en la tarea de intervenir para frenar dicha reevaluación, haciendo compra de dólares en el mercado cambiario.

Esta inversión en el país se ve reflejada en el superavit que presentó la balanza de capitales.

ANALISIS 2007

La economía colombiana en 2007 continuó creciendo, por segundo año consecutivo. Sus principales motores de expansión fueron el sectores productivos tradicionales y por el fuerte crecimiento de la demanda interna. Sin embargo, se dio un incremento en la inflación. En este sentido, la necesidad de reducir la inflación por la vía del alza en la tasa de interés, comprometió el papel de la política monetaria y cambiaria aumentando la inestabilidad del tipo de cambio.

Para este año se comenzó a sentir la crisis a nivel mundial, razón por la cual las exportaciones cayeron notablemente, en consecuencia también de la problemática comercial entre Colombia y Venezuela.

Caso contrario en el tema de importaciones Colombia generó un incremento principalmente en las importaciones de maquinaria. Este fenómeno de incremento en importaciones depende en gran medida en el alto consumo de los colombianos.

El banco de la república incrementó las tasas de interés como atractivo para los inversionistas extranjeros que estaban emigrando sus inversiones de Estados Unidos.

Pese al entorno que se estaba viviendo la balanza de capitales presentó superávit, esto se debe a las inversiones directas específicamente en el sector del petróleo e industria manufacturera. Las inversiones de Colombia en el exterior bajaron respecto al año 2006, esto se debe al pago de deuda externa tanto del sector privado como del público.

Durante este periodo y pese a la situación que se comenzaba a sentir en la economía mundial, Colombia presentó una reducción importante de las tasas de desempleo y fuerte crecimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com